Cuarto de Falces: Juventud, divino tesoro: El Pilón tiene futuro
Las guipuzcoanas vacas de Lastur han llegado a Falces para protagonizar un Pilón vistoso, rápido y sin aparentes complicaciones en el día que la localidad navarra celebra el “Día del Muete”. Por este motivo, hoy los encargados de prender la mecha del cohete han sido los alcaldes infantiles (Noa García Alfaro e Iraitz Zenoz Lerín). Como decíamos ayer, hoy en Tafalla ha habido encierro con toros de rejones y, efectivamente, a Falces han acudido más mozos que ayer.
A las 9 en punto, la niña ha encendido la mecha y las vacas han salido muy templadas, con un buen ritmo. Hermanadas, lanzaban alguna miradita arriba, a la ladera, pero sin perder compás. En la recta han comenzado a estirarse y los mozos a correrlas con distancia y plasticidad. Muy bonito.
La manada ha enfilado la pronunciada Cuesta a una velocidad más baja que los días anteriores, permitiendo a los mozos disfrutar en la arena. Hemos visto auténticos carrerones ajustados e, incluso, largos. Eso sí, alguno ha terminado con el culo en la tierra después de haberse marcado una buena carrera, cosas del Pilón. La vaca que cerraba la manada quería meter emoción a la mañana y ha bajado mirando de lado a lado.
Varios son los jóvenes navarros que se han ido con las vacas hasta el pueblo. Desgranemos estas carreras que merece la pena. En primer lugar, hay que destacar la carrera de dos mozos que venían corriendo muy ajustados desde antes de comenzar La Cuesta, un falcesino y un pamplonés con sendas carreras preciosas. El corredor local ha conseguido retirarse casi al final de la Cuesta, el de Pamplona ha tenido que echar cuerpo a tierra cuando la tercera vaca le ha apretado contra el vallado metiendo la cabeza.
Cuando ellos han soltado la cabeza de manada, la han cogido varios mozos jóvenes que están despuntando mucho. Dos se han ido al suelo por el lado derecho cual segada de fútbol ya en el asfalto. Otros dos han seguido con toda la manada en la espalda durante muchos metros. El primero de ellos, del cual hemos hablado mucho esta semana, se ha ido con la cabeza de manada hasta casi los corrales de dentro del pueblo. El segundo, que iba más ajustado, pues había cogido la cabeza de carrera con menos distancia, cuando se ha visto comprometido por la velocidad de esa primera vaca se ha cambiado a la segunda para hacer su carrera mucho más larga. Realizando, de esta forma, varias carreras en una. Simplemente un momento espectacular.
Fantástico, muy bonito y lo más importante: la sensación de que esta juventud nos va a regalar grandes momentos, promete mucho.
PARTE DE HERIDOS:
La DYA ha atendido a seis mozos por raspazos y quemazones leves.