Sólo hay dos cuadrillas de las doce clasificadas que no han sido eliminadas en los concursos puntuables de la temporada 2025. Una de ellas es la Cuadrilla de Utebo. Cuadrilla joven, pero que ha marcado una regularidad extraordinaria a lo largo de este año, consiguiendo clasificarse en cuarta posición para el Campeonato de España de Roscaderos 2025 con 8 concursos realizados.
4 podios, 176 puntos y 91 golpes válidos soportados son los números que les han llevado a estar entre las mejores de este año. El año pasado tan sólo participaron en dos concursos y se quedaron muy abajo en la clasificación. Así que, 2025 es el año en que se han confirmado como una apuesta segura, una cuadrilla a tener muy en cuenta y llamada, más pronto que tarde, a alzarse con victorias.
La Cuadrilla de Utebo
El quinteto titular de Utebo es: Toni Train, capitán y palo derecho; Kike Train, palo izquierdo; Dennis Sánchez, pechuga; Iván Borao, retaca; y Alejandro Peiró en las labores de citador. Además, esporádicamente han contado con otros participantes, así pues, en Quinto contaron con Ismael Román, mientras que en Figueruelas les acompañaron José Manuel Aguilera y Alejandro Rico. Pasemos a contar cómo les ha ido a lo largo de la temporada.
La Puebla de Alfindén: Virada, vaca incierta
La temporada de la cuadrilla arrancó en el primer concurso de la temporada, el 23 de marzo en La Puebla de Alfindén frente a Virada, nº 516, de Alejandro Cantín. De salida, hizo caso a Alejandro Peiró, el citador, que la llevó hasta las tablas. En el primer golpe, la vaca apenas se empleó, pegando sólo con un pitón y saliendo pronto del roscadero. En el segundo golpe pegó un poco más fuerte, aunque de manera breve. A lo largo de los siguientes envites, tuvo un comportamiento curioso: de vez en cuando pegaba, salía del cesto y, sin salir del círculo, metía arrancadas donde empujaba más fuerte, empleándose más en el segundo golpe que en el primero.
Fue la vaca con menos movilidad de la tarde, pero acudía pronta a los cites de Alejandro y, además, reaccionaba con rapidez a los cites desde cesto. La cuadrilla supo trabajar cada entrada y consiguió 12 entradas válidas en su debut, poniendo así un inicio prometedor a la temporada.
Alagón: La 182, una prueba de fuego
Después, pasaron tres meses y medio hasta que volvieron a participar en otro concurso, pues no los volvieron a anunciar hasta Alagón. Recordemos que Alagón se aplazó por tormenta, y que se celebró el 5 de julio. En suerte les correspondió una de las mejores vacas de Don Jesús Marcén, que, como él mismo dijo, “empuja como una ladrona”. Les correspondió Provechosa, la 182 de la J, ahí es nada. Vaca muy brava, muy seria y muy fuerte con la que estuvieron a la altura.
De salida, Provechosa no hizo caso a Alejandro Peiró, el citador, y arrancó directa a por el canasto. Sabe muy bien dónde está el mimbre y fue con todo, metiendo riñones y poniendo a volar al palo derecho. Los desplazó, pero ellos la pararon perfecta, girando el roscadero muy bien, sabiendo andar para atrás, aguantando perfectamente la embestida. La 182 salió del cesto, pero sin salir del círculo central se volvió a por más mimbre, es muy brava. Y allá que fue, pegando, de nuevo, con el alma. Ellos, de nuevo, de 10.
La 182 empuja mucho y pega muy fuerte, pero no es una vaca de muchas entradas —para conseguir muchas entradas hay que trabajarla muchísimo y bien—, pues ella cuando sale del segundo círculo repone y piensa. Luego vuelve a ir a por el roscadero y se vuelve a dejar la piel empujando. La cuadrilla le aguantó 7 entradas válidas a esta maravillosa vaca brava, pero golpes fueron unos cuantos más, pues en más de una ocasión pegó dos veces sin salir del círculo. Actuación mucho más que digna por parte de esta joven cuadrilla que les sirvió para quedar cuartos.

Quinto: Destacada actuación frente a Liebre, 227
A finales de julio, en el Concurso de Roscaderos de Quinto, les tocó en suerte una preciosa vaca colorada bragada de reata conocida; les correspondió lidiar a Liebre, nº 227 de Don Jesús Marcén. Una vaca muy fuerte de nuevo para lidiarla en un ruedo muy pequeño, pero volvieron a estar a la altura.
Aquel día actuó como citador Ismael Román, y de salida se la llevó. Después, Liebre en dos zancadas se presentó en el cesto, empujando con bravura, desplazándolos. Ellos volvieron a aguantar espectacularmente bien. Casi 20 segundos estuvo empujando la vaca en esa primera entrada. Ismael se la llevó, pero tardó medio suspiro en volver a por más mimbre.
Después de tanto desgaste, la vaca, cuando estaba en el tercio, pensaba y reponía, costándole arrancarse a por el mimbre, eso sí, cuando iba, volvía a desgastarse con casta y raza, empujando fortísimo y cabeceando como si se quisiera comer el roscadero. Consiguieron sacarle 9 entradas válidas y quedaron sextos con ellas. Muy buena vaca y muy bien trabajada por la cuadrilla.
15 de agosto: dos concursos y dos trofeos
El 15 de agosto, la cuadrilla de Utebo firmó un doblete, participando en los dos concursos programados para ese día: por la tarde en Pedrola y por la noche en La Puebla de Alfindén. En ambos logró subir al podio, ocupando la segunda posición en los dos y consiguiendo sus dos primeros trofeos de la temporada en un mismo día.
En Pedrola, les tocó otra gran vaca de Hermanos Marcén, Papelera, nº 246. De salida, Alejandro se la llevó, después ella arrancó hacia los medios, pegando en el cesto de lado, con el pitón izquierdo, pero muy fuerte. El palo izquierdo voló en varias ocasiones, pero la cuadrilla la paró muy bien. Es un gusto ver cómo mueven el cesto. Después, la vaca fue una máquina de repetir y empujar. Consiguieron 17 entradas válidas y el primer trofeo de la temporada, pues les sirvieron para quedar segundos. Muy buen trabajo.
Ese mismo día, por la noche, les volvió a tocar una vaca muy repetidora, pero que no se empleó en ningún momento. Les tocó Altanera, marcada con el número 808 de Alejandro Cantín. El jurado les otorgó un total de 15 entradas válidas y con ellas consiguieron el segundo premio de la temporada, pues volvieron a quedar segundos.
Figueruelas: Legionaria en penumbras
Actuaron en el complicado concurso de Figueruelas el 23 de agosto. Les correspondió en suerte Legionaria, marcada con el número 35 de Hermanos Marcén. La actuación la hicieron en penumbras y no tengo claro si eso condicionó el comportamiento de la vaca. En el primer golpe pegó bien, sin emplearse en exceso y repitiendo con otro pequeño golpe antes de salir del círculo.
Después, comenzó a repetir, entrando y saliendo del cesto, sin embargo, algunos golpes no contaron por no haber salido del segundo círculo. Hubo un momento en que ella se paró en el tercio y andaba de medio lado, como medio despistada, con los citadores, al movimiento, tenía fijeza, pero con el cesto le costaba. No tengo claro si lo veía bien. La trabajaron con dos citadores, pero al animal le costó muchísimo la segunda parte de la actuación. Al final, 10 entradas válidas y tercer podio de la temporada, pues quedaron terceros.
Tarazona: La exigencia de Paniquesa
En el último día de agosto, en Tarazona, Paniquesa, la 69 de la J, les puso muy a prueba, exigiéndoles mucho y casi eliminándolos. Paniquesa, que es guapa y brava a rabiar, salió empujando muy fuerte de primeras, poniendo a volar a los palos y sacándolos del primer círculo. El jurado popular consideró que no debían estar eliminados y ellos continuaron con la actuación.
Paniquesa continuó pegando muy fuerte en todos los viajes, desplazándolos hasta en los últimos segundos de la actuación. Alejandro la dejó pensar mucho en el tercio, pues la citaba para sacarla, pero era ella sola la que decidía después cuándo arrancarse al cesto. Así que, ella decidió pegar 9 entradas válidas en el roscadero, aunque golpes fueron más, pues algunas veces pegó doble. Quedaron terceras, así que consiguieron el cuarto podio consecutivo.

Borja: Un gran trabajo con Caprichosa
A finales de septiembre, acudieron a Borja, el último concurso puntuable para clasificarse para el Campeonato de España de Roscaderos. En suerte, les correspondió Caprichosa, nº 269 de Hermanos Maylin. Una vaca colorada muy repetidora con la que pusieron el broche perfecto.
De salida, Caprichosa se fue tras Alejandro. Desde el burladero, arrancó a por el cesto pegando muy bien, fuerte, al centro y abajo. Los roscaderistas aguantaron perfectos ese primer envite y además bajaron muy bien el cesto, tal y como pedía la vaca. Caprichosa se desgastó pegando en esa primera entrada, pero eso no le impidió convertirse en una máquina de repetir. Además, Kike Train, el palo izquierdo, salió como segundo citador, e hizo un trabajo muy fino, extraordinario. Se llevó una gran ovación del público y, al final, consiguieron 12 entradas válidas, que les sirvieron para quedar cuartos.
Utebo: Juventud, regularidad y destreza
La cuadrilla de Utebo ha tenido a lo largo de la temporada muchas pruebas de fuego, enfrentándose a vacas muy fuertes, algunas de ellas en ruedos muy pequeños. Cinco espectaculares vacas de Marcén, dos de Cantín y una de Maylin han sido sus oponentes. De todas las pruebas han salido victoriosos, consiguiendo podio en la mitad de sus actuaciones y no siendo eliminados ninguna vez, a pesar de lo de Tarazona.
Con esta regularidad y con la destreza que muestran con el roscadero, son una cuadrilla que no se puede perder de vista. Utebo seguro que nos deparará grandes actuaciones en el futuro; a estos roscaderistas hay que tenerlos muy en cuenta. En su primera temporada acudiendo a muchas citas, han cumplido con creces, rayando a gran altura en muchas ocasiones.
Llegan a Zaragoza con muchos sueños por cumplir y sin haber conseguido hacerse con ninguna victoria todavía, ¿será allí? ¿Conseguirán alzarse con el Campeonato de España de Roscaderos en La Misericordia? El día 10 saldremos de dudas. ¡Mucha suerte, el Pilar espera!
Las cifras de la Cuadrilla de Utebo en la temporada clasificatoria de 2025:
🥇 0 victorias
🥈 2 segundos premios
🥉 2 terceros puestos
📅 8 concursos
❌ 0 eliminación
🎯 176 puntos
🧺 91 entradas
A continuación, vídeos de la primera y de la última actuación de la cuadrilla de Utebo en 2025:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram