Vertiginoso y precioso quinto encierro del Pilón de Falces con la casta de Don Eulogio Mateo en el día de la Virgen de Agosto
Si hay un día taurino por excelencia en el calendario anual ese es el 15 de agosto. Día de la Asunción, festivo en nuestro país, y en el que muchos municipios celebran sus fiestas patronales. Este año ha tocado que sea jueves, por lo que mucha gente ha cogido un excelente puente para hacer turismo taurino y, por supuesto, visitar el quinto encierro del Pilón de Falces 2024, en el que hoy han corrido las bravas de Don Eulogio Mateo, de Cárcar.
24 horas tiene un día, suficientes para poder programar encierros a distinta hora. Pues no, hay tres localidades próximas, dos navarras y una riojana, que hoy tienen programados sus encierros a la misma hora. Dos de ellos en asfalto y con toros, el tercero por el monte y con vacas. A las 9 de la mañana de este jueves, Alfaro, Tafalla y Falces coincidían en el horario de sus respectivos encierros. La única población fiel a su horario es Falces.
Tras los dos años de parón por el dichoso virus, el Ayuntamiento de Tafalla decidió cambiar su horario de las 8 a las 9 de la mañana. El día que se tomó esa decisión fue un día triste para corredores y aficionados, pues con ella nos arruinan la posibilidad de ver, en la misma mañana, dos de los mejores encierros que tiene Navarra.
Dicho lo cual, Falces, en la mañana de hoy, no ha notado esta contraprogramación interesada. Todo lo contrario, las laderas hasta la bandera de público, pendientes de ver lo que las reses de uno de los mejores ganaderos de Navarra, con su pura Casta Navarra, iban a ofrecer hoy. La Cuesta llena de corredores dispuestos a enfrentarse a unas de las vacas más bravas del circuito navarro. En este 15 de agosto, habrá dos crónicas con mi firma, pero hay que ver lo que complican el trabajo.
Quinto Pilón de Falces 2024: El Encierrillo
Con puntualidad taurina, a las 7:30 de la mañana, la vacada de Don Eulogio Mateo, hoy compuesta por vacas coloradas, salineras, castañas y cárdenas, tres repetidoras y siete debutantes, han realizado la subida desde el corral de la calle Arrabal hasta el corral de arriba, en el monte.
Han salido del corral de abajo arreadas por el mismo Eulogio. Maravilloso. Y, aunque en un primer momento, ha parecido que dudaban entre subir por la cuesta o irse a la izquierda como si quisieran subirse al Castillo, rápidamente han retomado el camino para ascender por la arena con firmeza, seriedad, rapidez y buscando. Demostrando su casta. Por cierto, hoy, también la ha corrido un mozo. En esta ocasión, desde la calle Arrabal hasta el comienzo de la cuesta.
En esta hora del amanecer navarro, el público en los vallados y en las laderas todavía era local, sólo los de casa para ver esta primera carrera del día. Como les vengo contando estos días, hay una hora y media entre esta subida y la bajada del Pilón. Así que, según se ha ido acercando la hora de la bajada las laderas y vallados se han aglomerado de personas. Personas buscando la emoción y la verdad de un encierro único y distinto a cualquiera que puedan presenciar en cualquier punto del planeta.
El número de corredores lejos de resentirse ha aumentado respecto a los días de atrás. Aunque algunos han optado por ir a Tafalla a ponerse delante de los toros, muchos otros han llegado hoy aprovechando el puente festivo. Ya sabemos que el Pilón no es un encierro para cualquiera; solo los elegidos tienen el valor de enfrentarse a ese camino de tierra y piedras, angosto y con infernales pendientes cuesta abajo. Honor absoluto.
Quinto Pilón de Falces 2024: El Encierro
Con este pedazo de ambiente, a las 9:00 de la mañana, con una excelente puntualidad, los cohetes han sonado en el monte falcesino. La puerta del corral se ha abierto, y las de Cárcar han salido disparadas como si el recorrido fuera suyo, como si lo fueran a devorar. Así ha sido. Don Eulogio Mateo, nuevamente, arreando por detrás, realmente emocionante y bellísimo. Estampa de fotografía. Qué me gusta a mí cuando es el propio ganadero el que sale detrás de sus animales, y si, además, es un ganadero de los que imprime su sello y personalidad a las vacas, todavía más.
Muy estiradas, pero hermanadas, y velocísimas han avanzado hacia abajo. Sin embargo, hemos visto una sucesión de carreras meritorias desde antes de la Fuente de los Pajaricos. Las vacas de Don Eulogio tienen una presencia imponente, y, además, miraban un pelín mientras bajaban. Muy emocionante.
Espectaculares y trepidantes buenas carreras
En la recta, un corredor habitual ha volado delante de ellas en una vibrante carrera que ha terminado en el suelo. Espectaculares y vertiginosas han sido las carreras a partir de que ha comenzado la arena, pues han sido muchos los corredores que han aguantado el ritmo y la cara de estas preciosas vacas, bajando desde arriba hasta el asfalto delante de ellas. Entre estos mozos, estaba el único trasladado de los encierros de este año, que, tras una jornada de descanso, hoy ha vuelto a brillar y a caer sobre la tierra. Eso sí, la caída de hoy no ha sido tan mala.
El tramo final, ya sobre asfalto, la manada ha amagado con desviarse a la derecha, pero pronto ha retomado la buena dirección avanzando hacia los corrales del interior del pueblo. De esta forma ha culminado este emocionante quinto encierro del Pilón de Falces 2024. Un encierro con algunas caídas típicas, pero sin incidentes de gravedad. Los efectivos de la DYA sólo han atendido a dos corredores por heridas leves.
El año pasado escribí que Don Eulogio Mateo tan pronto te canta una jota como que te cría vacas con bravura, raza y casta. Hoy lo ha vuelto a demostrar, tanto en el Pilón como en la prueba de ganado. Todo el aquel que hoy ha decidido apostar por Falces ha apostado por la emoción, la adrenalina, la verdad, la pureza y la casta. El que pueda que empate.
Mañana más. Mañana correrá el sexto Pilón la tercera ganadería local, la falcesina “Hípica Zahorí”. Suerte a todos.
VÍDEOS
A continuación, tres vídeos del quinto encierro del Pilón de Falces 2024 con vacas de Eulogio Mateo: uno del encierrillo y dos de la bajada
Encierrillo de Eulogio Mateo
Ver esta publicación en Instagram
Vídeo del quinto Pilón grabado desde abajo:
Ver esta publicación en Instagram
Quinto Pilón grabado desde el Castillo de los Moros:
Ver esta publicación en Instagram