Intensa mañana en Falces para el cuarto Pilón de 2025. Hoy llegaban a este entorno mágico las vacas de Casta Navarra de Reta —sustituyendo a Lastur, que está en cuarentena—. Las de Miguel y Alba han puesto la emoción en la Cuesta desde las 7:30 de la mañana. Martina y Tenderica han sido las protagonistas de la mañana. Una en la subida, otra en la bajada. Cada una por un motivo. Hoy es el Día del Muete, los niños son los protagonistas, y por este motivo no ha habido prueba de ganado. Sin más preámbulos, contemos lo sucedido esta mañana en Falces.
Cuarto encierrillo del Pilón de Falces: Martina a la Poza
En la mañana de este miércoles 20 de agosto, hemos vivido un momentico en la Cuesta muy bonito. Justo antes de que las vacas comenzasen a ascender, a las 7:27 de la mañana, dos falcesinos se han arrancado a cantar una bonita jota, la de Los Labradores; bien cantada y muy aplaudida por las personas que esperábamos a que diera comienzo la subida.
Después, con dos minutos de retraso, a las 7:32, se ha abierto el portón de abajo para que las 10 vacas de Reta, en su mayoría con el hierro de La Unión, es decir, de Reta Casta Navarra, enfilaran la gran pendiente que apunta al cielo. Martina, nº 54, que precisamente está marcada a fuego en el costillar con el hierro de Reta Casta Navarra de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha metido la directa y ha liderado a sus hermanas, todas coloradas, como es natural en este encaste.
Hoy había presencia de corredores en la Cuesta a esas horas, y cuando Martina ha tocado la arena, tres de ellos han firmado delante de sus astas preciosas carreras, en especial uno de ellos, pues le ha aguantado hasta la altura de la Virgen, apurando la retirada. Emocionante. Las diez coloradas han subido el tramo de la arena muy rápidas y metiendo la cara a los lados. Preciosa estampa.
En la recta, Martina ha bajado un poco el ritmo; también sus hermanas, pero se han hermanado un poco más. Eso sí, sin dejar de lanzar miradas a cualquier estímulo que veían en las laderas. Al llegar a la última curva, la del terreno rocoso, se han hermanado en exceso; Martina se ha frenado un poco y el resto de las vacas le han empujado por el barranco. Así que, nada más amanecer, ya teníamos a una vaca en la Poza.
Mientras el resto han subido sin ningún problema hasta los corrales, el equipo de recuperación de ganado huido, que todos los días acude a Falces por si hubiera algún problema de estos, se ha puesto a trabajar, ayudados en todo momento de mozos, recortadores, ganaderos, veterinario y pastores. 22 minutos después, después de mucho esfuerzo y de trabajo bien hecho por parte de todos, la vaca ha vuelto al camino empedrado del Pilón. Como curiosidad, decir que a la cabeza de la vaca, para subirla de la poza, iba un buenísimo, con gran palmarés, recortador del circuito de las anillas: Ander Lizarralde.

La vaca ha sido conducida hasta los corrales, ahí se ha hermanado con sus hermanas y, pese a lo agotador del rescate, ha podido participar en la bajada del cuarto Pilón de Falces 2025. Otra curiosidad es que en las tres participaciones que lleva la familia Reta en el Pilón, siempre ha terminado una vaca en la Poza. No suele ser habitual que ocurra en el encierrillo; pues bien, en 2014, una de sus vacas cayó y aquel día sólo bajaron 9 reses a las 9 de la mañana; en 2022, fue en la bajada cuando una de las coloradas se fue por el barranco; y hoy, de nuevo, ha ocurrido en el encierrillo.
Hoy, con este suceso en el Encierrillo, la espera entre la subida y la bajada ha pasado como más rápida; a lo que nos hemos dado cuenta, ya estábamos cantándole la copla a la Virgen de Nieva: «Al que corre en el Pilón, no le quites de valiente, échale un beso a la Virgen que en la cuesta está presente; van a tirar el cohete, ya está la mecha encendida, y el que no corra el encierro, que se retire enseguida”.
Cuarto Pilón de Falces 2025: Reta
Pasaban pocos segundos de las 9 de la mañana cuando Aitor, Rey Infantil de las fiestas de Falces, ha prendido la mecha del primer cohete. Quince segundos después, ha sido Eneko Goñi, Alcalde Infantil, el encargado de darle fuego al segundo de los cohetes, al cohete que marca el comienzo del Pilón. Se da la circunstancia de que Eneko es uno de los Pitutos junior, sobrino de José María Goñi e hijo de Íñigo, al que todos los días vemos volar delante de las vacas en la recta de arriba, así que Eneko lleva el Pilón en la sangre y lo ha mamado desde la cuna.
Un minuto después, y por seguridad para retirar a los Muetes, se ha abierto el portón del corral de arriba para que las diez coloradas vacas de Reta comenzaran el descenso del cuarto Pilón de Falces 2025. Antes de salir, una de ellas ha embestido al burladero de dentro del corral; sin duda la casta y la bravura las llevan en los genes.
Han salido muy juntas, hermanadas, y, a pesar de que los primeros 20 metros los han hecho tranquilas, enseguida han metido una marcha más para encarar el camino de rocas donde los primeros corredores aguardan para disfrutar unos pocos metros delante de ellas. Varias de ellas, entre ellas la primera —luego hablaremos de ella—, lanzaban miradas a la ladera derecha, atentas a cualquier estímulo, pero sin perder velocidad en ningún momento.

Una vez los primeros mozos se han retirado, a la altura de la Fuente de los Pajaricos, comenzaban su carrera varios corredores, algunos de ellos de los tocados con la varita, pero Tenderica no ha dado muchas opciones.
Abría carrera, liderando la vacada, Tenderica, marcada a fuego con el número 149 y con el hierro de Alba Reta. Esta vaca es hija de una conocidísima vaca del festejo popular navarro; es hija de Tendera, nº 9, la cual en 2016 se escapó en Puente La Reina cuando saltó tras un recortador las tablas de la plaza.
Pues bien, si Martina había protagonizado la subida, Tenderica quería su momento de gloria en la bajada. Así que ha metido varias marchas más y se ha lanzado como un misil en la recta, tras los corredores, los cuales, en su mayoría, inteligentemente, han optado por la retirada. Lo bueno es que hemos visto que dos de los mozos que ayer cayeron tan bruscamente delante de las de Teodoro estaban corriendo de nuevo ahí arriba.
Uno de ellos se ha retirado al lado izquierdo, en el lado del barranco, ante el proyectil de vaca que llegaba. Imposible. El otro, que estaba un poco más abajo colocado, ha tenido tiempo de meterse con ella unos metros, junto a otro gran corredor, precisamente al que ayer la colorada volteó y luego corrió con ella. Juntos se han marcado una carrera, casi al alimón, bellísima delante de las diez vacas lideradas por Tenderica; hasta que han llegado a la arena y han optado por retirarse.

Antes de que ellos pudieran hacer disfrutar al público, un joven con blusón negro ha tropezado en medio del camino cuando le iba a alcanzar esta vaca, cayendo de fea manera; después, la vacada le ha pasado por encima. Afortunadamente, la mayoría de las vacas lo han saltado.
Cuando Tenderica ha pisado la arena, parecía imposible, pero todavía le quedaba una marcha más que meter y se ha distanciado aún más de sus hermanas. Detrás le seguían otras dos coloradas; después, un pequeño hueco; y finalmente el resto de la vacada, todas muy estiradas. Y ahí, todos los corredores que quedaban se han ido al suelo. Algunos tirándose, otros arrollados de mala manera.
Pero hemos visto una acción cuando menos destacable, pues a este mozo le pasó algo parecido ayer y hoy ha vuelto a repetirlo. Ver para creer. El joven mozo, con blusón negro también, ha caído de cabeza delante de las vacas que corrían en cuarto y quinto lugar. Pero ojo, no ha caído sin más, sino que ha dado una voltereta para terminar quedando de pie y poder correr un breve momento delante de ellas. Le han apretado muchísimo con la velocidad que llevaban y, entonces, se ha retirado a la izquierda. De pie. Increíble. Al final de la crónica adjunto dos vídeos donde se ve esta inverosímil jugada.
El resto de la cuesta, las vacas han bajado solas. No quedaba nadie en pie en el centro del camino. Hoy no han hecho amago de irse a la derecha al llegar al asfalto, así que solas han enfilado el pueblo. Ya en las calles de la localidad, un joven ha corrido, dándoles mucha distancia, delante de las diez vacas durante unos metros.
De esta forma, ha concluido la cuarta mañana del Pilón de Falces 2025. Una mañana en la que Martina ha protagonizado la subida, y Tenderica la bajada, pero sobre todo, una mañana en la que Reta ha puesto la emoción, la casta y el vértigo en el monte de Falces.
DYA NAVARRA, que hoy cumplía su 30 aniversario en el Pilón de Falces y que esta mañana lo han celebrado con pasteles, ha atendido a 8 personas, ninguna de gravedad y ningún mozo ha sido trasladado al hospital a Pamplona.
Mañana más, mañana llega Don Eulogio Mateo. Suerte a todos.
A continuación, vídeos del encierrillo y de la bajada del cuarto Pilón de Falces. Como dije ayer, para ver más fotografías del Pilón de hoy pueden hacerlo en la página de Facebook de Navarra Taurina.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram