Encierros de Sanse
Sólo cinco toros de Voltalegre terminan el tercer encierro de San Sebastián de los Reyes 2024; el sexto se ha vuelto a los corrales
Este martes 27 de agosto, San Sebastián de los Reyes ha acogido el tercer encierro de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios 2024. Los protagonistas han sido los toros de la ganadería Voltalegre, que también participarán en la semifinal del concurso de recortadores esta noche. La carrera, que ha tenido una duración de 1 minuto y 35 segundos hasta la plaza y 2 minutos y 11 segundos hasta toriles, ha destacado por momentos vibrantes y una gran participación de corredores.
La intriga del día la ha protagonizado un toro colorado que, tras caer en la curva de Leopoldo Gimeno con Real Vieja, se ha levantado y, en lugar de seguir el recorrido, ha regresado a los corrales. Este hecho ha generado incertidumbre entre los corredores, quienes advertían con gritos de “¡Falta uno!”. Contemos lo sucedido:
Tercer encierro de San Sebastián de los Reyes 2024
Con puntualidad taurina, a las 11 de la mañana el cohete ha subido al cielo y ha anunciado el comienzo de este tercer encierro. Dos grandes cabestros de Florito han sido los que han tomado la iniciativa de salir a la calle y se han puesto a liderar la carrera. Los bureles por los laterales intentaban adelantar mientras metían la cara a la nada.
Pero de pronto, un toro colorado ha caído en medio de la manada justo en la curva de Leopoldo Gimeno con Real Vieja. Algunos de sus hermanos le han pasado por encima y un buey le ha saltado. Al reincorporarse, en lugar de seguir a la manada, se ha vuelto sobre sus pasos y, como una bala, ha llegado hasta los corrales. Ahí lo han recogido y no ha corrido el encierro.
A la vez que este colorado la liaba volviéndose, uno de sus hermanos, del mismo pelaje, ha ido metiendo la cabeza hacia el lado izquierdo de la calle, lanzando embestidas y limpiando ese lateral de Real Vieja. La torada ascendía estirada con la cabestrada en cabeza y los morlacos desafiando mientras lanzaban miradas a los lados. Sin opciones los corredores de este tramo en este tercer encierro. Así se han llegado a la curva de Real Vieja con Postas, donde hoy ni siquiera han rozado el vallado ciego.
En Postas la manada ha ido literalmente en fila india, muy estirada, con los bueyes todavía en cabeza. A mitad de la calle, tres corredores han conseguido meterse en la cabeza de los toros, dos de ellos con el segundo y el tercero de los bureles; el otro corredor con el jabonero que iba en cuarta posición.
Corredor de otro planeta
La siempre maravillosa curva de Postas con Real nos ha vuelto a dejar hoy momentos bellísimos y espectaculares con estos tres mozos cogiéndola delante de las astas de los diferentes morlacos de forma maravillosa. Creo que todavía no lo he dicho en esta semana, pero, sin duda, esa curva es el punto que más me gusta del recorrido sansero, puesto que nunca defrauda.
Uno de estos tres corredores se ha ido con toro en la espalda hasta Estafeta. Estratosférica carrera de un habitual al que llevábamos días sin ver correr y se echaba en falta. Más de 500 metros con morlacos respirándole en los riñones, se dice pronto. Este inigualable corredor ha ido cambiándose de toros según la manada se iba disgregando, siempre encontrando el hueco, siempre con limpieza, respeto, templando y buen hacer. Siempre con cabeza.
También con algún tropiezo por el camino, pero cuando perdía el sitio, se volvía a meter entre bueyes y morlacos, como si fuera un toro más. Una fantasía verlo correr de nuevo. Por cierto, ha terminado sentado en el suelo apoyado en la pared izquierda de Estafeta, fundido, después de vaciarse ofreciendo todo y echando el resto en este tercer encierro.
Complicado conseguir un hueco
Retrocedamos a los primeros metros de Real. La manada en ese momento ha quedado dividida en dos: por delante, tres cabestros y tres toros, unos metros por detrás iban el resto de los cabestros y los dos bureles restantes. Para los mozos ha sido muy complicado coger toro en esos primeros metros, puesto que los toros venían tapados por la cabestrada. Los que venían colocados de Postas en las astas han aguantado tirando de raza, pero para los que esperaban la llegada de los astados, se encontraban con una quitanieves hecha por bueyes.
Por fortuna, el grupo delantero se ha puesto en paralelo, quedando uno de los morlacos colorados en el medio y otro por el lado derecho. Con ambos han podido correr y disfrutar grandes corredores, los cuales nos han ofrecido unas muy buenas carreras. La manada ha ido avanzando por Real mientras se iba disgregando; los toros se abrían más y huecos aparecían muy apetecibles para que los mozos pudieran ir pasando a firmar sus carreras.
Así que, hasta la plaza de toros, han ido sucediéndose un buen festival de carreras. Un deleite para los espectadores que hoy han decidido ver el encierro en estos tramos del recorrido. Precioso. Cuando han llegado a la plaza, se han parado en el ruedo y ahí han estado debatiéndose en si entrar a toriles durante unos cuantos segundos.
De esta forma, ha concluido el tercer encierro de las fiestas de agosto de San Sebastián de los Reyes 2024. Encierro en el que los huecos han estado complicados durante demasiados metros, además, sólo lo han completado cinco toros y hemos podido disfrutar de grandiosas carreras y extraordinarios corredores. Finalmente, diez mozos han sido atendidos, dos de ellos trasladados por diferentes traumatismos.
Segundo encierro de las fiestas de Sanse 2024: encierro nocturno
A muchos de ustedes les habrá sorprendido que cómo que tercer encierro si estamos en la segunda mañana de carreras. Sencillo, a las diez de la noche de ayer tuvo lugar el segundo encierro protagonizado por los toros de Peña de Francia. Unos 3.000 corredores se dieron cita en el recorrido, es decir, tuvimos un encierro excesivamente masificado. ¿Consecuencia? Muchas más caídas y tuvimos un tapón en el callejón. Pero vayamos por partes:
De nuevo, y como ha pasado esta mañana, la cabestrada salió por delante e impuso su ley de principio a fin. Sin embargo, sucedieron demasiados avatares en la carrera que permitieron a los mozos correr. El primero en la curva de Real Vieja con Postas, donde nada más pasarla, uno de los toros cayó y se volvió.
Afortunadamente, fue un suspiro, pero esto supuso que se quedara completamente descolgado del resto de los animales. Así que los mozos pudieron disfrutar de un toro en solitario gran parte del recorrido, y así lo aprovecharon, ofreciendo preciosas carreras con él.
A su vez, después de la curva de Postas con Real, dos de los toros también se fueron descolgando de la bueyada, abriendo huecos para que los mozos pudieran entrar a disfrutar y brindarnos su buen hacer. Esta fue la tónica hasta llegar a la plaza, donde en el callejón se formó un montón. Afortunadamente, sin consecuencias graves.
Mañana más. Suerte a todos.
VÍDEOS:
A continuación, los vídeos del segundo y tercer encierro de San Sebastián de los Reyes 2024:
Tercer encierro:
Ver esta publicación en Instagram
Segundo encierro:
Ver esta publicación en Instagram
Crónica original