ENCIERROS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
La lluvia da un respiro y El Pilar galopa sobre mojado en el último encierro de Sanse
Tras una larga noche de lluvia incesante en San Sebastián de los Reyes, el cielo ha decidido apiadarse de corredores y espectadores para permitirnos disfrutar del último cartucho de estas fiestas. Sin necesidad de paraguas, aunque sobre un asfalto mojado, los toros de la ganadería salmantina de El Pilar nos han regalado fuegos artificiales en forma de un encierro vibrante, rapidísimo, lleno de emoción y belleza ante un gran número de corredores que han salido a darlo todo en esta despedida.
Puntual, como cada mañana, el cohete ha señalado el comienzo de la carrera. Por última vez, el buey mandón de Florito ha tomado la delantera, liderando a una manada que rápidamente comenzaba a estirarse mientras soltaban mucho polvo. Dicho buey se ha distanciado unos cuantos metros del resto de astados. Desde los primeros metros, los toros han mostrado su personalidad: atentos, lanzando miradas a los lados y metiendo la cara.
En Real Vieja, un burel negro listón ha ido a la caza del buey mandón de una forma espectacular, metiendo riñones sin dejar de cruzarse tras los mozos que veía. Así, no sólo le ha dado caza, sino que ha llegado a adelantarle. Juntos, cada vez metían más distancia con respecto al resto de la manada, la cual cada vez iba más estirada con los morlacos sin parar meter la cara a los lados. Precioso y emocionante el encierro en Real Vieja para despedir las fiestas.
La curva de Real Vieja con Postas, el buey mandón y el negro listón la han cogido con una limpieza extraordinaria. Curiosamente, el resto de los animales ha hecho lo propio, así que no ha habido topetazo de despedida. En Postas el encierro se ha ido poniendo cada vez más bonito. Preciosas, trepidantes y meritorias carreras a unos morlacos que metían tanto la cara que incluso se cruzaban. Había muchos huecos, ya que el grupo mayoritario también lo encabezaban toros, y por detrás iba descolgado un último toro acompañado de dos bueyes que también permitía meterse. Muy bonito paso por Postas en el último día.
Postas con Real nunca defrauda
En la siempre maravillosa curva de Postas con Real, cuatro de los toros del grupo mayoritario han derrapado, yéndose de los cuartos traseros, la estampa ha sido, sin lugar a dudas, para inmortalizarla por los profesionales de la fotografía. Espectacular. Además, varios mozos han corrido muy bien hoy esa curva, estábamos de suerte en la mañana del cierre festivo.
Así que, con estos resbalones de los toros del grupo mayoritario, la situación de carrera al comenzar Real era la siguiente: por delante al buey mando junto al negro listón, a bastante distancia tres enormes cabestros por la derecha y tres morlacos por la izquierda, en fila india; a unos metros de estos les seguía un toro castaño y para finalizar llegaba el último toro junto a los dos últimos cabestros, también distanciados.
Con esta composición de la torada los buenos corredores, que hoy masificaban Real y Estafeta, han podido brindar al público unas extraordinarias y bellísimas carreras como regalo de despedida. Ha sido un gustazo presenciar tantas carreras a la vez a diferentes toros. Maravilloso.
Espectaculares entradas hoy a la plaza con los morlacos en la espalda, auténticas bellezas de entradas. El albero era un barrizal, y en la misma entrada de chiqueros había un gran charco por el que tenían que cruzar los astados. Tras unos momentos de indecisión, poco a poco, han ido accediendo a corrales, para poner de esta forma el punto final a los encierros de San Sebastián de los Reyes 2023.
Hasta la próxima. Ya falta menos para los encierros de 2024.
A continuación, vídeo del último encierro de Sanse 2023 a su paso por
Ver esta publicación en Instagram