21.6 C
Navarre
miércoles, 30 julio 2025

Mario y Kimera ganan el concurso de recortadores en Tudela frente a Pericola de Eulogio Mateo

En la tarde de ayer lunes, tuvo lugar el concurso de recortadores en la modalidad de las anillas en Tudela. Un exigente concurso protagonizado por las temidas, bravas y listas vacas de Don Eulogio Mateo, de Cárcar. Frente a ellas, nueve de las parejas más en forma del circuito de las anillas, que se dejaron la piel para ofrecer un gran concurso en el formato All-Stars, es decir, con eliminación y final. Al final, los incombustibles Mario González, de Tarazona, y Luis Miguel Galindo “Kimera”, de Rada, se hicieron con el triunfo. 

Pero antes, contemos lo sucedido:  

Pericola II, nº 610, vs Ioritz Goñi y Alexis Durán

El concurso comenzó fuerte, nada menos que Pericola II, una vaca que acostumbra a hacer finales, para abrir plaza. Frente a ella Ioritz Goñi, de Marcilla, y Alexis Durán, de Benicarlo. La vaca salió con muchos pies, ganas y hambre, tanto es así, que metió la cara abajo para embestir a la boca de riego del centro del ruedo cuando pasó por allí. Vaca rápida, ágil, se revuelve en un palmo, brava, aprieta y remata en tablas. Además, es muy lista, se las sabe todas, sabe lo que tiene por delante y lo que se deja atrás, y acorta mucho en los viajes, embistiendo en el embroque. Vaca exigente y complicada.

En el primer recorte de la tarde, Alexis tuvo la mala fortuna de que la vaca le apretó muchísimo en la salida del embroque hasta las tablas, después remató tras él. Él cayó mal en el callejón y se dio con una de las puertas de las tablas de la plaza. Abriéndose el gemelo en el golpe. No pudo continuar el concurso y tuvo que ser atendido y trasladado por los servicios sanitarios. 

El tiempo se paró, y ese parón no le vino nada bien a la vaca, pues sola en el ruedo se creció más si cabe. En el segundo recorte de la tarde, el primero tras el parón, volvió a rematar en tablas, echando la cara dentro del callejón. Hasta con los papelillos se entretuvo, no se le escapa nada a esta gran vaca. Edgar Teixeira salió a ayudar a Iroitz. En el tercer recorte, Saúl Pardo tuvo que saltar a hacerle un quite a Iroitz, pues la vaca volvió a apretar contra las tablas. Difícil papeleta sortearon para comenzar la tarde y no pudieron conseguir anillar en ninguno de los viajes: ninguna anilla válida. 

Montañera, nº 408, vs Eusebi Llaó y Jaime Meavilla

Eusebi Llaó, de Roquetes, comió ayer en su casa de Tarragona sin saber que iba a participar en el concurso, pues una baja de última hora hizo que este recortador catalán, junto a Jaime Meavilla, de Herrera de los Navarros, tuviera que participar en el concurso de ayer. Afición y compromiso con las anillas y difícil papeleta de nuevo: Montañera, la 408 de Eulogio. Una preciosa vaca salinera, que también salió con muchos pies y raza. De primeras, Jaime Meavilla anilló en su primer recorte. Una anilla de mérito, pues la vaca acortó un poco el viaje.

A partir de ahí la cosa se complicó. Dejaron pensar mucho a la vaca, no terminaron de acertar con los terrenos y la vaca se hizo la dueña del ruedo. A pesar de esto, le recetaron un recorte más cada uno, pero sin éxito. Al final, una anilla válida. 

Mesonera, nº 913, vs Javier Zabalza y Luis Embid

En tercer lugar saltó al ruedo Mesonera, marcada con el 913 en el costillar para complicarles la tarde a Javier Zabalza, de Rada, y Luis Embid, de Ricla. Pronto y en la mano de nuevo, Zabalza anilló en el primer recorte. Un pedazo de recorte y una pedazo de anilla aguantando a la vaca y dándole la cara. De poder a poder. A Mesonera también le llamó la atención la boca de riego, y también curioseó cuando pasó por allí. 

Después, Zabalza volvió a entrar de largo, no consiguió anillar y la vaca le apretó a la salida del embroque. En el saltó cayó mal dentro del callejón y también se tuvo que parar el tiempo. En el siguiente recorte tras la reanudación, la vaca volvió a apretar y a crecerse. A partir de ahí, poco pudieron hacer con ella. Al final, una anilla válida. 

Ponchera, nº 41, vs Asier Estarriaga y Edgar Teixera

A continuación, saltó al ruedo Ponchera para hacer vibrar a la plaza junto a Asier Estarriaga, de Pamplona, y Edgar Teixera, de Caparroso. La 41 de Eulogio Mateo es una belleza de animal, ágil y muy lista, tampoco se le escapa nada, pero enfrente tenía a dos recortadores que da gusto verlos trabajar. Incansables, le recetaron un sinfín de recortes a la vaca. Se hicieron con ella y le consiguieron hacer varias ruedas. La vaca, también echaba la cara para ver qué había dentro del callejón cuando la dejaban pensar, en el embroque calamocheaba, complicando el anillar. Con un poco más de mano, el resultado hubiera sido muy distinto. Al final, una anilla válida. 

Lucera, nº 415, vs Saúl Pardo y Miguel Ángel Abad

La joven pareja que hizo acto de presencia a continuación venía con una muy buena racha de los dos últimos concursos: juntos ganaron el concurso de Cuarte de Huerva. Ademas, Saúl, quedó segundo en Ricla junto a Rafa Moralo, una final que perdieron en el desempate, pero en la que anillaron en dos ocasiones a Pericola, 105. 

Pero ayer, la pareja formada por Saúl Pardo, de Paniza, y Miguel Ángel Abad, de Villanueva de Gallego, tuvieron muy mala suerte en el sorteo. Les tocó en suerte Lucera, la 415, que como su nombre muy bien indica es una preciosa colorada lucera, y que, sin duda, fue la vaca con menos opciones de la tarde. Vaca lista y reservona que en los viajes o bien se queda corta, o bien humilla, además luego aprieta en la salida del embroque hasta las tablas. Por si fuera poco, le cuesta hacer caso, va a su bola, no para de pensar y de estar atenta a todo. Vaca complicadísima a la que le recetaron unos cuantos recortes, pero que en ninguno consiguieron anillar. Al final, ninguna anilla válida. 

Loquilla, nº 303, vs Xavier Iturralde y Javier Soler

En sexto lugar saltó al ruedo otra bonita salinera de Eulogio: Loquilla, marcada con número capicúa en el costillar y que es una señora vaca: 303. Para hacerle frente a esta exigente y lista vaca estuvieron los actuales campeones de España: Xavier Ituarralde, de Azpeitia, y Javier Soler, de Canet de Berenguer, quienes ofrecieron una grandísima actuación. Pronto y en la mano de nuevo, en el primer recorte anilla. La vaca apretaba en la salida del embroque y acortaba un pelín en los viajes, en una de las ocasiones Jaime Meavilla salió muy bien quite. Al final, dos anillas válidas. 

Milana, nº 202, vs Álvaro Cabezón “Cheli” y Jorge Membrado

Otra joven pareja saltó al ruedo en séptimo lugar: Álvaro Cabezón “Cheli”, de Rincón de Soto, y Jorge Membrado, de La Almunia de Doña Godina. Enfrente otra de las exigentes de Eulogio Mateo que también va marcada con número capicúa: Milana, la 202. La vaca es preciosa, pero muy lista, humilla en el embroque y aprieta en la salida hasta las tablas. La joven pareja lo intentó, le entraron unas cuantas veces al recorte, pero al final no consiguieron ninguna anilla válida. 

Abeta, nº 40, vs Roberto Constanza y Rafa Moralo

A estas alturas de la temporada, a veces por lesión, y otras por compromisos laborales, las parejas que se forman un lunes de julio no son las habituales. En octavo lugar participaron Roberto Constanza, de Orkoyen, —quien había ganado el día anterior el concurso de Ricla junto a su pareja habitual Ander Lizarralde frente a Escapularia III de Hermanos Oliva Escudero— y Rafa Moralo, de Alcora —quien el día anterior quedó segundo junto a Saúl Pardo en Ricla—. En suerte les correspondió Abeta, marcada a fuego con el número 40 y con la que ofrecieron una masterclass del recorte. 

La vaca calamocheaba en el embroque y como todas las de Eulogio era más lista que el hambre y acortaba en los viajes, pero estos dos recortadores tienen muy buena mano y saben hacer las cosas muy bien. Se hicieron con la vaca, la metieron en la rueda, Saúl Pardo volvió a salir al quite, pero, al final, terminaron colocándole cuatro anillas válidas. Sensacional. 

Mariposa, nº 4, vs Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” 

En último lugar saltaron al ruedo los líderes del escalafón de la liga de las anillas, también líderes del formato All-Stars de Toropasión: Luis Miguel Galindo “Kimera” y Mario González. Enfrente tuvieron a Mariposa, una vaca que no les puso las cosas fáciles, pero a la que al final consiguieron meterle dos anillas válidas. 

Esta pareja tiene muchas virtudes, no sólo es la mano que tienen ambos, la raza que se gastan, sino que, además, saben leer muy bien a los animales que les toca lidiar. Le hicieron la lidia de uno en uno, cogiéndola en largo, cambiándola de terrenos. Mario se vio sorprendido en uno de los viajes, perdió el pie y la vaca lo arrolló, afortunadamente sin consecuencias. 

Final del Concurso de Recortadores de anillas en Tudela

Para la final, Eulogio Mateo tenía preparadas a tres vacas bravas de las habituales: Emilia, Acuchilladora y Pericola. 

Con Emilia, nº 213, se vieron las caras Javier Soler y Xavier Iturralde, a la cual consiguieron colocar una anilla. 

Acuchilladora, nº 312, fue la encargada de complicarles las cosas a Rafa Moralo y Roberto Constanza, pues no consiguieron ninguna anilla válida. 

Cerrando la final actuaron Mario y Kimera frente a Pericola, nº 105, y echaron el resto para colocarle dos anillas válidas. 

En la entrega de premios, Javier Soler entregó su premio para Alexis Durán, al que Pericola II mandó a la enfermería en la primera actuación de la tarde. 

¿Te gusta mi trabajo? ¡Apóyame!

Invítame un café ☕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ganaderías para San Fermín 2025

San Fermín 2025 Álvaro Núñez la única novedad para la...

Carteles oficiales de la Feria del Toro de San Fermín 2025: una feria muy rematada

La Feria del Toro de San Fermín 2025, que...

Orden definitivo de los encierros de San Fermín 2025

Aunque la presentación oficial de los carteles de la...

Aitor Aristregui: El corredor de encierros que hace fácil lo imposible

ENTREVISTA A AITOR ARISTREGUI Aitor Aristregui: "El físico es importante,...

Vacas de Alberto Garrido se escapan del camión en plena carretera en La Salzadella

Susto en carretera esta tarde en La Salzadella (Castellón),...

Alfonso Vázquez, mayoral de Fuente Ymbro: “En Pamplona, el toro es el que tiene el protagonismo”

Alfonso Vázquez, mayoral de Fuente Ymbro, lleva varios días...

Entrevista a Sergio Colás: “Aunque no escucho los sonidos, lo vivo con mucha intensidad y lo corro con el alma.”

Sergio Colás lleva casi treinta años corriendo el Encierro...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img