El relevo generacional brilla en la bajada del segundo Pilón de Falces 2023 con reses funesinas de Adrián Domínguez.
El ganado de Adrián Domínguez prometía emociones fuertes cuando en el encierrillo de las 7:30 de la mañana una de las vacas ha intentado subir ladera arriba. Y emociones nos ha ofrecido pero no subiendo la ladera, sino con una velocidad endiablada con la que han puesto en aprietos hasta a los corredores más aventajados.
El segundo Pilón de Falces ha tenido como protagonistas a las funesinas vacas de Adrián Domínguez. Encaste Domínguez que en el encierrillo de las 7:30 de la mañana nos han prometido emociones fuertes. En esa subida al amanecer, una de las vacas ha intentado subir ladera arriba. La expectación por lo que pudiera suceder a las 9, en la bajada, ha subido unos cuantos grados.
Con esta incertidumbre en el ambiente, han subido los dos cohetes al cielo falcesino para anunciar la segunda bajada del Pilon 2023. La manada, compuesta por vacas coloradas, cárdenas y negras, ha salido sin prisa, pero sin pausa. Antes de la Fuente de los Pajaricos, la primera vaca nos ha asustado un poco. Se ha parado un instante y ha amagado mirando hacia arriba, hacia la ladera de la derecha.
Afortunadamente, ha sido absorbida por sus hermanas y juntas han lanzado la carrera emprendiendo una bajada veloz, como alma que lleva el diablo. En la recta, los mozos han estado muy bien corriendo con la distancia característica de este complicado terreno. El suelo tiene demasiados obstáculos entre piedras y cortados, y además es muy estrecho.
En la gran pendiente, algunos corredores han tenido que echar cuerpo a tierra, ya comentábamos ayer que es difícil no terminar algún día en la arena si decides correr toda la semana. La velocidad era tanta que lo más cabal era apartarse o tirarse a la arena del suelo de este tramo.
Pero, ahí estaba Pablo, al que Cebadita ha apodado como “aprendiz de extraterrestre”, para deleitar a los espectadores. Este jovencísimo corredor pamplonés se está marcando una temporada para los anales de la historia de los encierros de navarros, no hay día en el que no consiga brillar. Disfruta y nos hace disfrutar a los aficionados viendo la frescura, ligereza y verdad con la que corre ajustadamente delante de las astas. Hoy lo ha vuelto a hacer.
Se ha puesto delante de las dos primeras vacas al comienzo de la Cuesta. Con ellas a la espalda, ha bajado unos cuantos metros, hasta llegar a la altura de la hornacina de la Virgen de Nieva. Ahí, se ha visto comprometido por la infernal velocidad que imprimían ambas vacas. Se ha escorado a la derecha, las ha dejado pasar, como quien mete una larga cambiada, y se ha puesto delante del resto de los animales. Con toda la vacada a la espalda ha firmado una carrera bellísima que con el contraluz de la mañana parecía mágica. Ha volado delante de ellas cual pajarillo ligero vuela en un día tan caluroso de verano. Ha sido espectacular, perfecto.
Parece fácil y es complicadísimo. Sensacional, hay futuro y eso nos alegra mucho. En definitiva, un segundo Pilón emocionante, rapidísimo y muy bonito el que han protagonizado estas vacas navarras de Adrián Domínguez.
A continuación, vídeo de segundo Pilón de Falces y de la maravillosa carrera que cuento en la crónica:
Ver esta publicación en Instagram