Un toro se da la vuelta en el emocionante y bonito segundo encierro de Tafalla 2024 protagonizado por los toros para rejones de Rosa Rodrígues
En la mañana de este viernes ha tenido lugar el segundo encierro del ciclo de Tafalla 2024 protagonizado por los toros portugueses para rejones de Rosa Rodrígues. Salvo por la particularidad del afeitado reglamentario, cada día me están convenciendo más los encierros de este encaste. El de hoy ha sido precioso y emocionante. Uno de los astados se ha dado la vuelta, curiosamente, el año pasado dos toros de esta misma ganadería se dieron la vuelta en el mismo punto[enlace]. Pero, vayamos por partes:
El encierro de hoy:
Con puntualidad taurina, el cohete ha subido al cielo tafallés a las 9 de la mañana para anunciar el comienzo de este segundo encierro de las fiestas. De nuevo, varios mozos esperando a porta gayola para recibir a la torada. Es emocionante ver esto.
Hoy, dos toros, acompañados por un buey, han tomado la iniciativa y han sido los primeros en pisar el asfalto. Después han sido dos enormes bueyes los que han liderado al resto de la manada, con resbalón de uno de los toros incluida, el cual se ha ido un instante de los cuartos traseros nada más tocar la calle.
El buey que acompañaba a los dos toros delanteros enseguida ha metido la directa, yéndose en solitario por delante y dejando a sus dos acompañantes sueltos por detrás. El recorrido de Tafalla tiene mucha amplitud en sus calles, y sumado a que no tiene la aglomeración de otros encierros, permite a los toros abrirse mucho más. Así que, estos dos toros han metido la emoción en el asfalto desde el comienzo, cruzándose cada uno por un sitio y exigiendo mucho a los mozos.
El resto de los astados más de lo mismo, cada toro llevaba una trayectoria distinta, incluso dos de ellos, el primero y el quinto, han ido durante unos instantes subidos por la acera izquierda de la Avenida Severino Fernández. Muchas astas en las que colocarse, pero no era fácil: dos toros por la izquierda, uno por el centro, otro por la derecha… La mayoría con un trote asequible, pero de vez en cuando alguno se arrancaba metiendo una marcha más. A pesar de estas circunstancias, se han visto buenas carreras por parte de los mozos y de las mozas.
El buey díscolo
El buey que ha metido la directa al comienzo, seguía por delante en solitario y mirando a los lados cuando ha llegado a la curva de la Farola. Ahí, ha embestido a un corredor, arrollándolo al suelo. Este mozo ha quedado tendido en el suelo, cubriéndose, y así ha permanecido mientras pasaban el resto de los animales a su lado.
Con tres bureles abriendo el resto de la manada y el resto de los animales muy sueltos han cogido la curva de la Farola por el centro de la calle, ni tan siquiera se han acercado al vallado derecho. Ahí, un mozo ha tenido un momento de apuro al verse encajonado entre dos bueyes y un toro. Por fortuna, ha podido librar la situación con soltura y salir indemne. Ya puede decir que no ha visto a nadie, tenía el día suerte.
La Avenida de Sangüesa ha sido testigo de excelentes carreras largas y con mucho mérito. Hemos visto muy buenos relevos, pero también como dos toros se cruzaban al lado contrario y los corredores aguantaban el envite. La velocidad era muy asequible, iban lentitos, y ha habido muchos huecos, sin embargo, las miradas que echaban y lo que se cruzaban complicaba las cosas. Precioso paso del encierro por esta Avenida.
La última recta la han encarado de la misma manera. El buey en solitario por delante, haciendo su propio encierro. Después, dos bureles cada uno por un lado, muy sueltos y cruzándose tras los mozos; por detrás el resto de los animales más hermanados. Muchos huecos y, lo mejor, los corredores los han aprovechado regalándonos carreras preciosas a pesar de lo complicado que era aguantar a los toros que se cruzaban.
El segundo toro vuelve sobre sus pasos
El segundo toro, que ha hecho los últimos metros de la recta completamente pegado al vallado izquierdo, al llegar al final de la calle, en lugar de continuar camino a la plaza de toros, se ha parado y se ha girado. En ese momento llegaban varios corredores delante de los astados de atrás y el morlaco ha bajado la cabeza con intención de embestir a un mozo. Momentos de tensión, pues a los mozos que llegaban se sumaba que un mozo había caído en la cara de estos últimos toros y se encontraba vendido ante este toro. Por fortuna, ha salido indemne.
Después, el burel se ha vuelto unos metros sobre sus pasos para terminar quedándose parado durante casi cuarenta segundos, en los que tanto pastores como mozos han intentado tirar de él para llevarlo hasta la plaza. Finalmente, un pastor lo ha recortado a punta de vara, tocándole con ella y ha conseguido que arrancase el toro en la dirección correcta. Varios corredores veteranos han entrado delante de él de forma preciosa hasta la arena.
De esta forma ha finalizado este bonito y emocionante segundo encierro de las fiestas de Tafalla 2024 con toros portugueses de encaste Murube.
Mañana llegan los toros de Casta Navarra para la lidia de Miguel Reta. Llegan para la histórica encerrona de Sánchez Vara. Mañana estos toros debutan en un encierro. Mañana, más que nunca, suerte a todos.