18.6 C
Navarre
miércoles, 22 octubre 2025

Cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes 2025: Velocidad, peligro, disfrute y toro suelto con novillos de Casasola. 

En la tercera mañana de carreras en San Sebastián de los Reyes se ha celebrado el cuarto encierro de las fiestas. Un encierro protagonizado por los novillos salmantinos de Casasola, que serán lidiados esta tarde por Aaron Palacio, Javier Zulueta y Nacho Torreón. Los seis utreros —uno negro, otro negro listón, dos colorados y dos castaños— nos han ofrecido un encierro rápido en carrera, exigente y peligroso, donde uno de ellos se ha quedado suelto en los últimos metros del recorrido. Contemos lo sucedido esta mañana en las calles de la localidad madrileña.

A las 11 de la mañana, las calles de Sanse estaban hasta la bandera cuando el cohete ha roto en el cielo para anunciar el comienzo de la carrera. Barrera policial rota, personas corriendo hacia la plaza y portón abierto. Uno de los grandes bueyes de Flojito ha tomado la iniciativa saliendo a la calle el primero. Después han asomado todos los novillos y, por último, el resto de la cabestrada.

En los primeros metros del recorrido, donde todavía no hay corredores, cuatro cabestros han adelantado a los utreros. Así que al contacto con los mozos han llegado cinco enormes bueyes abriendo y, por detrás, todos los demás. En ese momento, uno de los novillos, que iba por el lado izquierdo, le ha propinado una coz a un pastor que justo iniciaba ahí su labor. Afortunadamente, y a pesar de que ha caído de mala manera al suelo, no ha tenido grandes consecuencias.

Al comienzo de Real Vieja, los corredores lo han tenido complicado, pues la cabestrada tapaba demasiado a los bravos. Sin embargo, un joven con camiseta azul se ha marcado un auténtico carrerón por el lado derecho de la calle delante de uno de los bureles negros que iba asomando por ese lado. El mozo ha apurado la retirada, dejando la primera imagen bella de la mañana.

A continuación, un utrero colorado ha metido la directa por ese mismo lado derecho, adelantándose a sus hermanos y también a los bueyes que abrían. Le han imitado los dos novillos negros, dejando una bonita imagen en la segunda mitad de Real Vieja con tres novillos bastante sueltos por delante.

El colorado que abría la carrera ha chocado bruscamente con el vallado ciego de Real Vieja con Postas; seguramente, se ha hecho daño, pues a partir de ahí su encierro ha sido muy distinto. Salvo los dos últimos novillos, todos han chocado con el vallado ciego de esta curva. La cabestrada, que ya se tiene aprendida la curva, la ha tomado por el interior. Esto ha hecho que la conformación de la manada volviese a cambiar.

Por el lado derecho de la calle Postas ha subido la cabestrada al completo; mientras, por el lado izquierdo, han subido los bravos. Los corredores de esta calle que estaban colocados en el lado derecho se han encontrado con los novillos muy tapados; sin embargo, por el otro lado se iba abriendo un hueco precioso en el colocarse y poder correr en las astas. Y así ha sido a partir de la mitad de la calle, donde muy buenos corredores se han colocado ahí para correr delante de los bravos lo que quedaba de calle y ofrecer al público intensas y preciosas carreras.

La siempre maravillosa Curva de Postas con Real hoy ha sido una auténtica belleza. Los cabestros por el interior; los utreros por el exterior con los mozos brillando delante de ellos. Varios han sido los mozos que han cogido la curva a la perfección. Tres mozos delante del burel negro que abría, quedando uno de ellos excelentemente colocado para continuar en Real con el morlaco. Detrás, y un poquito más por el interior, otro corredor les ha dado leer en plena curva a los toros restantes; dejando una estampa preciosa y continuando también esta carrera por toda la calle Real. Muy bonita ha estado la carrera hoy en este punto del recorrido.

Así que, con los bueyes por la derecha y los novillos por la izquierda, ha comenzado la calle Real, y también un auténtico baile de carreras, a cual mejor. Maravilloso, precioso. Con el primero de los toros, el negro, venía un mozo que ha comenzado a correr en Postas. Con él se ha ido unos cuantos metros por Real. Al poco, se ha retirado para meterse con los de atrás.

Por detrás venía el corredor que les había dado de leer en la curva junto con otro mozo, mano a mano, ofreciendo su buen hacer al respetable. El otro mozo, después de dejar una bonita carrera, se ha retirado. En ese momento, la carrera estaba a punto de llegar a la altura de la primera plataforma de prensa y la situación del encierro ya no podía ser mejor: Por delante, cuatro corredores que saben hacer muy bien las cosas con el primero de los toros, sin molestarse, con elegancia y clase.

Por detrás llegaban tres bureles abriendo, con otros cuatro mozos corriendo maravillosamente bien delante de ellos. Una delicia para el espectador el poder ver a tantos mozos disfrutando tantísimo delante de las astas. Una preciosidad que se ha alargado por toda la calle Real. Carrerones. Recordemos que dos de estos mozos venían desde Postas, y que el resto ha comenzado en los primeros compases de Real.

Antes de llegar a la Curva de Real con Estafeta, se han vivido un par de momentos de peligro y tensión. Un mozo ha caído feo en la cara de uno de los novillos colorados; el otro mozo que iba corriendo con ese morlaco ha tenido que retirarse, pues el animal le ha metido la cara. Muy emocionante y bonito el encierro hasta ese momento, donde, salvo por la caída de este mozo y del pastor del comienzo por la coz, no había habido grandes sustos.

Sin embargo, a partir de la Curva de Real con Estafeta, todo ha cambiado. A partir de ahí ha llegado el rock and roll y, además, uno de los novillos se ha quedado suelto. Mucho peligro para terminar el cuarto encierro. Detallemos:

En la curva, los utreros han vuelto a chocar con el vallado ciego bruscamente; los mozos que venían corriendo delante de ellos les han aguantado perfectamente, pero, cada uno ha salido de este choque de una forma distinta. Dos de ellos, ambos colorados, se han encargado de poner el picante en la calle.

Cuando se ha levantado el primero de los colorados, se ha cruzado a la izquierda, buscando a los mozos. A uno de ellos, un gran corredor de Pamplona —quien acababa de marcarse un auténtico carrerón delante del primer toro por toda la calle Real—, le ha prendido por la faja y lo ha llevado prendido unos cuantos metros. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto sin consecuencias. Ese mismo morlaco, se ha llevado por delante también a varios mozos en el lado izquierdo de Estafeta.

A continuación, el otro colorado ha caído en el centro de la calle, quedándose suelto y vuelto desde ese momento. Entre los pastores y los mozos lo han reconducido y han ido tirando poco a poco de él hasta la Plaza de Toros de la Tercera. Este es el colorado que en Real Vieja había metido la directa, que ha chocado bruscamente en la curva con Postas y que desde entonces venía mucho más tranquilito.

Buen trabajo de los pastores y buen trabajo de un veterano corredor madrileño que en la historia del Encierro de Pamplona ha tirado de muchísimos toros sueltos así; librando a otros de muchas cogidas e, incluso, coleando a muchos toros para quitárselos de encima a otros. Afortunadamente, hoy estaba en la calle y ha ayudado en las labores de meterle a la plaza junto con otros mozos; alguno de ellos llevaba corriendo desde el comienzo de Real.

Con los primeros novillos se han visto bonitas entradas a la Plaza de Toros. El último, el suelto, iba perdiendo las manos y cayéndose. Y eso es lo que ha hecho en cuanto ha pisado el albero, volver a irse de bruces al suelo. Los dobladores han hecho un gran trabajo para conducirlo, con mucha paciencia, hasta los chiqueros de la plaza. Tiene pinta de que este utrero no podrá saltar esta tarde para ser lidiado en la novillada.

De esta forma ha concluido el cuarto encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2025. Un encierro precioso con momentos de peligro en el que hemos disfrutado de grandísimas carreras de muy bella estampa. Los servicios sanitarios han atendido a 10 personas, todas de carácter leve.

Mañana más, mañana toros de Salvador Domecq correrán por las calles de Sanse. Suerte a todos.

A continuación, vídeo del cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes

¿Te gusta mi trabajo? ¡Apóyame!

Invítame un café ☕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ganaderías para San Fermín 2025

San Fermín 2025 Álvaro Núñez la única novedad para la...

Carteles oficiales de la Feria del Toro de San Fermín 2025: una feria muy rematada

La Feria del Toro de San Fermín 2025, que...

Aitor Aristregui: El corredor de encierros que hace fácil lo imposible

ENTREVISTA A AITOR ARISTREGUI Aitor Aristregui: "El físico es importante,...

Orden definitivo de los encierros de San Fermín 2025

Aunque la presentación oficial de los carteles de la...

Entrevista a Pablo Gómez «Bolo»: «El toro me ha dado mucho, pero a San Fermín lo tengo en un pedestal»

Pablo Gómez, “Bolo” para los amigos, es de esos...

Gala presentación de las ganaderías del Pilón de Falces 2025

En la tarde de ayer sábado, en Falces, en...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img