Las carreras no paran, y hoy ha dado el pistoletazo de salida un ciclo de encierros de lo más interesante, tanto por el recorrido como por el trapío y hierros de los animales anunciados: Peralta, en Navarra. Esta mañana se ha celebrado el primero de ellos, un primer encierro protagonizado por utreros de la ganadería gaditana Cebada Gago. Una ganadería siempre temida y que en Navarra ha escrito muchas páginas para la historia. Como es habitual en ellos, los Cebaditas han puesto el picante y la emoción en las calles de Peralta.
Contemos lo sucedido esta mañana en la localidad de nuestro amigo Ángel, de Navarra Taurina:
Primer encierro de Peralta 2025: Cebada Gago
9 de la mañana, cohete al cielo, portón abierto y la cabestrada a mandar. Pero ojo, que esta parada de bueyes nos lleva dando un verano de lo más entretenido y hoy no iba a ser menos. Nada más salir, a la altura de la cuesta del Pretil, los primeros corredores que se encuentran los animales han vivido un momento de tensión, cuando los primeros bueyes, que no mansos, se han ido a la derecha buscando, y parándose enfrente del vallado donde se habían refugiado estos mozos. Los utreros, mientras, iban cerrando por detrás.
Una vez el recorrido ha ganado en anchura, la manada ha comenzado a disgregarse: Por delante, uno de los bueyes en solitario abriendo; a unos cuantos metros le seguía un grupo numeroso de animales estirados y liderados por uno de los Cebaditas; tras este grupo mayoritario, venía un cabestro más pequeño solo; y cerrando, en solitario también, el último de los Cebaditas, el cual iba metiendo la cara de lado a lado.
El cabestro que iba en penúltimo lugar ha resbalado, yéndose al suelo. Entonces, el Cebadita que iba último ha chocado con él, dándole un buen meneo. En esta parte se han comenzado a ver algunas carreras con mucha distancia.
Pero al llegar a mitad de la calle Juan Bautista Irurzun, justo donde comienza la “zona ancha”, todo ha vuelto a cambiar. La manada se ha abierto muchísimo y todos los animales iban muy sueltos, abarcando toda la amplitud de la calle; además, llevaban una velocidad altísima. Los mozos han tirado la moneda al aire y han apostado por correr en la cara de los morlacos, los cuales transmitían peligro y emoción.
Uno de estos mozos venía ejecutando una buena carrera por el centro de la calle con uno de los Cebaditas, pero al ir a retirarse, se ha visto sorprendido por dos toros más que venían por la izquierda. Uno de ellos lo ha arrollado a gran velocidad, lanzándolo por los aires. Ha caído al suelo de forma violenta. Afortunadamente, se ha reincorporado pronto por su propio pie y ha quedado todo en un fuerte golpe.
Mientras tanto, con otro de los bureles que venían por detrás, un gran y joven corredor venía estupendamente colocado delante de su cara, firmando con él una carrera preciosa, por el centro de la calle, elegante, con la distancia perfecta. Un día más en la oficina de este maravilloso mozo que siempre que pisa la calle nos regala auténticas obras de arte en forma de carreras. Hoy ha ofrecido varias, pues antes de correr con este último toro, ya había realizado una gran carrera con los morlacos de delante. Sensacional.
En la segunda parte de esta larguísima calle, el encierro ha sido todavía más vibrante y trepidante. El buey delantero en solitario, a bastantes metros por detrás, cinco cebadas sueltecitos, cruzándose y metiendo la cara a los lados, cada uno a su bola. Los corredores han ofrecido al público carreras muy emocionantes dada la exigencia de los morlacos. Varias carreras simultáneas buenas, preciosas y muy meritorias con los diferentes morlacos. Espectacular, realmente bonito. La última curva y la bajada a la Plaza de Toros de Peralta han seguido la misma tónica de belleza y emoción.
El último de los Cebaditas venía solo, creando momentos de mucho peligro, cruzándose tras los mozos con intención de coger, lanzando embestidas. Afortunadamente, los corredores le han sabido llevar muy bien y se ha vuelto a vivir con él momentos de emoción y peligro, pero también buenas carreras y saber hacer dándole la distancia necesaria al novillo.
De esta forma ha concluido este emocionantísimo y precioso primer encierro de Peralta 2025. Mañana más, suerte a todos.
A continuación, vídeo con varios momentos del primer encierro de Peralta 2025 protagonizado por Cebada Gago
Ver esta publicación en Instagram