Por si no hubiera sido suficiente con el encierro, el concurso de Recortadores Goyesco “Maestros de la Calle” que se ha celebrado a continuación también ha hecho emplearse a los servicios médicos. Con un formato novedoso, Toropasión nos ha presentado a nueve extraordinarios recortadores frente a cuatro toros de la propia Toropasión y un capón de Arriazu. Los tres recortadores que han pasado a la final se han tenido que ver las caras con dos morlacos: el primero un precioso toro del hierro titular, y el segundo “Huracán”, nº 86 un espectacular capón colorao de José Arriazu. Contemos lo sucedido:
Primer grupo frente a Listo
El primer grupo, compuesto por Israel Pérez “El Ruso”, Javier Gravelina y Daniel Alcalá “Chiquitín”, se han enfrentado a Listo; un buen y bonito toro de Toropasión al que han exprimido al máximo y con el que han hecho disfrutar al público. El Ruso y sus habituales quiebros, Gravelina al recorte y Chiquitín saltando y recortando. Un ajustado salto en corto desde las tablas, es lo que, probablemente, ha hecho al jurado decantarse por este último en el pase a la final. Gran nivel mostrado por los tres.
Segundo grupo frente a Pelegrino
El segundo grupo, integrado por Oscar Martín “Osquina”, Ángel González “Pechu” y Miguel Mora, se ha visto las caras con Pelegrino, un precioso ejemplar jabonero sucio marcado a fuego con el hierro de Toropasión. Un toro serio que ha mandado a la enfermería a Oscar en el primer salto. El morlaco ha echado la cara arriba, ha pegado en las piernas del saltador, quien ha caído del forma brusca y fea al suelo. Se ha llevado un buen golpe y, aunque ha salido al saludar después, no ha podido seguir en el concurso.
A causa de este percance nada más comenzar, este grupo se ha quedado en un mano a mano entre Ángel González “Pechu” y Miguel Mora. Pechu ha brillado, como acostumbra, por las alturas, y Miguel Mora lo ha bordado con reversos y al quiebro. El jurado, finalmente, ha pasado a la final a Miguel Mora.
Tercer grupo frente a Pícaro
El último grupo, que lo formaban Juan Carlos García “Juancar”, Oscar Beltrán “Traquela” y Adrián Ramos, se han visto las caras con otro precioso astado de Toropasión de nombre Pícaro. Juancar se ha metido al público en el bolsillo con sus piruetas por los aires, Traquela ha deleitado con quiebros y reversos, mientras que Adrián Ramos ha ofrecido recortes. Al final, el jurado ha pasado a Juancar, quien ha hecho una rodada que ha puesto a la plaza entera en pie.
Chiquitín, Miguel Mora y Juancar pasan a la final
Así las cosas, y después de estos tres primeros toros clasificatorios, los tres finalistas, Chiquitín, Miguel Mora y Juancar, se han visto con el primero de los toros de la final: otro precioso toro de Toropasión de nombre Volcán. Esta primera final ha tenido un altísimo nivel, Juancar por los aires, con un salto de espaldas muy aplaudido, Chiquitín volando también y, además, ha añadido un detalle con paso atrás muy elegante, y Miguel Mora con buenos quiebros y reversos. Emocionante.
Faltaba el último de los astados por salir: Huracán, marcado a fuego con el hierro de Don José Arriazu y con el 86 en el costillar. Un espectacular capón colorao que en cuanto el público lo ha visto ha sonado un “OH” en toda la plaza. De primeras, Chiquitín le ha hecho una rodada muy meritoria, con riesgo y elegancia.
Después ha llegado el turno de Miguel Mora y el mayor susto de la tarde. Huracán lo ha prendido en un reverso y luego lo ha vuelto a coger una vez estaba en el suelo. Terrible cogida, y, a pesar de llevar una cornada abierta en el muslo, se puede decir que ha tenido suerte, feísima cogida. Afortunadamente, está estable dentro de la gravedad y ya ha mandado un mensaje tranquilizador y esperanzador en sus redes sociales. Desde aquí, desearle una pronta y buena recuperación.
Así las cosas, la final se ha vuelto a quedar en un mano a mano entre dos saltadores y el jurado ha decidido que el trofeo de ganador tenía que irse a las vitrinas de Juan Carlos García “Juancar”. Enhorabuena.
Vídeo de los saltos de Juan Carlos García «Juancar» esta tarde en Alfaro:
Ver esta publicación en Instagram