ENCIERROS BLANCOS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Los de Matilla inauguran la temporada de Encierros 2024 en Sanse: ¡Ni la borrasca Juan frena a los corredores de todo el país!
El 2024 ha comenzado en San Sebastián de los Reyes con un encierro lleno de emoción y valentía, el primero de la temporada en estas fiestas invernales dedicadas a San Sebastián el Mártir, que por primera vez en la historia se celebran con lo que han denominado “encierros blancos”. La borrasca Juan, que ha azotado gran parte del país, no ha podido frenar el ánimo de una gran multitud de corredores, que han asistido a las calles de Sanse, dispuestos a iniciar una nueva temporada.
A pesar de las bajas temperaturas y la nieve, más de 2200 mozos han salido a correr con los cuatro toros de los Hermanos García Jiménez. Para tan solo cuatro bureles, la multitud llegada desde todos los puntos de España era tremenda. Mucho mozo dispuesto para tan pocas astas. Esto ha convertido el primer encierro blanco de Sanse en una lucha casi fratricida por meterse en los huecos y el resultado han sido varias caídas, pero también muy buenas carreras. Vayamos por partes:
A las once de la mañana en punto, igual que en agosto, el cohete ha subido al cielo para dar el pistoletazo de salida a este encierro y a la temporada 2024. Han salido rapidísimos, con la manada estirada y liderada por los cuatro bueyes. Los bureles por detrás lanzaban leves miraditas a los lados, pero ahí, todavía, no había nada qué mirar.
En el momento que la manada se ha adentrado en la Real Vieja hemos comenzado a ver los primeros corredores y las primeras carreras. Un mozo, por la izquierda, ha estado unos breves segundos delante de uno de los toros en una fugaz carrera.
MASIFICACIÓN EN TODOS LOS PUNTOS
Justo antes de la curva de Real Vieja con Postas, que suele ser menos concurrida, hemos comenzado a ver la auténtica masificación del encierro de hoy. Que hubiese tantos corredores en ese punto ya era muy significativo. El de los de García Jiménez se ha abierto mucho en dicha curva y ha chocado con el vallado, pero tan apenas ha perdido su sitio en la manada.
En Postas el aumento de mozos ha sido considerable, una calle en la que los corredores suelen ser casi siempre los mismos. Hoy no parecía ni la misma calle con tanta muchedumbre. Pero ni la conformación de la manada, ni el número de toros, ha permitido mucho lucimiento allí. Primero por los toros que iban tapados y arropados por los bueyes, y segundo porque solamente había cuatro. Algunas carreras laterales y poquito más. Muy difícil coger toro en Postas en el primer encierro de 2024.
En la maravillosa curva de Postas con Real, ha subido muy exponencialmente el número de mozos. Según avanzaba el encierro, cada vez había más corredores, más caídas y más empujones. Real hasta la bandera ha sido testigo de esto, pero también de virtuosas y preciosas carreras.
MERITORIAS CARRERAS EN TODOS LOS TRAMOS
Nada más comenzar un mozo, que venía desde Postas delante de los astados, y que ha corrido la curva muy bien se ha marcado una excelente carrera delante de los cuatro toros pegado al vallado izquierdo. Siendo una carrera con obstáculos, pues ha tenido que saltar a mozos que estaban tendidos ya en el suelo. Sensacional.
Unos metros más adelante de que este mozo terminase su carrera por el lado izquierdo, un trío de buenos corredores se ha hecho hueco entre los bueyes y los toros para firmar unas carreras larguísimas, rapidísimas y con mucho mérito. Chapó. A partir de ahí, una vez abierto ese hueco entre cabestros y bureles, el resto de mozos han podido ir entrando a correr cuando los que iban en las astas soltaban el relevo.
De esta manera, el encierro ha ido avanzando a sus metros finales, y aunque en la curva de Real con Estafeta la composición de la torada ha cambiado ligeramente y en esta calle el hueco delante de los toros ha sido enorme, el proceder de los mozos ha sido el mismo: bellísimas carreras para conducirlos a su destino.
ALBERO EMBARRADO
Finalmente, la manada ha llegado a la plaza de toros, que presentaba un albero un tanto embarrado debido a las lluvias de esta semana. Sin más dilación, los animales han ido entrando a corrales. La capea posterior se ha realizado sin ningún tipo de problema, y se ha podido disfrutar de un ambiente festivo, a pesar del suelo resbaladizo.
El resultado de este encierro, marcado por la alta participación y la rapidez de los animales, ha sido la atención de cinco personas por diversas contusiones leves. Un primer encierro de temporada que, a pesar de la nieve y el frío, ha dejado claro que los corredores de encierros están más que listos para afrontar la temporada 2024 con valor y ganas. ¡Feliz 2024, Feliz Temporada! ¡Suerte!
Si quieres leer la crónica original, pincha aquí
A continuación, vídeo del primer encierro blanco a su paso por los primeros metros de Real:
Ver esta publicación en Instagram