Febrero nos trae otra buena noticia: Las vacas volverán a formar parte del programa de fiestas patronales de Aoiz a partir del mes de agosto de 2026.
Así lo ha decidido la ciudadanía tras la celebración de una consulta popular vinculante impulsada por el Ayuntamiento para determinar la continuidad de este acto tradicional o su sustitución por actividades alternativas.
La votación, desarrollada tanto de forma telemática como presencial, ha registrado un total de 868 votos emitidos, de los cuales 777 fueron telemáticos y 91 presenciales. El resultado ha sido ajustado: 443 personas, el 51 % de los votos emitidos, se han mostrado a favor de la continuidad de las vacas, frente a 425 votos (49 %) partidarios de otras actividades.
Conforme a este resultado, el Ayuntamiento de Aoiz procederá a volver a incluir el acto de las vacas en el programa oficial de fiestas. En Aoiz hay registros de que se celebraban festejos taurinos a comienzos del siglo XVII, así que estamos hablando de más de cuatro siglos de historia y tradición.
Un proceso iniciado en 2025
Esta consulta pone fin a un proceso participativo iniciado en 2025, cuando se decidió suprimir de manera provisional las vacas del programa festivo y sustituirlas por actividades alternativas. Aquella decisión se tomó en una votación a la que tan sólo acudieron 36 vecinos.
Durante las fiestas de 2025 se programaron diferentes alternativas que, visto el resultado, a los vecinos no les aportaron lo mismo que el festejo popular. Finalizada esa probatina, se ha vuelto a someter la decisión —esta vez definitiva— a votación popular. Ahora, los vecinos sí han reaccionado y las vacas volverán a estar presentes en Aoiz en 2026.

