ENCIERROS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
En la cuarta mañana de encierros en Sanse, con los toros para rejones de Ángel Sánchez que han permitido lucirse a los corredores con carreras idílicas. Una jornada casi perfecta para los amantes del encierro.
Comencemos: la bueyada ha salido como casi todos los días, imponiéndose con fuerza y poderío. ¡Qué bien enseñados tiene a sus bueyes Florito! Los seis mansos por delante y a muchos metros de distancia los seis bureles, todos negros, juntos en una imagen preciosa. Así que teníamos dos encierros en uno, por delante el encierro de cabestros, por detrás el de los toros.
PRECIOSAS CARRERAS DESDE EL COMIENZO
En la curva de Leopoldo Gimeno con Real Vieja, el último toro ha resbalado de los cuartos traseros y ha se ha quedado un poco rezagado respecto a sus cinco hermanos. Que se haya roto la manada de esta forma desde el comienzo, ha permitido que en Real Vieja viéramos ya las primeras soberbias carreras. Cuatro mozos en paralelo corriendo la torada en la primera parte de Real Vieja, con uno de ellos levantando el dedo al cielo. Ha sido realmente precioso.
En la segunda parte de Real Vieja también los mozos han aprovechado. Hoy estaban de enhorabuena ahí abajo, por lo general, no suelen encontrar tanta cabeza de toro para poder correr a placer. En la Curva de Real Vieja con Postas los toros se han ido contra el vallado ciego, esto ha supuesto que la torada se estirase.
Sensacional la imagen de esa calle también, con toda la torada estirada y los mozos delante corriendo de largo. Preciosas carreras, con la distancia adecuada y dándose relevos unos jóvenes a otros. Uno de los toros se ha ido quedando cada vez retrasado en esta calle, así que había dobles carreras. Precioso.
AITORES
En la última parte de esta encantadora calle, un extraordinario corredor, del que hablamos mucho por aquí, o, mejor dicho, nos da motivos para escribir mucho aquí, se ha puesto delante de toda la torada y con los cinco primeros morlacos a la espalda ha cogido la siempre maravillosa y espectacular curva de Postas con Real.
Justo al terminar de dar la curva, ha tenido que esquivar la mini embestida que le ha lanzado el primer toro. Se ha arqueado, y sin perder tiempo se ha colocado delante de los otros cuatro. Como quien saca a pasear a la mascota. Y así, con el primero delante de él, y los otros cuatro en sus riñones se ha ido con ellos hasta casi la plaza de toros. Al extraterrestre cualquier día lo sacan con la torada de corrales, como un miembro más. ¡Qué barbaridad!
Continuemos, cuando aquí el bicho se ha retirado del primer morlaco, muy hábilmente, un jovencísimo pero maravilloso corredor, también navarro, ha aprovechado el momento y el hueco. Con valor, decisión, piernas y gallardía ha firmado una carrera larguísima maravillosa. En la curva de Real con Estafeta se ha visto encajonado, así que ha perdido el sitio. Como tiene casta navarra, ha seguido corriendo para pillar sitio en el último toro. Sencillamente espectacular.
LA MAGIA DE LA CARRERA PERFECTA
Hablemos de una carrera que creo que en televisión han pasado de largo. Hablemos de la carrera al último toro, al que venía solo, en el primer tramo de Real. Es, sin temor a equivocarme, de las carreras más bonitas que he visto estas fiestas. Las hay muy largas, las hay muy ajustadas, las hay con mucha dificultad, pero esta, simplemente ha sido perfecta.
Perfecta en todo. Perfecta en la distancia que ha guardado el mozo con el toro. Perfecta porque iba por el centro de la calle con el brazo atrás y mirando al toro. Perfecta porque lo ha hecho con clase y elegancia. Perfecta porque iba de blanco. Perfecta porque ha tenido un gusto exquisito para entrar y salir de la cara del toro. Enhorabuena a este joven corredor, también navarro, por regalarnos una carrera tan perfecta. Sublime. Una carrera con magia que se nos ha grabado en la retina para los restos.
TRAMO FINAL: COMPLICACIONES
Todavía faltaba el tramo final del encierro y los espectadores ya teníamos una gran dosis de carreras para recordar. Y menos mal, porque en Estafeta los primeros toros han dado alcance a los bueyes, pegándose a su culo y complicando las carreras de los mozos de ese último tramo. Menos mal que venía ese último toro para que en ese tramo, los espectadores y los mozos también hayan podido disfrutar de carreras.
Y en la plaza, más de lo mismo que estos días de atrás, todos los animales en el centro del ruedo observando al personal. Les ha vuelto a costar entrar en toriles.
Con este “déjà vu”, ha terminado este maravilloso y precioso encierro de Ángel Sánchez con toros de lidia de rejones. Tenía poca fe en los encierros de rejones, pero los dos últimos que he presenciado me han callado toda la bocaza porque me han maravillado. ¡Hasta mañana! ¡Suerte!
A continuación, vídeo del cuarto encierro matinal de Sanse 2023 a su paso por Real:
Ver esta publicación en Instagram