En la mañana de este jueves de agosto se ha celebrado en San Sebastián de los Reyes el quinto encierro de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Un encierro protagonizado por seis bonitos toros de Salvador Domecq que han ido prácticamente tapados por la cabestrada todo el recorrido y sólo se han descubierto para cornear; dejando el primer herido por cuerno de toro de la semana. Desde aquí nuestros mejores deseos para una pronta y buena recuperación. Contemos lo sucedido.
11 de la mañana, calle masificada, cohete al cielo, portón abierto y cabestrada a mandar, un día más. En la curva de Leopoldo Gimeno con Real Vieja, uno de los morlacos que iba en medio de la manada ha caído al suelo y el hermano que le seguía ha tropezado con él. Esto ha hecho que la manada se abriese mucho al comenzar Real Vieja, con cuatro de los morlacos sueltecitos y punteando al lado izquierdo.
Pasada la mitad de la calle, un burel castaño ha conseguido adelantar a los bueyes y meter emoción mientras terminaba de subir por Real Vieja en solitario por el centro de la calle. El resto de los animales le seguían a la distancia, encabezados por la siempre presente cabestrada.
Sin embargo, al llegar a la curva de Real Vieja con Postas, el toro castaño ha chocado bruscamente con el vallado ciego, quedando ahí tendido y cayéndole varios de sus hermanos encima. Así que en ese punto, ha vuelto a cambiar el encierro y en Postas ha vuelto a liderar la cabestrada al completo con cuatro bureles cerrando.
Entre la cabestrada y estos cuatro toros se ha abierto un buen hueco para entrar a correr, pero los morlacos subían metiendo mucho la cara, exigiendo, así que ha sido muy complicado para los mozos. A pesar de esto, algunos han conseguido disfrutar unos pocos metros delante de ellos en la primera mitad de Postas.
Según la manada ha avanzado por esta calle, se ha ido juntando, así que en la segunda mitad de la calle han pasado con los bueyes abriendo y los toros muy estirados por detrás, pero pegados a sus cuartos traseros. Complicado para los corredores meterse a correr en los cuernos de los bravos; se han realizado carreras laterales y poco más.
Dos jóvenes navarros han brillado hoy en la curva de Postas de Real; no era fácil, porque, como digo, abrían los bueyes. Uno de ellos iba colocado delante de la cabestrada antes de entrar en la curva, pero gracias a que los toros se han abierto más que los mansos, ha podido colocarse delante del primer morlaco y ejecutar una carrera en la misma curva muy meritoria y muy bonita. Además, ha prolongado su carrera por los primeros metros de la calle Real. Emocionante y precioso. Enhorabuena.
Tras él, uno de los mozos que se había colocado por el lateral izquierdo, y que en Postas había podido correr unos metros de esta forma al lado de los siguientes toros, ha conseguido ganarles la trazada de la curva al resto de los morlacos; saliendo muy bien colocado de ella para prolongar su carrera hasta mitad de la calle Real, donde les ha perdido la cara a los toros, pues estos se han ido pegando demasiado a la cabestrada, obligando a los mozos a salir de su cara. Además, hoy había muchísimos corredores en las calles del recorrido del encierro de Sanse, lo que complicaba más la labor.
En el resto de la calle Real los corredores lo han tenido prácticamente imposible; no había huecos para entrar a correr, la cabestrada los tapaba todos. Sin embargo, al final de la calle, los últimos toros se han descolgado un pelín, destapándose. Situación que han aprovechado varios mozos.
Uno de ellos, un joven, y sin embargo gran corredor, navarro que ha ganado el hueco con su habitual buen correr. Al ir a retirarse, el toro se ha cruzado, le ha hecho hilo, se ha lanzado a por él, lo ha prendido y lo ha corneado en el glúteo. Afortunadamente, es una herida limpia. En menos que nada lo tenemos de nuevo dando masterclass de hacer las cosas bien en cualquier calle que haya toros corriendo, pues es un auténtico guerrero. Desde aquí, fuerza, ánimo y que la recuperación dure menos que un suspiro.
Cuando este morlaco ha soltado a este corredor, se ha quedado libre delante de él un valioso hueco por el lado izquierdo. Un corredor habitual extremeño lo ha visto rápido y ha conseguido el ansiado hueco, metiéndose rápidamente con él. En su cara ha podido disfrutar unos metros, pero antes de llegar a la curva con Estafeta ha caído en la misma cara del morlaco. Afortunadamente, sin consecuencias.
La curva de Real con Postas, la cabestrada ha vuelto a cogerla por el interior, los morlacos por el exterior y entonces sí se han abierto de verdad los sitios para correr. Otro corredor extremeño se ha colocado delante, ha corrido delante de ellos y ha terminado siendo arrollado. Después, los toros se han vuelto a pegar a la cabestrada.
El hecho de que fueran tan tapados y hubiera tanta gente en esa parte del recorrido ha hecho que se produjesen montoneras en Estafeta al paso de la carrera. Pocas carreras se han podido ver en los últimos metros del encierro, pero algún mozo ha podido conseguir esos escasos huecos de última hora.
De esta forma, ha concluido el quinto encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2025. Un encierro que no nos ha dejado buen sabor de boca. Mañana más. Suerte a todos.
A continuación, vídeo del quinto encierro de San Sebastián de los Reyes 2025
Ver esta publicación en Instagram