ENCIERROS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Segundo encierro rapidísimo en Sanse con toros por delante y tres negándose a entrar a los corrales de la plaza
Hoy, seis toros de la ganadería extremeña de Carmen Valiente han recorrido las calles de San Sebastián de los Reyes en el segundo encierro de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios. Este encierro ha sido extremadamente rápido, pero se ha prolongado hasta los ocho minutos debido a resistencia de tres bureles a entrar en los corrales de la plaza, desobedeciendo tanto a los cabestros como a los pastores y dobladores.
A las once en punto se ha abierto el portón de los sustos y ha saltado la manada a la calle hermanada. En la misma Calle Leopoldo Giménez, justo al llegar a la curva, un toro negro ha metido la directa, poniéndose en cabeza e intentando distanciarse. Pero a la zaga le iba otro toro castaño que también volaba y el resto de los animales.
Juntos, estos dos morlacos han decidido añadir emoción al encierro adelantándose, han ido muy sueltos y abiertos por delante. Breves, pero buenas y meritorias, carreras de los mozos con estos dos primeros toros en Real Vieja.
BAILE DE CARRERAS
Al llegar a la curva de Real Vieja con Postas, el toro castaño se fue contra el vallado ciego y fue engullido por el resto de la manada. En ese instante, otro morlaco negro se unió al primero, y juntos se convirtieron en los grandes protagonistas del resto del encierro, adelantándose unos metros al resto de la torada. Esto permitió a los mozos disfrutar y deleitarnos con auténticas bellezas de carreras, especialmente en Postas y los primeros metros de la calle Real, donde los toros seguían metiendo la cara por los laterales, haciendo que las carreras fueran aún más complicadas y emocionantes.
En la siempre maravillosa curva de Postas con Real, estos dos primeros toros han hecho un recto y se han ido contra el vallado ciego perdiendo la ventaja que habían ganado sobre el resto de la torada que la encabezaban los bueyes tapando al resto de bureles. Sin embargo, han continuado en cabeza. A partir de ese momento, hemos visto un festival de buenas y ajustadas carreras a lo largo de toda la calle Real, la cual la han comenzado en las astas prácticamente los mismos corredores que ayer.
Cuando estos corredores han dado el relevo de los primeros toros, muy avanzada la Calle Real, se han metido como han podido en unos huecos inexistentes delante de las astas de los toros que iban tapados por los bueyes. Han hecho una labor de alta costura, hilando muy fino las distancias y los terrenos para aprovechar la mínima oportunidad de hueco. Son un espectáculo estos corredores que hoy han vuelto a terminar sus carreras en Estafeta. Otros mozos, sin embargo, también han corrido a los cabestros. No había más opciones si se decidía dejar pasar a los dos primeros toros.
UN TRASLADO
La calle Estafeta la manada se ha estirado mucho más permitiendo entrar más a las astas, también ahí se ha sido testigo de varias caídas en los laterales. Los servicios médicos han atendido a seis corredores por contusiones y golpes leves. Uno de ellos fue trasladado por un traumatismo en la rodilla.
TOROS REBELDES
El encierro se resolvió en un minuto y cuarenta segundos, con los toros y los bueyes de Florito completando de esta forma el recorrido. Todavía faltaba la anécdota de la jornada cuando, al llegar a la plaza de toros, tres toros se han negado a entrar en los corrales. A pesar del esfuerzo de los dobladores y pastores, que han intentado guiarlos con los cabestros, los toros se han mantenido inmóviles. Han sido necesarios varios minutos para que se solucionara la situación, manteniendo entretenidos a los espectadores. Al final el encierro se ha extendido hasta los ocho minutos.
Mañana se celebrará un nuevo encierro, esta vez con toros de Villalpando para la semifinal del concurso de recortadores de San Sebastián de los Reyes. ¡Suerte a todos!
A continuación, vídeo del segundo encierro de San Sebastián de los Reyes a su paso por la Calle Real:
Ver esta publicación en Instagram