Hay lunes que son menos lunes, como por ejemplo un lunes en el que hay carrera en el Pilón de Falces. Hoy, en el segundo Pilón de 2025, las protagonistas han sido las vacas locales de José María Goñi, alias “Pituto». José Mari, ganadero, corredor, hijo y hermano de corredores, ha tenido una mañana muy intensa y nos ha regalado momentos bellísimos y emocionantes. También, sus vacas nos han dejado el primer trasladado al hospital de estas fiestas por una luxación de hombro.
Hoy, las falcesinas vacas que pastan en la Finca El Abuelo, situada en el Soto de la Tejera, se presentaban por tercer año consecutivo en el Pilón de Falces. Tercera carrera y primer año que no corren en domingo, pues hoy también han saltado a las calles en el encierro de las 12 de la mañana. Además, las vacas de esta joven ganadería, creada en 2023, protagonizarán una sesión de vacas en la calle el lunes 25 de agosto, día de la Abadejada, por la tarde. Sin más preámbulos, contemos lo sucedido esta mañana en la localidad Navarra de Falces.
Segundo encierrillo del Pilón de Falces 2025
A las 7:30 de la mañana en punto, con la preciosa luz del amanecer, las diez vacas de José María han tomado el camino cuesta arriba para esperar, durante hora y media, a que sonasen los cohetes que dieran comienzo al segundo Pilón de Falces. Han subido muy rápidas hasta la Fuente de los Pajaricos, con dos vacas mandando, estiradas, aunque muy juntas, y metiendo la cara a los lados. De momento, ningún día hemos visto a mozos correr por delante en la subida de la vacada, pero sí a los típicos que hacen la gracia de esperar sentados al final de la gran pendiente.
Al llegar a la parte alta del recorrido, las vacas se han templado más y una de ellas se ha caído en la última curva, sin consecuencias, pues se ha levantado rápidamente y ha seguido a sus hermanas, llegando prácticamente a la vez al corral de arriba.
En esa hora y media de espera, las laderas se han ido llenando de gente y el recorrido de corredores calentando, nerviosos, en la parte alta del camino. El público con su tono festivo, los corredores con caras serias, pocas palabras, saltos, pasos, muchos pasos en un metro cuadrado, movimientos involuntarios de piernas, estiramientos, palmaditas en la espalda, miradas al cielo, o al suelo, pequeños intercambios de impresiones; tierra trágame. La espera es el momento de mayor tensión, el momento del miedo, de los nervios. Nervios, emoción, expectación y los corazones preparados para la mayor de las adrenalinas.
Segundo Pilón de Falces 2025: José María Goñi
Y con la emoción a flor de piel nos hemos presentado en las 9 de la mañana. Con unos segundos de retraso, primer cohete al cielo, corazón a mil. Eternos 18 segundos hasta que ha sonado el segundo, portón abierto y las vacas dándose una vueltecita por dentro del corral y pensando en si salir a correr. Más nervios. 7 segundos han tardado en saltar a la tierra del camino, lideradas por “Saeta”, nº 81, negra, marcada a fuego con el hierro de Fernando Marchancoses y que en la mañana de hoy se ha echado la carrera a sus espaldas.
Las demás, todas coloradas y salineras, en su mayoría procedencia de Eulogio Mateo, han estado prontas en seguirle en estos primeros metros del recorrido, tranquilas, sin meter, de momento, demasiada velocidad. En la primera curva, donde el camino es todo roca y piedras, las vacas han perdido unos segundos al resbalarse un poquito la primera de las reses: la vaca negra muy abierta de cara, cornidelantera con dos grandes pitones mirando al cielo, marcada con el 81.
Y al pasar la curva, hemos vivido uno de los momentos más bonitos y emocionantes de la mañana: el propio ganadero, José María Goñi, ha corrido delante de sus propias vacas. A los Pitutos, a todos ellos, les corre el Pilón de Falces por las venas; lo viven con intensidad, pasión y corazón. Y ver hoy al propio ganadero con su blusón de peña correr unos metros delante de sus diez vacas ha sido algo realmente bellísimo y emocionante; pues la 81 le ha metido la cara, como si le saludase al pasar, cuando José Mari se ha retirado en la parte izquierda, hacia el barranco.
La vaca en ese momento, le ha debido de decir a José Mari “ahora meto la directa”, pues a partir de ahí ha metido la directa, se ha distanciado de sus hermanas y ha volado, literalmente, en el descenso hasta abajo. Pero antes, se ha encontrado con otro Pituto, con Íñigo, hermano del ganadero, y que todas las mañanas nos deleita con sus grandes carreras en la recta de arriba, luciendo su blusón verde. El segundo de los Goñi que ha corrido delante de la vacada ha tenido que retirarse pronto a la izquierda ante la grandísima velocidad de Saeta. Al igual que él, otros mozos falcesinos ataviados también con los característicos blusones de peña.
Ya en ese momento, dos corredores corrían en la distancia a las vacas, desde la Fuente de los Pajaricos llevaban a una distancia prudente a los animales. Dos corredores —los cuales aquí hemos entrevistado y de los que hemos escrito muchas letras— que han tirado de inteligencia, sangre fría, decisión y valor para dejar pasar a esa vaca negra de velocidad endiablada y meterse en la cara de las otras nueve vacas de Goñi. Sublime.
Juntos, mano a mano, maestro y alumno, “Extraterrestre” y “Proyecto de Extraterrestre”, han bajado la gran pendiente, de más del 30% de desnivel, con las vacas a su espalda. Carreras ajustadas al paso por la Virgen de Nieva, vertiginosas y muy bellas. Por este mismo punto, al paso por la Virgen, se han producido muchas caídas en el lado izquierdo de la carrera y en el centro del camino, en su mayoría sorprendidos por la gran velocidad que llevaba la primera de las vacas.
Los dos «Bichos» han continuado el descenso imparable e impecable con las vacas apretando en los riñones y haciendo las delicias de los presentes y de los muchísimos espectadores que contemplaban, a esas horas de la mañana, el Pilón por televisión. Al llegar al asfalto, la primera de las coloradas ha hecho amago de meterse en el saliente, como ayer, pero se ha quedado en un amago sin más. Uno de los dos corredores que deleitaban en esos momentos al público, el más joven, ha tenido que retirarse como consecuencia de la tierra que le tiraba a los ojos la vaca que llevaban por delante, la negra.
Pero, ¡ojo!, el Extraterrestre, que iba con la carrera más ajustada a las coloradas que le seguían, ha terminado la faena por los dos, y ¡de qué manera!. Antes de llegar al corral desde el que salen para el encierrillo, ha dejado pasar a una de las vacas; la siguiente colorada le ha metido la cara, así que la ha dejado pasar también. Y así, con siete vacas a la espalda, se ha ido hasta más allá de la Placeta Maya, llegando, incluso, más lejos que ayer. Diría que es la carrera perfecta, inmejorable, pero igual mañana nos vuelve a sorprender con una carrera todavía más perfecta que la de hoy, cualquier día de estos igual lo ven pasar corriendo por Peralta.
De esta mágica manera ha concluido este segundo Pilón de Falces, que nos ha dejado momentos emocionantes y carreras bellísimas, de ensueño. También, como comentaba al principio, un trasladado al hospital. Desde aquí desearle una pronta y buena recuperación.
Mañana más, mañana tenemos emoción asegurada, mañana llega Don Teodoro Vergara. Si hoy la 81 ha sido la protagonista de la mañana volando cuesta abajo, me pregunto ¿tendremos mañana a otra 81 protagonizando el Pilón? A las 7:30 en punto saldremos de dudas. Suerte a todos.
A continuación, vídeos del encierrillo y del segundo Pilón de Falces 2025
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram