En la mañana de este jueves, se ha celebrado el cuarto encierro matinal de las fiestas de Peralta 2025, en Navarra. Un encierro protagonizado por seis utreros, muy bien presentados, de María Gascón, que serán lidiados esta tarde por Jesús Ángel Olivas, David López y Tomás González. Los de María Gascón, de encaste Atanasio Fernández, han puesto mucha emoción en la calle desde el primer momento. Contemos lo sucedido:
Puntualmente, a las 9 de la mañana, el cohete ha roto en el cielo de Peralta, el portón se ha abierto y los seis novillos de María Gascón junto a la cabestrada han saltado al asfalto. Desde el primer momento, uno de los novillos ha metido la directa y en solitario ha volado por delante. Detrás le seguía uno de sus hermanos, también en solitario. Cerrando, a la distancia, el resto de los animales.
Con este primer morlaco que se ha adelantado, hemos podido contemplar preciosas, emocionantes y meritorias carreras en la parte estrecha del recorrido. Mucha velocidad imprimía el animal y mucho le han aguantado los mozos por el centro de la calle. Precioso. Estos mozos, una vez se han retirado de este burel, han vuelto a la cara de los bravos corriendo con los animales que venían por detrás. Muy bonito y trepidante.
Al llegar a Juan Bautista Irurzun, este primer burel, que iba en solitario, ha comenzado a cruzarse de lado a lado, poniendo muchísima emoción y peligro en el asfalto. Este comportamiento del utrero en cabeza ha hecho que uno de los cabestros junto con el segundo de los bravos le adelantasen. Los mozos han tenido que dar mucha distancia a estos bravos utreros, pues en ese momento se ha convertido la calle en un polvorín. Todos los utreros iban sueltos y distanciados entre sí: un utrero abriendo, un buey pegado —se iban dando relevos el uno al otro—, otro a unos metros, más distancia, dos bravos más distanciados entre ellos y, finalmente, los dos últimos con el resto de la cabestrada.
El tercero de los bravos se ha ido con codicia tras un mozo que en ese momento se retiraba por la derecha; tal era la velocidad que llevaba y la fuerza de sus intenciones que ha terminado en el suelo pegado al vallado derecho. No le ha costado mucho reincorporarse a la carrera, pero lo ha hecho detrás del grupo mayoritario que iba cerrando. Todos los morlacos metían la cara a los lado; incluso, alguno de ellos se cruzaba. Vibrante.
De esta forma completamente disgregada han avanzado por la segunda parte de Juan Bautista Irurzun para gozo de los mozos, pues han podido realizar muchas carreras en un mismo encierro. Corrían con el primero unos buenos, o lo dejaban pasar en algunos casos, se cambiaban al segundo, se retiraban y cogían a los de atrás. Emocionante y bonito.
Tan sólo el primero de los bureles ha chocado con el vallado ciego de la última curva; el resto la han tomado limpiamente por el centro de la calle. Así que los mozos que venían corriendo delante de ellos han podido terminar sus carreras en la Plaza de Toros de Peralta.
De esta forma ha concluido este cuarto encierro de Peralta 2025, donde los de María Gascón han puesto la emoción y la belleza en las calles. El sábado más con los de Raso del Portillo protagonizando el día. Suerte a todos.