El viernes, 5 de septiembre, tuvo lugar en la localidad navarra de Cascante un emocionante Concurso de Recortadores en la modalidad de las anillas. Diez parejas se enfrentaron con el formato tradicional a diez vacas de Murillo Conde, que pastan en la localidad cincovillesa de Tauste. Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” se alzaron, una tarde más, con la victoria en este coqueto coso de la Ribera Baja de Navarra. Sin más preámbulos, contemos lo acontecido vaca a vaca, pareja a pareja:
Jorge Navarro “Chencho” y Alejandro Peiró vs Pantera, nº 811
A la pareja compuesta por Jorge Navarro “Chencho”, de Ricla, y Alejandro Peiró, de Utebo, les tocó en suerte abrir plaza frente a la vaca marcada con el número 811 en el costillar y por nombre Pantera. Pantera, una preciosa y seria vaca colorada, salió con muchos pies y movilidad. Peiró realizó el primer recorte justo cuando sonó “tiempo” por megafonía. Tenían ganas esta joven pareja.
La colorada de Tauste fue una maravilla entrando al recorte; iba con alegría, sin apretar demasiado en la salida del embroque ni rematar en tablas y entrando pronta al segundo. La pareja le cogió el aire pronto y, aunque por momentos la dejaron pensar demasiado, le recetaron una buena cantidad de recortes. Al final, el jurado les concedió 3 anillas válidas.
Ander Gallastegui y Anartz Almorza vs Gallurana, nº 6
En segundo lugar, saltó al ruedo para verse las caras con Gallurana, nº 6, una pareja vasca de recortadores: Ander Gallestegui, de Durango, y Anartz Almorza, de Bergara. Gallurana, una belleza cárdena bragada de Murillo Conde, no les puso las cosas fáciles a Ander y Anartz. La pareja le ejecutó una buena cantidad de recortes, pues la vaca era pronta tanto en el primero como en el segundo, pero humillaba mucho en el embroque, calamocheando incluso, complicando la labor de anillar. Además, acortaba en algunos viajes. Al final, no consiguieron ninguna anilla válida.
Asier Estarriaga y Edgar Teixeira vs Colombiana, nº 719
A continuación, fue el turno de los navarros Asier Estarriaga, de Pamplona, y Edgar Teixeira, de Caparroso, quienes se vieron las caras con Colombiana, una complicada vaca marcada a fuego con el número 719 en el costillar.
Colombiana salió también con muchos pies y, si la cogían en corto, entraba bien al recorte, aunque humillaba. En cambio, si la cogían en largo, acortaba los viajes. En uno de esos viajes, enganchó por la camiseta a Edgar y lo volteó. Afortunadamente, sin consecuencias, y el de Caparroso pudo continuar con la lidia de la vaca. Recortaron mucho, pero tan sólo consiguieron una anilla válida. La vaca se quedó corta en muchas ocasiones en los embroques, se revolvía rápido al segundo, cabeceando, y sólo apretaba en la salida si veía que podía hacer presa. Complicada.
Aitor Genzor y Javier Zabalza vs Anguila, nº 38
Los siguientes en saltar al ruedo fueron Aitor Genzor, de Ejea de los Caballeros, y Javier Zabalza, de Rada, para verse las caras con Anguila, marcada con el número 38 en el costillar. Una preciosa y seria vaca castaña que tampoco puso las cosas fáciles. La lidiaron de uno en uno; la vaca entraba bien al embroque, pero cabeceó en algunos viajes, humillando un poquito a veces. Al final, consiguieron meter dos anillas válidas.
Chus Zaldívar y Miguel Ángel Abad vs Carcelera, nº 611
A Chus Zaldívar, de Gallur, y Miguel Ángel Abad, de Villanueva de Gallego, les correspondió en suerte lidiar con Carcelera, marcada con el número 611 en el costillar. Otra seria vaca castaña que lo puso realmente complicado. Carcelera acortaba los viajes, se cruzaba, se revolvía en un palmo; muy lista, atenta a todo, apretaba en la salida de los embroques. Al final, no consiguieron ninguna anilla válida.
Xabier Iturralde y Unai Arellano vs Barona, nº 713
No tuvieron mejor suerte los dos vascos, Xabier Iturralde y Unia Arellano, ambos de Azpeitia, que conformaban la siguiente pareja en saltar al ruedo. Se vieron las caras con Barona, nº 713, una preciosidad cárdena que lo puso imposible. Nada más comenzar el tiempo, Xabier tropezó en la cara de la vaca, y ella le pasó por encima. Afortunadamente, sin consecuencias.
A mitad de actuación, consiguieron meter a la vaca en la rueda, pero ella cabeceaba, complicando el anillar. Además, en algunos viajes se quedaba corta o no acudía. Complicada vaca. Al final, la pareja de Azpeitia no consiguió ninguna anilla válida.
Luis Embid e Ignacio Gutiérrez vs Africana, nº 3
En séptimo lugar, saltó al ruedo una pareja de recortadores de Ricla: Luis Embid e Ignacio Gutiérrez. Enfrente tuvieron a Africana, marcada con el número 3 en el costillar, que tampoco les puso las cosas fáciles. La vaca humillaba en los embroques y, además, remató en tablas en alguna ocasión. A pesar de que los recortadores le recetaron unos cuantos recortes, no consiguieron ninguna anilla válida.
Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” vs Cabezona, nº 511
Los siguientes en saltar al ruedo fueron los incombustibles Mario Gonzalez, de Tarazona, y Luis Miguel Galindo “Kimera”, de Rada, para ofrecer una exhibición de anillar frente a Cabezona, una vaca negra bragada marcada con el número 511 en el costillar. De uno en uno, le ejecutaron un sinfín de recortes a Cabezona, la cual cabeceaba y humillaba en los embroques; pero a esta pareja les sirven casi todos los animales y consiguieron 12 anillas válidas. Imparables.
Jorge Membrado y Álvaro Cabezón “Cheli” vs Escritora, nº 721
Jorge Membrado, de La Almunia, y Álvaro Cabezón “Cheli”, de Rincón de Soto, hicieron acto de presencia en el albero para verse las caras con una preciosa Escritora, marcada con el número 721 en los costillares. Al principio, Escritora estaba más pendiente del callejón que del ruedo, pero cuando consiguieron entrarle al recorte, no lo puso fácil. En el primero de ellos, Cheli tuvo que arquearse para evitar la embestida que le lanzó en el embroque, apretándole en la salida del mismo. Los compañeros salieron al quite desde las tablas y el tiempo se paró unos segundos. Después, pocos recortes más pudimos ver y, en los que vimos, la vaca apretó de igual forma. Al final, ninguna anilla válida.
Roberto Constanza y Saúl Pardo vs Barona, nº 28
La segunda Barona de la tarde hizo acto de presencia en el albero para poner el broche al concurso; esta vez colorada y marcada con el número 28 en el costillar. Para lidiarla saltaron al ruedo Roberto Constanza, de Orcoyen, y Saúl Pardo, de Paniza, que “pronto y en la mano” le ejecutaron el primer recorte justo cuando sonó “tiempo”.
Barona se quedaba corta en algunos embroques; además, también humillaba. A veces, parecía como si le costase emplearse. A pesar de las dificultades, la pareja, con un gran Roberto, consiguió cuatro anillas válidas, que les sirvieron para alzarse con el segundo premio.