El penúltimo Pilón de Falces ha estado protagonizado por las navarras vacas de Manolo Merino que pastan en Marcilla. La mañana ha sido concurrida en Falces, aunque con algo menos de corredores que en jornadas anteriores. Que en Tafalla hubiera encierro con toros de lidia se ha notado un poquito en este sentido.
Hablemos del encierrillo, que hoy ha sido una maravilla. A las 7:30 de la mañana, dos extraordinarios y conocidos corredores han decidido correr la subida del Pilón. Han realizado una gran subida, a pesar de que uno de ellos, el madrileño, ha caído a la altura de la hornacina de la Virgen de Nieva. El otro mozo, el navarro, ha subido con las vacas en la espalda hasta el final de la Cuesta. Increíble y espectacular carrerón del que ha sido un gran protagonista de los encierros del Pilón de Falces este año y al que, por consiguiente, le hemos dedicado muchas líneas en estas crónicas. Después de correr el encierrillo, ambos han puesto rumbo a Tafalla para correr a las 9 de la mañana con toros de lidia.
Por séptima mañana consecutiva, los dos cohetes han subido al cielo anunciando el comienzo del encierro más diferente a todos los que existen en el mundo. Una vaca menuda y colorada ha sido la primera en salir, tenía prisa parece ser. En el primer vallado de la derecha, a pocos metros del corral de arriba, se ha despistado un poco, ha hecho amago de ir, pero ha retomado pronto la marcha. Eso sí, con ese gesto otra vaca, negra en este caso, la ha adelantado para ponerse a liderar la carrera.
Al llegar a la Fuente de los Pajaricos, esta vaca negra ha reducido momentáneamente la velocidad, oportunidad que han aprovechado dos coloradas para adelantarla. Hasta ese momento, aún no habían alcanzado a mozos que las guiaran. A partir de ahí, se han subido al avión y se han puesto a volar por el camino.
En la última recta antes de la gran pendiente y en la misma pendiente, hemos visto algunas carreras y muchas caídas. Mozos que han hecho las dos cosas, primero carrerita y luego al suelo. Realmente, hoy pocos mozos han quedado en pie. Uno de los que sí han conseguido mantenerse en pie, cuando ha llegado al asfalto se ha abierto a la derecha, y la primera vaca se ha ido tras él. De la misma codicia que llevaba, la vaca se ha ido al suelo.
Afortunadamente, se ha incorporado pronto y se ha unido a sus hermanas, volando para llegar al corral. Lo dicho, ni un minuto ha durado hoy la bajada del Pilón con las vacas de Merino Gil. Mañana más, mañana vuelve Don Teodoro Vergara para despedir el Pilón de Falces de este 2023. ¡Suerte a todos!