Teodoro Vergara cierra el Pilón de Falces 2023 dejando un corneado
Las famosas vacas del ganadero local Teodoro Vergara, que ya corrió el día 15, repetían este domingo, como es habitual, para poner el broche final al Pilón de Falces 2023. Ya decíamos el martes que estas vacas, si no la lían, no se quedan tranquilas. Hoy la han vuelto a liar. Eso sí, terminan este ciclo del Pilón sin haberse escapado, ni haber subido por el monte ningún día. Para que luego digan.
En el encierrillo de las 7:30 de la mañana han subido tranquilas, sin meter mucha velocidad, sin pararse y sin causar complicaciones.
A las 9 en punto sonaban los dos últimos chupinazos para iniciar el encierro del Pilón de este año. De nuevo las vacas salían muy tranquilas, demasiado, y hermanadas. Además, han salido curiosas, con miradas para arriba, hacia el monte, algo que en esta ganadería eso pone en tensión. Antes del contacto con los mozos, han hecho un breve amago de subir para arriba, pero sin mayor problema.
Casi al llegar a la fuente de los Pajaricos, una vaca negra, la nº 81, abrochada de cara, ha metido la directa y como una bala se ha llevado por delante a dos mozos. El primero de ellos ha recibido una cornada en la cadera. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
Mientras la 81 corneaba al mozo, dos vacas le han adelantado. Ella se ha reincorporado a la carrera, pero ahí, en el puesto de la DYA ha intentado subir, echando la cara arriba. ¡Qué bravura tiene esta vaca! Por fortuna, sólo se ha quedado en un amago, y se ha vuelto reincorporar a la manada que iba lanzada ya camino abajo.
Después, la vacada entera ha hecho un amago de pararse antes de enfilar la gran cuesta abajo. Tensión. Entonces han decidido meter velocidad y en este tramo hemos podido ver muy buenas carreras. Eso sí, más de un mozo se ha despedido del Pilón besando la tierra, con algún susto y alguna librada por el medio. Cosas de La Cuesta.
De esta manera hemos puesto punto final a 8 maravillosas bajadas del Pilón de Falces. Encierro que está considerado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra y que, como decía el primer día, es una joya que hay que cuidar y conservar. ¡Viva Falces y larga vida al Pilón! Perdón, ¡Eterna vida al Pilón!
Hasta el año que viene, amigos.
Vídeo del herido por asta:
Ver esta publicación en Instagram