9.6 C
Navarre
sábado, 19 abril 2025

Quinto encierro de Tudela 2024: Enrique Domínguez

Los toros de Enrique Domínguez dejan un corneado en la plaza de toros en el quinto encierro de Tudela 2024

Esta mañana, Tudela amaneció con menos bullicio del habitual. Este lunes caluroso de finales de julio ha traído un descenso en la asistencia, tanto de corredores como de espectadores, al quinto encierro de las fiestas de Santa Ana de Tudela 2024. A pesar de ello, los toros de Enrique Domínguez, procedentes de Funes, han protagonizado una carrera vistosa y emocionante, con momentos de gran belleza y una cornada en la plaza de toros. Al lío:

El Encierro de hoy:

Con un segundo de impuntualidad se ha escuchado el cohete en el cielo tudelano. La manada ha saltado a las calles y, como viene siendo costumbre esta semana, los toros han salido por delante. Algunos dicen que estos bueyes necesitan un descanso, para mí están bien tal que así.

A la Cuesta de la Estación ha llegado uno de los de Enrique Domínguez por delante, en solitario, a bastante distancia del grupo mayoritario, el cual era liderado por otro de los toros. Este primer morlaco ha subido solo. Tres corredores lo han corrido a la distancia, pero pronto han optado por buscar refugio en el vallado. Así pues, sin corredores por delante, el torico ha subido en solitario, mientras miraba a los lados por si podía cazar algo, con un trote alegre, pero sin meter riñones.

El morlaco que lideraba el grupo mayoritario por detrás también ha decidido adelantarse y correr en solitario. A este burel sí le han aguantado los mozos, y han ofrecido al respetable carreras bonitas y meritorias, pues el toro metía la cabeza hacia la izquierda lanzando embestidas.

En la curva del final de la Cuesta de la Estación, uno de los astados ha chocado y se ha ido al suelo, quedándose a cerrar la manada por unos breves instantes. Y tan breves han sido, que en Camino Caritat los seis toros han abierto la carrera con una velocidad asequible y distanciados entre ellos. Si hablásemos de fútbol diríamos que estaban colocados en un 2-3-1, detrás les seguían la cabestrada.

Pocas pero bonitas carreras en Caritat

Esta composición de manada ha ofrecido múltiples huecos para entrar a correr y poder disfrutar a gusto de un tranco tan bueno. Así ha sido, los pocos corredores que hoy había en ese tramo han aprovechado la circunstancia y nos han ofrecido preciosas carreras.  Tan pocos corredores ha habido, que algunos huecos se han quedado vacíos, y esos toros han subido en solitario.

Cada día se corren mejor las curvas en los encierros. Hoy, de nuevo, los mozos nos han regalado exquisiteces de carreras en la de Caritat con Almajares. Posiblemente, por el ángulo de 90 grados que tiene, y por la altura a la que está situada, sea la más parecida a la curva de Mercaderes con Estafeta de las que hay en el recorrido.

Los toros la han tomado por el centro de la calle, puesto que su velocidad no era muy alta, se nota que no están entrenados para correr, y los mozos que venían corriendo con ellos han enlazado con Almajares de forma muy bonita. Entremedias, el segundo burel le ha soltado una coz, así por la cara, a su hermano el que iba en tercera posición. Mientras, el cuarto toro se iba de los cuarto traseros en plena curva.

Belleza en Almajares

En Almajares, la carrera ha sido auténticamente bella. Los toros han ido completamente sueltos, uno por cada lado y los mozos aguantándoles carreras buenas y meritorias con todos los astados. Precioso. Además, el quinto toro iba cruzándose y metía la cara.  Ha sido una coreografía del encierro perfecta en esta calle, los toros poniendo emoción y los mozos casta, además con predominio de camisetas blancas dando relevos de forma exquisita. Extraordinario.

La carrera al último toro en esta calle ha sido para paladares finos, ese tipo de carrera elegante con distancia para saborear lentamente. Qué cosa tan bonita. El encierro se ha convertido en un auténtico bombón dulce para los aficionados y en un auténtico disfrute para los corredores.

Calidad en la Avenida Zaragoza

Algunos de ellos han empezado su carrera en las astas en Camino Caritat y todavía seguían con el morlaco a su espalda en la Avenida Zaragoza, especialmente un joven habitual que se ha ido hasta la mitad de la Avenida con el quinto toro. Ahí ha finalizado su carrera arqueándose en la retirada ya que el burel le ha lanzado una miradita envenenada.

En esta gran Avenida, la conformación de la torada ha vuelto a cambiar. Tres bureles por delante, con los cuales se ha colocado el mismo corredor del que hablábamos ayer y que fue pisoteado por la manada el primer día en la chicane. Con ellos se ha marcado un señor carrerón a lo largo de toda la Avenida Zaragoza. Fantástico, un día más, pese a las contusiones. ¡Qué calidad tiene la cantera navarra de corredores! Es una delicia de cantera.

Al poco de comenzar la avenida, se ha unido a esta carrera con estos tres primeros toros otro corredor vestido de blanco, el cual no sólo ha hecho toda la calle, sino que ha entrado con ellos a la plaza de toros. Corredor maño que brilló este año a diario en Mercaderes vestido de blanco impoluto y que hoy ha vuelto a deslumbrar. Fantástico.

Mientras, los dos siguientes toros avanzaban por dicha avenida en solitario, muy distanciados del resto de los toros y entre ellos mismos, además iban metiendo la cara con peligro. Mucho hueco ahí para poder entrar. Algunos valientes les han corrido en la distancia, muy bonito.

Toro suelto, buen trabajo de un pastor

Casi todos los bueyes, menos uno, habían adelantado al sexto toro, así que la cabestrada ha pasado por allí, como si estuvieran de paseo y los hubieran sacado para saludar al respetable. Detrás, venía el último de los toros con ganas de liarla un poquito. Justito de presentación, pero con unas astas impresionantes, ha puesto la emoción, el peligro y la sangre en el final del quinto encierro de Tudela 2024:

Primero, se ha vuelto antes de llegar a la última curva de la Avenida Zaragoza, los pastores, que iban detrás del último cabestro, lo han recortado, han conseguido reconducirlo a punta de vara y este mismo pastor, y de la misma manera, es decir, a punta de vara, lo ha guiado hasta la Chata de Griseras. Había visto conducir a los morlacos a punta de periódico, pero llevarlo tantos metros a punta de vara es la primera vez que servidora lo ha presenciado. Este pastor se merece una ovación por evitar posibles situaciones de peligro.

Cornada en el muslo en la plaza de toros

Sin embargo, este buen pastor no contaba con lo que estaba a punto de suceder en la plaza de toros. Él como conocedor del toro y del encierro, cuando ha llegado al albero se ha abierto en abanico, al lado derecho, como mandan los cánones que debe hacerse.

Pero, detrás de los bueyes ha entrado un mozo corriendo, sin abrirse en abanico, ha resbalado en la arena cayéndose al suelo y el último burel se lo ha encontrado de frente, para su desgracia. El toro no ha perdonado la ocasión y se ha cebado con él, haciendo caso omiso a los doblares le ha propinado una cornada en el muslo. Desearle desde aquí una buena y pronta recuperación.

Con este percance ha terminado este precioso, plástico y emocionante quinto encierro de las fiestas de Tudela 2024. Mañana martes llegará el último encierro de este serial ribereño. Los encargados de poner el broche final serán los astados de Santos Zapatería, que pastan en las fincas que esta familia ganadera tiene en Arguedas y en Valtierra, localidades vecinas de la Ribera Navarra.

Esperemos despedirnos con un buen encierro, donde los corredores y los aficionados puedan disfrutar y terminar con un buen sabor de boca. Suerte a todos.

A continuación, vídeo del quinto encierro de Tudela 2024 a su paso por la última curva:

Crónica original

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Entrevista a Aaron Palacio: “Madrid impone, pero ahora sólo me roba el sueño Zaragoza”

“Con sombra de torero grande”, tituló Ignacio Murube en...

Dany Alonso gana la Final del Campeonato de España de Recortadores en Castellón

En la mañana de este domingo se ha celebrado...

La Mesa del Encierro de Pamplona estudiará colocar vallado ciego en Telefónica

Informa el Ayuntamiento de Pamplona que el día 4...

El Encierrillo de Pamplona: liturgia a la luz de la luna

Cuatro del cuatro. Cuatro de abril, la cuenta atrás...

Nace la Peña Taurina Aarón Palacio: apoyo firme al futuro del toreo desde las Cinco Villas

En la jornada de ayer sábado, se presentó oficialmente...

Tres de marzo. Día de la infancia en el tercer peldaño de la Escalera Sanferminera: Encierro Txiki

Encierro Txiki con carretones hoy lunes a las 17:30Tres...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img