Cuarta mañana de encierro en Tafalla, en esta ocasión protagonizado por cuatro novillos de las Hermanas Azcona que se lidiarán esta tarde en la sin caballos en la Plaza de Toros. El hecho de que no fueran de toros, que es lunes y que el Pilón de Falces está muy cerca ha hecho que hoy hubiera menos presencia de corredores y de público en las calles de la ciudad del Cidacos. A pesar de ello, muchos han sido los que se han dado cita para disfrutar delante de estos ejemplares. Sin más dilación, contemos lo sucedido en el encierro de esta mañana.
Cuarto encierro de Tafalla 2025: Hermanas Azcona
Puntual, un día más, a las 9 de la mañana ha roto el cohete en el cielo tafallés y la manada al saltado al asfalto muy hermanada. Uno de los cuatro cabestros de hoy, ha tropezado nada más salir, cayendo al suelo; sin embargo, se ha levantado ágilmente y como si ahí no hubiera pasado nada. Los mozos, que esperaban, como cada día, la salida de los animales a porta gayola, han podido disfrutar corriendo desde el primer momento.
Manada hermanada, los ocho astados juntos, pero abiertos, sin cruzarse y sin hacer feos, tan sólo alguna miradita de vez en cuando. Así que, a correr se ha dicho. Muchas y largas carreras hemos visto en la misma Avenida de Severino Fernández. Justo al final, un mozo ha tenido que esquivar una pequeña embestida de uno de los novillos por la parte izquierda de la carrera.
En la Curva de la Farola, los novillos han adelantado a los cabestros, propiciando con ello muchos huecos para los mozos que ahí esperaban. La sucesión de buenas carreras ha continuado en este punto eléctrico del recorrido. Dos novillos por delante; a unos metros los otros dos; y cerrando la cabestrada.
Unos metros más adelante, los dos primeros novillos se han ido hacia la izquierda, metiendo la cara a los lados y comprometiendo a los mozos, quienes se han tenido que retirar. Antes de la mitad de la Avenida Sangüesa, los bravos se han estirado, corriendo muy sueltos, de uno en uno, con bastante distancia los unos de los otros y cruzándose un poquito de lado a lado. Emocionante y vibrante. Los corredores del tramo han ejecutado breves, pero intensas carreras. Algunos, las han alargado cambiándose de animal en animal.
Al final de la Avenida Sangüesa, los novillos se han agrupado un poco más y los mozos han podido gustarse durante muchos más metros, enlazando con la recta de la Estación. Carreras larguísimas, muy templadas, pues los animales han bajado mucho el ritmo, y muy bonitas. Los cuatro bravos en paralelo y los corredores disfrutando en la cara de los mismo. Bonito.
Y con una bonita entrada al complejo callejón tafallés, sin complicación alguna, ha concluido el cuarto encierro de las fiestas de Tafalla.
Cruz Roja ha realizado dos atenciones durante el encierro de Tafalla de este lunes. Un vecino de la localidad fue atendido por un golpe en la rodilla y una herida en el párpado, mientras que una mujer de 59 años de Pamplona sufrió una caída desde el vallado con un golpe en la pierna.
Mañana más, suerte a todos.
