22.6 C
Navarre
lunes, 21 julio 2025

Mario González y Kimera se imponen en Pamplona frente a Emilia de Eulogio Mateo

La mañana del domingo 13 de julio reunió a nueve parejas de recortadores en la Plaza de Toros de Pamplona para disputar el exigente concurso de recortadores con anillas. Un concurso exigente y nada fácil protagonizado por las vacas de Don Eulogio Mateo, que una vez más rindieron a gran nivel. El concurso se desarrolló bajo el formato de eliminación, así que hubo dos fases: 9 vacas en la clasificatoria, y las tres joyas de la Corona de Eulogio para la gran final: Pericola, Pericola II y Emilia. 

Contemos lo sucedido: 

Ronda clasificatoria: 

Xus Zaldívar y Rafa Moralo vs Loquilla, nº 310 

La primera pareja en romper el hielo fue la compuesta por Xus Zaldívar de Gallur y Rafa Moralo de Alcora, quienes en el sorteo les correspondió Loquilla, una preciosa de colorada de Eulogio marcada con el 310 en el costillar. La vaca, buena, inteligente y pelín reservona, sabía de sobra cuando entrar al recorte, sin desgastarse más de la cuenta, entrando cruzada y calamocheando en el embroque. Con la extraordinaria mano de Rafa y el trabajo incansable de Xus consiguieron 4 anillas válidas. Pareja autoexigente y honesta, pues Rafa en los micrófonos decía que podían haber hecho más porque la vaca tenía opciones para más. 

Ander Gallastegui y Anartz Almorza vs Mesonera, nº 913 

El segundo acto empezó mal, pues nada más comenzar, Ander Gallastegui sufrió una lesión en el hombro al entrar al burladero. Ander tuvo que pasar a la enfermería y no pudo continuar el concurso. Así que, a partir de ahí Anartz Almorza se vio solo para colocar anillas frente Mesonera, nº 913. Rafa Moralo salió a ayudarle, pero recordemos que cuando otro recortador sale a sustituir a otro por lesión no puede colocar anillas. Vaca complicada, que se creció en ese tiempo que estuvo parada por la lesión de Ander y se hizo la dueña de la plaza. Mesonera apretaba muchísimo en la salida del embroque hasta las tablas y otros compañeros, como Saúl Pardo, estuvieron muy bien al quite. 

Se dio otra circunstancia en esta actuación, y es que una de las puertas de la plaza no estaba bien cerrada, Rafa saltó por ahí y se abrió. Quedó en anécdota, afortunadamente. Anartz lo intentó todo lo que pudo, pero al final no consiguió ninguna anilla válida. 

Xabier Iturralde y Javi Soler vs Acuchilladora, nº 302

En tercer lugar, saltaron al ruedo Xabier Iturralde y Javi Soler para lidiar a una vaca muy exigente y complicada: Acuchilladora, nº 302. La vaca salió con muchos pies, cruzándose, acortando el viaje y apretando a los recortadores con humillación. Vaca ágil, rápida, lista. Difícil. Al final, una anilla válida. 

Álvaro Cabezón “Cheli” y Enaitz Tardio vs Montañera, nº 408 

A continuación, saltó al ruedo Montañera, nº 408, para enfrentarse a Álvaro Cabezón “Cheli” y Enaitz Tardio. La pareja lidió a esta buena vaca de uno en uno, en largo. La vaca calamocheaba en el embroque y a la pareja le faltó mano en los embroques. Al final, ninguna anilla válida. 

Roberto Constanza y Ander Lizarralde vs Abeta, nº 40

La quinta pareja en actuar fue la compuesta por Roberto Constanza y Ander Lizarre, una pareja más que reconocida que se vio las caras con Abeta, marcada con el número 40 en el costillar. La pareja salió a por todas desde el primer instante. Al poco de comenzar Ander sufrió una feísima caída en el callejón que nos cortó el cuerpo a los presentes. Afortunadamente, todo quedó en un susto y pudo continuar con el concurso. Abeta entraba bien al recorte, aunque en algunos viajes acortaba y se cruzaba, sobre todo en el segundo. El gran problema venía cuando humillaba y calamocheaba en el embroque, no lo ponía fácil. 

Tras una buena actuación, consiguieron dos anillas válidas, las dos por parte de Roberto. 

Saúl Pardo y Alejandro Homorozean vs Mariposa, nº 4 

Llegó el turno de una de las parejas jóvenes que más ilusionan: Saúl Pardo y Alejandro Homorocean. Les tocó en un suerte una de las vacas más complicadas: Mariposa, nº 4. Una vaca que apretaba en la salida del embroque hasta el final y remataba en tablas, además, se cruzaba en algunos viajes, se revolvía rápido y metía riñones. Complicada papeleta. Los recortadores se llevaron muchos golpes al saltar al callejón y hubo que parar el tiempo en varias ocasiones, en una de esas, Alejandro no pudo continuar y Mario González salió al final a ayudar a Saúl. Al final, una anilla válida que vino de la mano del incombustible Saúl Pardo. 

Aitor Genzor y Javier Zabalza vs Lucera, nº 415

La séptima vaca fue otra de las exigentes de Don Eulogio Mateo: Lucera, nº 415. Enfrente, tuvo a la pareja formada por Aitor Genzor y Javier Zabalza. Una vaca que acorta mucho el viaje, lista, que aprieta, pide papeles y muy complicada de anillar. La pareja la lidió muy en largo, lo intentó todo el tiempo, pero no consiguió ninguna anilla válida. 

Asier Estarriaga y Edgar Teixera vs Milana, nº 202 

Una de las vacas estrella de Don Eulogio Mateo hizo acto de presencia en el penúltimo acto de la clasificatoria: Milana, nº 202. Una vaca todoterreno, como todas las de este gran ganadero navarro, a la que se enfrentaron Asier Estarriaga y Edgar Teixera. La pareja la trabajo muy bien, le recetó una gran cantidad de recortes y consiguieron dos anillas válidas, que podrían haber sido muchas más de haber tenido más mano. Milana, aprieta en la salida del embroque, tiene muchos pies, entra a todo, pero también calamochea, complicando el anillar.

Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” vs Jardinera II, nº 701 

Para cerrar la ronda llegaba una de las parejas más en forma del circuito, la cual ha cosechado muchos triunfos importantes en lo que va de temporada: Mario Gonzales y Luis Miguel Galindo “Kimera”. En suerte les correspondió Jardinera II, nº 701, con la que dieron un auténtico recital de recortar y anillar. Al final, consiguieron 6 anillas válidas. 

Final del Concurso de Recortadores con anillas de Pamplona: 

Después de esta emocionante y exigente fase clasificatoria, se clasificaron para la final las parejas que más anillas habían metido. Como hubo un empate a dos anillas en el tercer lugar, se tuvo en cuenta el tiempo que se tardó en anillar, por ese motivo fueron Asier y Edgar los que actuaron en la final. Las tres mejores vacas de Eulogio aguardaban: 

Xus y Rafa se enfrentaron a Pericola, nº 105; Asier y Edgar a Pericola II, nº 610; y Mario y Kimera a Emilia, nº 213. Se dio la circunstancia de que las tres parejas consiguieron tres anillas válidas a sus correspondientes vacas, pero por el número de anillas conseguidas en la ronda clasificatoria los ganadores fueron Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera”. 

¿Te gusta mi trabajo? ¡Apóyame!

Invítame un café ☕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ganaderías para San Fermín 2025

San Fermín 2025Álvaro Núñez la única novedad para la...

Carteles oficiales de la Feria del Toro de San Fermín 2025: una feria muy rematada

La Feria del Toro de San Fermín 2025, que...

Orden definitivo de los encierros de San Fermín 2025

Aunque la presentación oficial de los carteles de la...

Aitor Aristregui: El corredor de encierros que hace fácil lo imposible

ENTREVISTA A AITOR ARISTREGUI Aitor Aristregui: "El físico es importante,...

Vacas de Alberto Garrido se escapan del camión en plena carretera en La Salzadella

Susto en carretera esta tarde en La Salzadella (Castellón),...

Alfonso Vázquez, mayoral de Fuente Ymbro: “En Pamplona, el toro es el que tiene el protagonismo”

Alfonso Vázquez, mayoral de Fuente Ymbro, lleva varios días...

La vaca que rompía palos y corazones: homenaje a Amapola, nº 135 de Don Jesús Marcén

Llevo cinco años queriendo contar la historia de una...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img