18.6 C
Navarre
miércoles, 22 octubre 2025

Primer encierro de Sanse 2023: López Gibaja

ENCIERROS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Cabestrada, cantera navarra y el primer herido por asta

El primer encierro del ciclo taurino de 2023 en San Sebastián de los Reyes marcó el arranque de una tradición que acompaña a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Los novillos de Antonio López Gibaja, algo justos en su presentación, fueron los protagonistas de un encierro que dejó la primera cornada de las fiestas. Un veterano corredor francés, asiduo a esta cita, resultó herido de gravedad en la Calle Real con una cornada en el brazo. Tras ser intervenido en el quirófano de la plaza, fue trasladado al Hospital La Paz.

A las once en punto, el cohete ha estallado en el cielo, señalando la apertura de los corrales. Desde el primer instante, la cabestrada ha asumido el control, liderando la manada y cerrando cualquier espacio a los novillos, lo que ha complicado enormemente las opciones para los corredores en los primeros tramos del recorrido. Esto ha hecho que ha propiciado que hubiera pocos momentos de lucimiento para quienes intentaban correr ahí abajo delante de los astados, que se han tenido que conformar con algunas carreras laterales y poco más.

Con la manada muy estirada ha llegado la carrera a la curva de Real Vieja con Postas. Ahí, la han tomado despacito, con tranquilidad. Ningún utrero ha chocado con el vallado ciego, ni siquiera lo han rozado. Eso sí, para tomar la curva han ralentizado más su paso, con lo que en Postas hemos tenido a los seis pedazos de bueyes por delante y a los seis novillos pegados a su culo. Complicadísimo para los mozos que intentaban meterse lateralmente entre las astas.

“SI NO HAY HUECOS, ME LOS INVENTO”

La situación ha comenzado a cambiar al finalizar la calle Postas llegando a la maravillosa curva de Postas con Real. Allí, uno de los corredores navarros más premiados de los encierros de Sanse por la Peña El Remedio, por el lado derecho, se ha fabricado un hueco para meterse entre las astas de los novillos. Ha cogido la curva por el interior, y, aprovechando que los utreros se han abierto mucho en la curva, se ha colocado delante. Magistral.

A partir de ahí ha comenzado una carrera que está alcance de muy pocos, pues ha terminado en la bajada a la plaza de toros de la calle Estafeta. 350 metros con los novillos respirándole en los riñones y con dos curvas, brutal. Cuando este gran corredor llevaba unos cuantos metros de la Calle Real en medio de la manada, con los primeros novillos a su espalda y los bueyes por delante, ha optado por dar el relevo de la cabeza a dos grandísimos y jóvenes corredores, también navarros. Él se ha cambiado al segundo toro y los dos jóvenes han firmado una carrera al alimón sensacional, bajándose también hasta el mismo punto que el extraterrestre. Hay cantera, debutar de esta forma en Sanse es maravilloso. Enhorabuena.

PRIMER HERIDO POR ASTA

Entre estos tres mozos navarros y la cabestrada se han ventilado más de la mitad del encierro. Por desgracia, en los primeros compases de la Calle Real un novillo también ha querido su protagonismo recentado la primera cornada de este año. Un corredor habitual de origen francés ha sufrido una feísima herida en el brazo. El mozo iba corriendo por el lateral del lado izquierdo de la carrera, pegado al vallado. Se ha retirado, ha salido rebotado del vallado y el novillo ha metido la cara para darle de lleno en el brazo mientras continuaba su carrera y los mozos mencionados se daban el relevo. Tras ser atendido en la plaza de toros, ha sido trasladado al hospital de La Paz para su recuperación. Desde aquí, le enviamos toda la fuerza y deseamos verlo pronto de vuelta en las calles.

En el último tramo, una vez estos tres mozos se han retirado de las astas, las cosas han vuelto a complicarse. Los novillos han aprovechado para pegarse al culo de los bueyes, y la cabestrada ha dificultado de nuevo el acceso a sus astas, obligando a los mozos a buscar alternativas laterales para correr. Entre Estafeta y la bajada al callejón, apenas se han visto algunas carreras de esta forma, debido a complicadísimo que lo ha puesto el hermanamiento de mansos y bravos.

En la arena de la plaza de toros, todos los animales han dado una vuelta al ruedo, para luego quedarse parados en el centro de la plaza pensándose si entrar a toriles. Buen trabajo de pastores y dobladores para introducirlos. De esta forma, ha concluido el encierro que ha dado el pistoletazo de salida a esta interesantísima semana de encierros. Mañana tenemos doble ración, pues habrá también encierro nocturno. Esperemos que el parte de heridos sea mejor y los corredores puedan disfrutar. ¡Hasta mañana!

Crónica original

A continuación, vídeo del primer encierro de San Sebastián de los Reyes 2023 a su paso por la primera parte de la Calle Real:

¿Te gusta mi trabajo? ¡Apóyame!

Invítame un café ☕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ganaderías para San Fermín 2025

San Fermín 2025 Álvaro Núñez la única novedad para la...

Carteles oficiales de la Feria del Toro de San Fermín 2025: una feria muy rematada

La Feria del Toro de San Fermín 2025, que...

Aitor Aristregui: El corredor de encierros que hace fácil lo imposible

ENTREVISTA A AITOR ARISTREGUI Aitor Aristregui: "El físico es importante,...

Orden definitivo de los encierros de San Fermín 2025

Aunque la presentación oficial de los carteles de la...

Entrevista a Pablo Gómez «Bolo»: «El toro me ha dado mucho, pero a San Fermín lo tengo en un pedestal»

Pablo Gómez, “Bolo” para los amigos, es de esos...

Gala presentación de las ganaderías del Pilón de Falces 2025

En la tarde de ayer sábado, en Falces, en...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img