Primer encierro de la temporada en la zona norte, y primer susto. Esta tarde Alfaro, La Rioja, ha celebrado el primero de los encierros de estas fiestas por San Isidro. El ciclo, compuesto por tres encierros de cuatro pasadas cada uno y protagonizado en su totalidad por astados de Toropasión, ha congregado en las calles alfareñas a multitud de corredores venidos de todos los puntos de la geografía taurina.
Así que, ha sido una tarde de reencuentros en la previa de San Fermín. Eso sí, lo que debería haber sido una tarde festiva en torno al encierro y al toro, se ha truncado por un percance en la segunda pasada. Las otras dos pasadas y el encierro chiqui de becerras ha tenido que suspenderse.
En la primera pasada, nada más salir, se ha adelantado un morlaco castaño de Toropasión y otros se han abierto por los laterales. Muchas posibilidades de ponerse en las astas, pero el ritmo que han imprimido ha sido altísimo, complicando aguantar muchos metros. Subían fuertes los toros hoy.
Por detrás iban un toro más descolgado, posibilitando que los que se retiraban de cabeza de manada, pudieran meterse ahí y correr unos metros. Así lo hemos visto en los primeros metros de la carretera, donde un joven corredor se ha marcado un carrerón con el primero, y cuando se ha retirado, otro carrerón con el último. Precioso.
Por la estrecha calle Pozas, la manada ha pasado partida completamente en dos. Dos toros por delante abriendo y mandando en la carrera y a bastantes metros, el resto de la torada y los bueyes. Muchos huecos que han sido muy bien aprovechados por los buenos corredores que estaban hoy en esa altura de la calle. Carreras preciosas y muy ajustadas, apurando. Emocionante.
Todo se ha complicado en la segunda pasada. Un conocido, veterano, habitual y gran corredor, con unas facultades físicas extraordinarias, se ha ido a esperar a los toros de salida, casi a porta gayola, como ha hecho muchas otras veces. En esas estaba cuando uno de los toros se ha adelantado y se le ha lanzado. Lo ha volteado, lanzándolo contra pared y ha caído al suelo de mala manera, llevándose un fuerte golpe. Desde aquí, desearle una buena y rápida recuperación a uno de los mejores corredores que ha dado Pamplona.
En el resto del recorrido se ha repetido la jugada de la primera pasada, muchos huecos y los mozos disfrutando en la astas. Mañana más, mañana cuatro pasadas por la mañana y otras cuatro por la tarde. Esperemos que con mejor fortuna que hoy. Suerte a todos.
Ver esta publicación en Instagram