Cuarto día de encierros en Lodosa y en esta ocasión han sido los novillos de Don Eulogio Mateo los que han protagonizado la carrera. Con menos presencia de corredores que los días anteriores, Lodosa ha vivido un encierro precioso donde las carreras han tenido mucho sabor y clase.
Faltaba un minuto para las 9 de la mañana cuando el cohete ha subido al cielo y un buey ha saltado al asfalto. Curioso, sólo un buey, andando y quedándose a mirar el vallado. A los pocos segundos, han saltado el resto de los cabestros y los novillos. Si con los jaboneros o ensabanados a veces cuesta distinguir en carrera a los bravos, no os cuento cuando son novillos salineros de Eulogio.
Por delante un cabestro abriendo, siguiéndole a gran velocidad uno de los novillos, y cerrando, a unos cuantos metros, el resto de los animales. Es decir, manada partida desde el comienzo. En la Plaza de la Cruz y antes del comienzo de la Avenida Navarra, un mozo se ha visto comprometido ante el ímpetu de estos dos animales. Sin embargo, ha sabido salir, refugiarse un instante en un portal, y volver a entrar a la cara de los seis animales que venían por detrás, realizando una segunda carrera.
En los primeros metros de la Avenida, pocos corredores, pero eso no le ha restado belleza ni emoción al encierro, pues dos de ellos se han colocado delante de los ejemplares, y se han visto dos carreras simultáneas —al novillo que abría y a los tres que iban a bastantes metros por detras— muy bonitas y meritorias. Los animales avanzaban muy abiertos y sueltos por la calle, metiendo la cara de vez en cuando a los lados.
Según la carrera ha ido avanzado por dicha Avenida, ha ido incrementándose el número de corredores y las carreras también. Cierto es, que la mayoría de los pocos corredores que había han optado por no entrar a correr delante del primer novillo, que a esas alturas ya lideraba el encierro a gran velocidad.
En la calle Plaza de Toros hemos visto también bonitas carreras, y al final, la mayoría de los bravos han llegado sin mozos delante al coso lodosano. Mañana más, mañana nada más y nada menos que 20 vacas de Don Eulogio Mateo protagonizarán el encierro corrido. Suerte a todos.