24.6 C
Navarre
jueves, 18 septiembre 2025

Kimera y Mario ganaron el Concurso Nacional de Recortadores de Alagón frente a la exigente 10 de Marcén

Un día después de la emoción y la tristeza vividas en Utrillas, el domingo, los recortadores volvieron a darse cita en Alagón para un tercer concurso consecutivo. Esta vez tuvieron que hacer frente a vacas de la J de Don Jesús Marcén. Mario y Kimera, que el día anterior no participaron en Utrillas, volvieron a llevarse el gato al agua y el trofeo a casa. Imparable la pareja compuesta por el de Tarazona y el de Rada. Sin más preámbulos, contemos lo sucedido el domingo en el concurso de recortadores en la modalidad de las anillas en Alagón. 

Roberto Constanza y Saúl Pardo vs Pajarita, nº 269

El sorteo quiso que para abrir plaza saltaran al ruedo para deleitar al público Roberto Constanza, de Orcoyen, y Saúl Pardo, de Paniza. Se vieron las caras con Pajarita, una preciosa castaña bragada muy seria de pitones marcada con el número 269 en el costillar. 

Pajarita salió con muchos pies y muy atenta a todo, asomando la cabeza al callejón para ver qué acontecía por ahí. El primer recorte de Saúl llegó nada más iniciarse el tiempo; la vaca entró de maravilla al recorte, Saúl ajustó, de poder a poder, pero por milímetros la anilla se fue al suelo. Roberto entró al segundo enseguida, pero tampoco pudo anillar. Entonces, la vaca le apretó hasta las tablas. 

La pareja continuó de esta forma la lidia: Saúl al primero y Roberto al segundo. La primera anilla llegó por parte del joven de Paniza a los 52 segundos y, a partir de ahí, fue un no parar de recortar y anillar. Una auténtica exhibición de anillas frente a una vaca que en la mayoría de los embroques entraba bien, pero que a veces se quedaba un poco corta. 

Comportamiento irregular el de Pajarita, pues tan pronto se revolvía pronto al segundo recorte, como remoloneaba un poco más quedándose corta, como apretaba en la salida del embroque rematando en tablas. Al final, la pareja consiguió un total de nueve anillas válidas en una actuación muy trabajada y peleada. Saúl, incluso, nos dejó su momento de arte cuando en uno de los viajes la vaca le apretó en el embroque y él optó por arquearse en la misma cara de Pajarita. Por cierto, al día siguiente, Saúl Pardo sufrió un percance en Autol, La Rioja, y desde aquí le deseamos una buena y rapidísima recuperación. Zaragoza espera con muchos sueños por cumplir. 

Foto: Sergio Ocáriz

Chus Zaldívar y Rafa Moralo vs Pajarita, nº 83

La segunda Pajarita de la tarde hizo acto de presencia a continuación, también colorada bragada y muy seria, pero esta vez marcada con el número 83 en el costillar. Pajarita fue la encargada de poner a prueba a la segunda pareja de la tarde, compuesta por Chus Zaldívar, de Gallur, y Rafa Moralo, de Alcora. Cuando José Ángel Brun dijo “tiempo”, Rafa Moralo ya estaba ejecutando el primero de los recortes, pero Pajarita perdió un poco las manos en el embroque del ímpetu que llevaba y Rafa no pudo colocar la anilla. 

Después, Pajarita se acercó al paso hasta el burladero en el que se acababa de meter Chus, y ahí remató, asomándose al callejón. Rafa se la llevó de ahí a la otra punta, es decir, a la contraquerencia, y Chus la cogió en largo para ejecutarle el segundo recorte de la tarde. La vaca humilló en el embroque para después apretarle en la salida y rematar tras el gallurano en tablas, echando la cara, otra vez, dentro del callejón.

Foto: Sergio Ocáriz

No contenta con rematar, Pajarita se dedicó a barbear todas las tablas de la tabla, dando una buena vuelta, limpiándolas y, de vez en cuando, volviendo a rematar, metiendo medio cuerpo en el callejón. Complicado lo estaba poniendo la 83 de la J. Rafa volvió a cogerla en largo, no pudo anillar y ella se fue, de nuevo, tras él a rematar en tablas. Tres veces seguidas remató en esa ocasión. Por si con una no habían quedado sus intenciones lo suficientemente claras. 

Tras esos remates consecutivos en la contraquerencia, la vaca se fue a la querencia, donde se encontraba, de nuevo, Chus Zaldívar. Ahí comenzó a buscar, y no paró hasta que se metió prácticamente entera por el burladero. Tuvo que ser parado el tiempo hasta que el animal pudo salir de ahí. Al final, la pareja no consiguió ninguna anilla válida. 

Si antes deseábamos una buena y pronta recuperación a Saúl Pardo, ahora toca hacerlo con Chus Zaldívar, que unos días después sufrió un percance en Andosilla. Así que, desde aquí, desearle también una pronta y buenísima recuperación al incombustible recortador de Gallur. 

Foto: Sergio Ocáriz

Ioritz Goñi y Miguel Ángel Abad vs Camarita, nº 23

A continuación, fue el turno de Ioritz Goñi, de Marcilla, y Miguel Ángel Abad, de Villanueva de Gallego, a quienes en suerte les correspondió lidiar con Camarita, otra vaca colorada bragada de la J y marcada con el número 23 en el costillar. 

La pareja comenzó a trabajar con Camarita rápidamente. Ioritz entró al primero nada más comenzar el tiempo, Miguel Ángel al segundo. Vaca ágil, que se revuelve tan pronto que no termina los viajes. Después, comenzaron a trabajarla de uno en uno, y así, antes de llegar al primer minuto de actuación, llegó la primera de las anillas, de la mano del de Marcilla. No pararon de intentarlo ambos, y al poco de pasar el minuto, Miguel Ángel consiguió anillar también. Aunque después consiguieron recetarle algún recorte más, ese fue el resultado que les concedió el jurado: dos anillas válidas. 

Foto: Sergio Ocáriz

Aitor Genzor y Javier Zabalza vs Loca, nº 213

En cuarto lugar, saltaron al ruedo Aitor Genzor, de Ejea de los Caballeros, y Javier Zabalza, de Rada, para medirse a Loca, una vaca negra bragada marcada con el número 213 en las costillas. Nada más comenzar el tiempo, fue Zabalza quien le recetó el primero de los recortes. Antes de llegar al primer minuto, y tras varios tanteos, la pareja consiguió meter a la vaca en la rueda, enlazando varios recortes consecutivos, pero ninguna anilla. 

Decidieron cambiar la lidia y cogerla de uno en uno en largo. De esta forma, la primera anilla llegó de la mano de Genzor a los dos minutos de tiempo. Al poco tiempo, Zabalza también anilló. La vaca entraba bien al recorte y después no apretaba en exceso en la salida del embroque. Aitor consiguió meter dos más antes de finalizar el tiempo. Así que, al final, el jurado les concedió cuatro anillas válidas. 

Foto: Sergio Ocáriz

Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera» vs Santanita, nº 139

Los incansables Mario González, de Tarazona, y Luis Miguel Galindo “Kimera”, de Rada, fueron los siguientes en actuar. En suerte les correspondió otra preciosa vaca castaña bragada, muy seria de pitones y de mucho trapío, marcada con el número 139 en el costillar y por nombre Santanita. 

Kimera pasó por primera vez por los pitones de la vaca cuando por megafonía sonó “tiempo”. Mario fue rápido para entrar al segundo, pero sin apretar. Después, de uno en uno, fueron recetándole recortes. Ella a veces se quedaba corta, aunque, sin embargo, después apretaba en la salida hasta las tablas, haciendo hilo, pero sin rematar. De esta forma, y con una gran mano de Kimera, consiguieron entre ambos un total de cinco anillas válidas. 

Foto: Sergio Ocáriz

Xabier Iturralde y Javier Soler vs Comendadora, nº 217

Imponente fue la siguiente vaca en saltar al ruedo para verse las caras con Xabier Iturralde, de Azpeitia, y Javier Soler, de Canet. Una espectacular vaca negra bragada, muy seria de pitones, de nombre Comendadora y marcada a fuego en las costillas con el número 217.

Comendadora salió con muchos pies. Xabier no tardó nada en ejecutarle el primer recorte, pero ella se fue tras él para rematar en tablas y asomar la cabeza al callejón. La vaca se revolvía pronto y consiguieron enlazarle varios recortes seguidos en los primeros instantes. Después, ella metió toda la cabeza por el lateral de uno de los burladeros, recordándonos lo que había hecho Pajarita al comienzo de la tarde. Esta vez sólo fue un amago. 

La pareja siguió recortándola, pero de uno en uno. Comendadora se iba tras ellos, rematando espectacularmente en tablas, metiendo casi medio cuerpo en el callejón en muchas de las ocasiones. Con muchísimo trabajo y esfuerzo, Javi y Xabi consiguieron un total de ocho anillas válidas. Antes de finalizar su actuación, Comendadora volvió a meter toda la cabeza por los burladeros, buscando, en dos ocasiones. Tremenda bravura la de esta guapa vaca. 

Foto: Sergio Ocáriz

Óscar Muñoz y Edgar Teixeira vs Litorita, nº 174

La pareja habitual de Edgar Teixeira, Asier Estarriaga, cayó, por desgracia, el día de antes en Utrillas, así que Óscar Muñoz, de Cariñena, fue la pareja que acompañó al de Caparroso para enfrentar a Litorita, número 174, en Alagón. Edgar tuvo el detalle de salir a actuar con la camiseta de su compañero pamplonés, así que en su espalda lucía el nombre de Asier. Gesto muy bonito y emotivo.

Foto: Sergio Ocáriz

Litorita, una preciosa vaca colorada bragada cornidelantera, no les puso las cosas fáciles. Edgar le realizó el primer recorte sobre el anuncio de “tiempo”. Ella se fue tras él, remató en tablas y se asomó al callejón. En el segundo recorte, también a cargo de Edgar, volvió a repetir la acción. Pero esta vez Edgar consiguió antes colocarle una valiosa anilla. Pasados los minutos, Edgar anilló dos veces más, sufriendo de nuevo el remate de la vaca en tablas tras él. Al final, el jurado les otorgó tres anillas válidas. 

Foto: Sergio Ocáriz

Jorge Membrado y Álvaro Cabezón “Cheli” vs Santanera, nº 83

Complicada vaca la que les correspondió en suerte a Jorge Membrado, de La Almunia, y Álvaro Cabezón “Cheli”, de Rincón de Soto: Santanera, una preciosa y seria salinera marcada con el número 53 en el costillar. 

Con dos importantes pitones mirando al cielo, Santanera salió muy atenta a todo y enseguida se hizo la dueña del albero. La joven pareja, que no son de los que se tapan, no pudo hacerse con ella, pues en cuanto intentaban el recorte, ella acortaba el viaje y apretaba haciendo hilo, incluso, en algunas ocasiones, rematando tras ellos en tablas. Justo al borde de los tres minutos, tuvieron tres ocasiones en las que les faltó un poco de mano y de suerte, pues una de las veces la anilla no entró por milímetros. Complicada vaca con la que no consiguieron ninguna anilla válida. 

Foto: Sergio Ocáriz

Jorge Navarro “Chencho” y Alejandro Peiró vs Saltilla, nº 157

Para cerrar la primera ronda saltaron al ruedo Jorge Navarro “Chencho”, de Rica, y Alejandro Peiró, de Utebo. En suerte les correspondió Saltilla, otra preciosa castaña bragada de la J marcada con el número 157 en el costillar. Los dos jóvenes lo intentaron, le recetaron muchos recortes, pero, o bien por falta de mano en algunas ocasiones, o por falta de ajuste en otras, no consiguieron ninguna anilla válida. 

Foto: Sergio Ocáriz

Final del Concurso de Recortadores de Alagón en la modalidad de las anillas de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo 2025

Una vez finalizada la ronda inicial, las tres parejas que más anillas habían conseguido meter en la primera ronda pasaron a una final protagonizada por tres exigentes vacas de Don Jesús Marcén. Las mismas tres vacas que una semana antes vimos en el concurso de Ejea y, casualidades, o no, las mismas tres parejas de recortadores. Esta vez el sorteo ordenó de diferentes formas las parejas y las vacas. Contemos lo sucedido con estas tres complicadas, conocidas, bravas y exigentes preciosidades de la J. 

Roberto Constanza y Saúl Pardo vs Saltilla, nº 254

Casualidades del sorteo, el destino quiso que la primera vaca de la final se llamase igual que la última de la primera ronda. Así que Saltilla, esta vez marcada con el número 254, saltó al ruedo para complicarles mucho las cosas a Roberto Constanza y Saúl Pardo. 

Saltilla, una seria vaca negra abierta de pitones, aprieta mucho en la salida de los embroques, haciendo hilo, rematando. Además, se cruza y se revuelve en un palmo. Después, le da por buscar en las tablas, metiendo la cabeza. Es ágil y a veces se queda corta, pues es muy lista y sólo se entrega cuando cree que puede hacer presa. Vaca muy complicada. 

La pareja estuvo a punto de anillarla en varias ocasiones, pero la suerte no les acompañó y los metales se fueron al suelo. Se dejaron todo en la arena, arriesgando bastante, pero no consiguieron ninguna anilla válida. 

Foto: Sergio Ocáriz

Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” vs Galana, nº 10

La 10 de Marcén, por nombre Galana —antes conocida como Luna—, fue la segunda vaca de la final. Para lidiarla saltaron al ruedo Mario y Kimera. Dos gallos de corral que no se dejan ganar fácil cualquier pelea. Galana, una preciosidad castaña oscura bragada muy sería de cara, con dos pitones exagerados y abiertos mirando al cielo, salió con muchos pies. La pareja no tardó nada en entrarle al recorte. 

Fue Kimera el que abrió la lata con un primer recorte. Mario al segundo. En esos dos primeros recortes no consiguieron anillar, pues Galana humilló en las dos ocasiones. Decir, que cuando Mario llegó al burladero tras ese recorte, Alejandro Peiró que estaba en el callejón sufrió un anillazo en la cabeza, pues una de las anillas que llevaba Mario en la mano salió volando. Cosas que pasan. 

Galana acorta los viajes una barbaridad, es complicado llegar a meterle mano, pues se las sabe todas. Antes de cumplirse el primer minuto de tiempo, se tuvo que para el tiempo por una mala caída de Kimera al callejón. Cuando el tiempo se reanudó, Mario la cogió en largo y parecía que así la vaca iba mejor. Esta pareja son de sangre muy caliente, y después de hacer este recorte, Mario gritó desde el callejón para animar a Kimera, la vaca se fue a por él rematando en tablas y metiendo medio cuerpo en el callejón. Tremenda bravura la de este animal de la J. 

Después, Kimera se la llevó hasta la otra punta y volvieron a entrarle pero en más corto. En uno de los viajes, ella golpeó en el aire a Mario en el pie mientras saltaba en el callejón. En el siguiente viaje, fue Kimera el que entró y consiguió la primera de las anillas. Una anilla de mucho mérito y muy valiosa cuando ya pasaban los dos minutos de tiempo. Después, la vaca metió toda la cabeza en el burladero. Sobre la bocina, fue Mario el que lo consiguió. Al final, dos anillas válidas a una vaca muy complicada, brava y exigente. 

Foto: Sergio Ocáriz

Xabier Iturralde y Javier Soler vs Polvorina, nº 270

Sé que en el concurso de Ejea puse que la 270 de la J se llama Polvorilla, y que hoy he puesto Polvorina. Y es que, en estos momentos, ya no sé si es una cosa o la otra, pues entre la letra de algunos y la afición por cambiar parte de los nombres de las vacas de otros, pues una se pierde. Brun en el micrófono dijo que Polvorina, así que así lo he puesto. No importa, la seria colorada bragada marcada con el número 270, de la familia de las Polvorillas, saltó al ruedo para cerrar la tarde y complicarles la final a Xabier Iturralde y Javier Soler. 

Nada más comenzar el tiempo, fue Xabier el que probó a la vaca. No consiguió anillar y ella le apretó en la salida del embroque. A los 18 segundos se paró el tiempo por el salto al callejón de Xabi. Después consiguieron ejecutarle varios recortes, sin éxito. Ella se fue a los medios como diciendo “venid a mí” y haciéndose la dueña del albero. Una vaca que aprieta muchísimo, que acorta, que se revuelve rápido, pero sobre todo, que es muy lista. Al final, no consiguieron ninguna anilla válida. 

Foto: Sergio Ocáriz

De esta forma terminó el Concurso de Recortadores de Alagón: Mario y Kimera, primer premio; Roberto y Saúl, en segundo lugar; y en tercera posición, Javier Soler y Xabier Iturralde. En la entrega de premios, que por cierto eran unos curiosos relojes, Saúl Pardo quiso tener un detalle con su compañero de cuadrilla de roscaderos, Chus Zaldívar, dedicándole el premio. Fuerza a los dos.

Foto: Sergio Ocáriz

Para ver la galería fotográfica completa, pueden entrar en el Facebook de Sergio Ocáriz.

¿Te gusta mi trabajo? ¡Apóyame!

Invítame un café ☕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ganaderías para San Fermín 2025

San Fermín 2025 Álvaro Núñez la única novedad para la...

Carteles oficiales de la Feria del Toro de San Fermín 2025: una feria muy rematada

La Feria del Toro de San Fermín 2025, que...

Aitor Aristregui: El corredor de encierros que hace fácil lo imposible

ENTREVISTA A AITOR ARISTREGUI Aitor Aristregui: "El físico es importante,...

Orden definitivo de los encierros de San Fermín 2025

Aunque la presentación oficial de los carteles de la...

Entrevista a Pablo Gómez «Bolo»: «El toro me ha dado mucho, pero a San Fermín lo tengo en un pedestal»

Pablo Gómez, “Bolo” para los amigos, es de esos...

Gala presentación de las ganaderías del Pilón de Falces 2025

En la tarde de ayer sábado, en Falces, en...

Vacas de Alberto Garrido se escapan del camión en plena carretera en La Salzadella

Susto en carretera esta tarde en La Salzadella (Castellón),...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img