En la mañana de este sábado y bajo una intermitente lluvia, se ha llevado a cabo el Concurso de Recortadores de San Fermín. Frente a 5 toros de Mollalta se han visto las caras 16 recortadores de todo el panorama nacional. 6 morlacos a los que les ha faltado movilidad en general y los que han terminado viniéndose a menos.
El primer grupo llegaba fuerte, pues estaba formado recortadores de sobras conocidos para el gran público: David Ramírez “El Peque”, Jonatan Estebanez “El Peta”, Eusebio Sacristán “Use” y Asier Martín. Los quiebros de rodillas y un buen recorte le han servido a Peque para pasar a la final. El mejor segundo de la fase previa también ha salido de este grupo, pues Peta ha pasado con sus ajustadísimos recortes.
En el segundo grupo han llegado más gallos, pero les ha tocado en suerte el toro que menos duración ha tenido, el cual, además, acusaba un defecto en la vista: Luis Catalán, José Manuel González “El Poca” (que volvía a los concursos tras su cogida en Castellón), Daniel Alcalá “Chiquitín” y Roberto Alegre. De este grupo a pasado Chiquitín, que se ha metido el público en el bolsillo volando por los aires.
El tercer grupo de la mañana ha sido el compuesto por: Felipe de la Viuda “Felipín”, Paquito Murillo, Cristian Rubio y Ángel González “Pechu”. Tres ajustados saltos le han servido a Pechu para pasar a la final.
Después del tercer toro ha habido un apagón y no funcionaba la megafonía, así que se ha parado unos cuantos minutos el concurso hasta que se ha podido solucionar. Para enfrentarse al cuarto morlaco han saltado al ruedo: Javier Hernándiz, Pablo Martín “Guindi”, Javier Manso “Balotelli” y Diego Almarza. En esta ocasión ha sido Balotelli quien con tres extraordinarios recortes se ha ganado el billete para la final.
En la final, el veterano recortador de Arganda del Rey, David Ramírez “El Peque”, ha dado una lección de entrega, paciencia, verdad y valor. Ha tirado la moneda al aire, le ha salido cara, se ha metido al jurado y al público en el bolsillo y se ha alzado con la victoria con un recorte y dos quiebros de rodillas de los que quitan la respiración.
Al toro de la final se le ha hecho larga la tercera ronda, y Peque ha tenido que tirar de aguante para conseguir realizar el tercer quiebro. La plaza en ese momento se ha quedado muda, mostrando un silencio absoluto muy difícil de conseguir en las fiestas más universales del país, pero el público ya intuía que algo grande estaba a punto de suceder. Cuando por fin el morlaco ha arrancado, Peque ha ejecutado con la mayor precisión y ajuste, así que la plaza ha terminado puesta en pie en una gran ovación.
El segundo premio ha ido a parar a las manos de otro argandeño, Peta también ha lanzado la moneda al aire y ha ejecutado tres recortes marca de la casa ajustadísimos. Chiquitín tercero, Pechu cuarto y Balotelli quinto han terminado de completar la entrega de premios.