ENCIERROS DE SANSE
Segunda presencia de Zalduendo para un lluvioso y complicadísimo séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes 2024
Esta mañana, las mojadas calles de San Sebastián de los Reyes han celebrado el séptimo encierro de las fiestas y penúltimo de 2024. Hoy volvían los toros de Zalduendo en su segunda participación consecutiva en este ciclo de encierros. Estos astados esta tarde saltarán al ruedo y, si la lluvia lo permite, serán lidiados por los diestros Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.
Una hora antes del encierro, el cielo descargaba una importante cantidad de lluvia con mucha fuerza que nos hacía temer lo peor. A pesar de la previsión, durante el encierro ha caído una débil llovizna que no ha influido en la difícil carrera de hoy, donde la bueyada ha impuesto su ley complicando la labor de los mozos. Nada que ver con el encierro que protagonizaron ayer sus hermanos. Contemos lo sucedido:
Séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes 2024:
Once de la mañana, txirimiri paraguas abiertos, cohete al cielo, portón abierto y los toros en primera fila, pero no han tomado la iniciativa. Una mañana más, han sido los bueyes de Florito los que han tomado la iniciativa, poniéndose a mandar. Cinco cabestros por delante, los seis toros detrás separados por un metro, y rezagado, en solitario, un último manso.
Los toros han derrapado en la curva de Leopoldo Gimeno con Real Vieja, y han tomado esta calle muy sueltos, estirados y metiendo las caras a los lados mientras se cruzaban, metiendo emoción y peligro en la calle. El primero de ellos se ha ido al lado izquierdo, detrás de un corredor que se había puesto a correrle, ahí ha barrido por completo ese lateral.
En la curva de Real Vieja con Postas, los bueyes han frenado un poco para cogerla por el interior, los morlacos, al contrario, se han ido por el exterior y han chocado con el vallado ciego. De estas maniobras, ha salido la manada mucho más hermanada y los bueyes tapaban mucho a los toros. Estaba complicado el encierro.
Por el lado izquierdo del comienzo de la calle Postas, un corredor ha conseguido ponerse delante de los morlacos durante unos buenos metros, firmando una maravillosa y meritoria carrera. Hoy, para coger toro, la única posibilidad estaba en ese lado, en el izquierdo, y así lo han aprovechado un par de mozos cuando este corredor se ha retirado, cogiendo bien el relevo y el sitio.
Imagen para ganar el concurso de fotografía: Curva de Postas con Real, una fantasía
El segundo de los corredores que ha tomado el relevo ha efectuado una sublime carrera, bellísima. Con los seis toros a su espalda ha finalizado la calle Postas y ha cogido la fantástica curva con Real perfectamente colocado delante de los morlacos y con los bueyes a su derecha, los cuales, nuevamente, han tomado la curva por el interior. El que haya tenido la suerte de capturar esa imagen con el objetivo de una cámara, es de primer premio de fotografía. Espectacular.
Ahí en medio, como uno más de la manada, ha hecho un cambio de mano de periódico y ha enlazado la carrera por el lado izquierdo de la calle Real, donde ha aguantado muchos metros con los morlacos en la nuca. Una auténtica obra de arte. Carrera perfecta en ejecución, elegancia, belleza, clase, temple y distancia. Excelente. Además, ha ejecutado dicho carrerón vestido impecablemente de blanco, con camisa, pañuelo y faja roja al viento. Simplemente, perfecto.
Complicaciones y un extraordinario relevo
Estaba muy complicado coger toro hoy, también en los primeros metros de Real, donde salvo este mozo, nadie ha podido meterse delante de las astas. Los bueyes tapaban por delante y todo el lateral derecho, dificilísimo, por no decir imposible, para los mozos. Sin embargo, cuando este joven corredor de la cantera navarra ha decidido retirarse y concluir su extraordinaria carrera, le ha tomado el relevo, en ese lado izquierdo, otro gran corredor navarro.
Vestido también de blanco, este mozo, que la semana pasada nos maravilló en Tafalla, se ha metido con muchísima habilidad en medio de la manada, y entre bueyes y toros ha realizado una magnífica carrera, con mucho mérito, de muchos metros y realmente bonita. Maravilloso.
A su vez, en el resto de la calle se han ido sucediendo algunas caídas. Estaba la cosa muy complicada. Incluso, hemos visto a un habitual meterse por detrás en el medio de la manada y conseguir igualarse un poco con un toro, tirando de piernas, casta, valor y, por qué no, cabezonería. Al final, un buey le ha complicado las cosas y ha tenido que salir de ahí como ha podido.
Manada rota a partir de Estafeta
Al llegar a la curva con la calle Estafeta, un buey y tres toros han chocado con el vallado ciego y se han ido al suelo. Esto ha provocado que la manada se partiese en dos, y que, por fin, los corredores tuvieran más acceso a las astas. Entre ellos, el citado corredor que se había metido en medio de la manada por su parte trasera, y que en esta curva ha visto la oportunidad de ponerse delante de estos tres morlacos. Ahí ha podido disfrutar de unos metros, aunque al final ha terminado cayendo al suelo al tropezarse en la retirada.
Al final de Estafeta es donde más huecos se han abierto y donde los mozos han podido lucirse con menos complicaciones que en los tramos anteriores. Bonitas carreras en los últimos metros antes de entrar en el callejón de la plaza de toros de La Tercera, cuyo albero estaba completamente embarrado a causa de las fuertes lluvias caídas. Se han portado mejor que sus hermanos de ayer, y a pesar de pararse unos segundos en el centro del ruedo, han pasado a corrales sin causar mayores problemas.
De esta forma, ha concluido este complicadísimo de correr séptimo encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. Un encierro con pocas carreras en las astas, pero que las que ha habido han sido excelentes, para paladares finos.
Además, este séptimo encierro ha estado muy masificado en algunos tramos, con 2.000 participantes dentro del recorrido. Curiosamente, hemos apreciado más corredores en los primeros tramos que en la recta final, donde hoy, en Estafeta había menos corredores que otras mañanas.
Tres traslados por traumas craneales
Nueve atenciones han tenido que realizar los servicios médicos, de las cuales tres corredores han sido trasladados por traumatismos craneales, uno de ellos con pérdida de consciencia. Desde aquí, desear que sea lo menos posible, y una pronta recuperación.
Mañana más. Mañana llegan los de Matilla para despedir las fiestas. Suerte a todos.
Vídeo del séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes 2024:
Ver esta publicación en Instagram