ENCIERROS DE SANSE
Carrerones y muchas caídas en el quinto encierro de San Sebastián de los Reyes con los toros de Ángel Sánchez y Sánchez
En la mañana de este jueves nublado de agosto, y después de una noche de lluvia, ha tenido lugar el quinto encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2024 en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Un quinto encierro que han protagonizado los astados de Ángel Sánchez y Sánchez, que serán lidiados esta tarde en la corrida de rejones e iban reglamentariamente despuntados.
A pesar de la amenaza de lluvia, unos 1.500 corredores se han dado cita en las calles para ponerse delante de las astas de estos morlacos de encaste Murube, que siempre ofrecen a los mozos la oportunidad de disfrutar en sus astas. Hoy, además, hemos tenido dos encierros en uno. La primera parte ha sido muy complicada para los corredores, pues en los primeros tramos no ha sido fácil, prácticamente no ha habido huecos. Sin embargo, en la segunda parte hemos visto auténticas exquisiteces de carreras. Contemos lo sucedido:
Quinto encierro de San Sebastián de los Reyes 2024:
Once de la mañana, mecha prendida y manada al asfalto. Como viene siendo habitual, los cabestros de Florito han liderado la carrera de salida, con cuatro de ellos imponiendo su ley y su ritmo. A su vez, también eran cuatro los toros que cerraban el estirado y hermanado grupo. En los primeros compases, los morlacos han ido punteando a los lados, y los mozos corriendo lateralmente.
En Real Vieja, la manada se ha partido en dos: por delante, cuatro bueyes y un morlaco; unos metros por detrás, el resto, liderados por un toro. A pesar de esto, han terminado la calle con el toro que iba liderando el segundo grupo pegado al primero y casi sin espacio entre él y el segundo grupo. En Real Vieja, las carreras, en la mañana de este quinto encierro, han sido sólo laterales. Llevaban un tranco más lento que ayer y en la curva de Real Vieja con Postas ni tan siquiera han rozado el vallado ciego, cogiéndola por el centro de la calle.
En Postas, más de lo mismo: Cabestrada abriendo carrera, manada estirada y los toros lanzando miraditas a los lados y medio sueltos por el medio. No era fácil meterse a correr ahí, así que, de nuevo, los mozos han optado por correr en los laterales. Hasta ese momento no había habido muchas opciones para los corredores, realmente complicado porque los huecos eran imposibles.
La curva de Postas con Real cambia el encierro
Pero, al llegar a la siempre espectacular curva de Postas con Real, todo ha cambiado y el encierro, afortunadamente, ha sido otro completamente distinto. De primeras, en la curva ya hemos visto a un corredor hacer virguerías para ponerse delante de los morlacos. Vayamos por partes, que la curva ha dado mucho de sí.
Para empezar, los bueyes la han tomado por el interior y los toros cada uno por un sitio distinto; una locura de trayectorias. La mayoría de los mozos la han tomado por el mismo sitio que los bueyes, por el interior. Sin embargo, ha habido uno, habitual del tramo y que corre muy bien esta parte, que la ha cogido por la izquierda, por el exterior.
Antes de hacer el giro de la curva, ha dejado pasar a dos toros, segundo y tercero, que se estaban abriendo hacia el exterior; se ha cruzado por delante del cuarto hacia el interior de la curva, ganándoles metros a los astados que iban por fuera con esa arriesgada maniobra. De esa forma ha conseguido colocarse delante de los primeros bureles, con los cuales también se ha metido otro gran corredor del tramo.
Juntos han comenzado el festín de carreras de la calle Real. Festín por la calidad y duración de las mismas, aunque pocos han sido los elegidos que han disfrutado del toro a sus espaldas, pues los que han cogido el sitio han tardado mucho en soltarlo, regalándonos auténticas maravillas en las astas.
Peleas por coger sitio
Por momentos se han visto tropiezos y algún empujón en la calle Real. Había en la calle demasiados buenos corredores para meterse en las astas; todos querían astas. Al final, las han cogido los mismos de casi todos los días. Valor, decisión, piernas y cabeza para estar todos los días en la pomada.
Ha habido pelea hasta para correr los tres cabestros que iban abriendo el encierro. Distancias ajustadísimas entre corredores y animales, en el que, si te descuidabas, perdías el sitio en las astas. Además, los morlacos seguían mirando; no era fácil. A mitad de la calle Real, uno de los toros le ha hecho un feo a un gran corredor, de los que venían desde Postas; esto le ha supuesto perder el sitio. Unos metros más adelante, otro morlaco ha repetido la acción, y a otro buen corredor le ha pasado lo mismo.
Finalizando Real, la manada se ha disgregado; por delante, tres bueyes y un toro, por detrás el resto, liderados por los cinco morlacos. Por ello, los mozos han tenido más huecos en los que poder correr, aunque no era fácil tragar con tanta mirada. Sin embargo, la pelea seguía, y a pesar de ello, los corredores han ejecutado carreras espectaculares de muchísimos metros, preciosas. De nuevo hemos visto a un corredor hacer 500 metros con toro a su espalda, desde Postas hasta la mitad de la calle Estafeta. Maravilloso.
Susto en la curva de Real con Estafeta
Al llegar a la curva de Real con Estafeta, se ha vivido el susto de la mañana. Un mozo se ha quedado parado justo en el vallado ciego de la parte derecha, en el exterior de la curva, y se ha llevado un tremendo golpe cuando uno de los toros ha chocado con él. Ha tenido la gran fortuna de que los morlacos hoy iban excesivamente afeitados para la corrida de rejones de esta tarde. A pesar de eso, ha sido trasladado para descartar un posible varetazo o cornada envainada.
Caídas en Estafeta
En Estafeta es donde se han producido la mayor parte de las caídas; varios mozos han caído en el centro de la calle y alguna de esas caídas ha sido bastante fea. La composición de la mañana seguía parecida, aunque cada vez se iban disgregando más. Por delante y abriendo iba un toro acompañado por tres bueyes. Unos cuantos metros por detrás, los otros cinco toros que se han terminado partiendo en dos y a unos cuantos metros el resto de los cabestros.
Así que, a pesar de las caídas que hemos visto, también ha habido muchos mozos que han podido disfrutar de esta composición de la carrera, colocándose delante de unos toros que llevaban un tranco bastante templado con más distancia que en Real, carreras realmente bonitas. De esa forma han entrado con los morlacos en el albero. Hoy hemos visto muy bonitas entradas a la plaza.
Sin más, una vez que han pisado la arena, los toros se han dirigido a los corrales, hoy sin perder tiempo mirando al graderío. De esta forma ha concluido el quinto encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2024. Un encierro en el que ha habido dos partes muy diferenciadas: una primera que ha sido muy complicada, por no decir imposible, para los mozos y una segunda donde los corredores han vuelto a brillar ofreciéndonos su buen hacer.
Mañana más, suerte a todos.
Vídeo del quinto encierro de San Sebastián de los Reyes 2024:
Ver esta publicación en Instagram