ENCIERROS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
El picante de Polo Saiz en un encierro con alma y peligro en el penúltimo encierro de Sanse 2023
San Sebastián de los Reyes ha amanecido con el cielo encapotado y lluvia constante durante las horas previas al encierro, dejando el asfalto mojado y resbaladizo. Sin embargo, la meteorología ha dado una tregua justo a tiempo para la carrera, permitiendo que el sexto encierro con los toros de Polo Saiz se desarrollara sin más agua, aunque con el brillo del suelo como testigo. Que estos toros tengan procedencia Marqués de Domecq ya hacía presagiar que iban a pasar cositas, y así ha sido.
A pesar de la incertidumbre del tiempo, la jornada de este sábado ha contado con una notable presencia de corredores. Carreras espectaculares, tensión y peligro en cada tramo y, afortunadamente, ningún herido de gravedad, han sido los ingredientes principales del plato fuerte del día en Sanse.
A las 11 de la mañana, cuando el chupinazo ha dado el pistoletazo de salida, los primeros en asomar por la puerta han sido dos toros. Grata sorpresa que ha durado un suspiro, pues Florito enseña muy bien a sus cabestros y uno ha pisado el acelerador para adelantarles enseguida.
Manada muy estirada, pero ahí abajo, en Leopoldo Gimeno ya los toros nos han avisado de sus intenciones. En especial el castaño que iba detrás de este primer buey, el cual en cuanto ha visto mozos por el lado derecho no ha dudado en meterles la cara. Así pues, iban un buey pelín adelantado, detrás dos toros y cerrando el resto de animales al que la enorme cabestrada tapaba.
Así se han presentado en Real Vieja, donde estos dos toros han comenzado a abrirse y el castaño que venía por el lado derecho metiendo cara ha metido la directa adelantando al buey. Pero no de cualquier forma, lo ha hecho con emoción, fuerza y apretando a los mozos que intentaban ponerse delante. Barriendo por completo, de esta forma, el lado derecho de la calle.
POR LOS PELOS
Cuando este toro ha llegado a la curva de Real Vieja con Postas se ha vivido un momento de verdadero apuro. El toro se ha cruzado al lado izquierdo a la caza de un mozo, el cual venía corriendo bien mirando atrás. La última vez que había echado la vista al lado derecho ese toro no presagiaba lo que iba a hacer. Después ha mirado a la izquierda y a lo que ha echado la vista de nuevo al otro lado se ha dado cuenta de que el morlaco iba a por él. Afortunadamente, a pesar de la sorpresa, ha solventado bien la situación.
CAOS Y PELIGRO EN LA CURVA DE REAL VIEJA CON POSTAS
La carrera ha comenzado cargada de emoción, pero después del choque de los toros en la curva de Real Vieja con Postas, se ha puesto también muy bonita. La torada, fruto del choque, se ha estirado y ha abierto huecos para los mozos, los cuales le han recetado varias carreras a varios toros a la vez con mucho mérito y belleza. No era fácil, los toros miraban mucho.
En ese choque de Real Vieja con Postas, entre los toros que han chocado al último ha tenido dificultades para levantarse. Por dos veces se ha vuelto a caer en el intento de ponerse en pie. A partir de ahí, ha ido sembrando caos y miedo con picante, Casi llegando a Real se ha vuelto en el sentido contrario de la carrera. Tremendo. Afortunadamente, los mozos han podido reconducirlo pronto.
FESTIVAL DE CARRERAS
Delante, la manada principal ya había llegado a la emblemática curva de Postas con Real cuando el sexto todavía estaba intentando levantarse. Este tramo, siempre icónico, hoy ha estado más complicado. La manada se ha abierto y cada astado ha cogido la curva de una forma distinta, tanto los mansos como los bravos, cruzándose entre ellos y los mozos. Personalmente, es el tramo de este encierro que más me gusta, todos los días veo imágenes que merecen la pena guardar en el disco duro de mi cabeza.
Y a partir del comienzo de Real, con los toros tan disgregados después de tanto avatar previo, ha habido muchos huecos para meterse en las astas. Sumado esto a que hoy han acudido a la calle mozos con mucho talento, el resultado ha sido un festival de espectaculares carreras. Variedad de grandísimos corredores dándose relevos entre los distintos toros que permitían ponerse en las astas desde ahí hasta la plaza de toros. Precioso de ver en está melancólica y romántica mañana de cielo gris.
Pero, habíamos dejado a un toro en Postas sin terminar de llegar a la curva con Real. Volvamos a él. Este toro ha puesto picante, pimienta y sal al intenso café de la mañana. Ha ido todo lo que le quedaba de encierro, cruzándose de lado a lado, con mucho peligro y emoción.
Pero, como bien he contado anteriormente, en la calle hoy había mucha calidad en las piernas y en las mentes de los mozos, y, con mucha pericia han conseguido llevarlo hasta el ruedo sin que causara percances. Algunos de estos mozos son los mismos que han hecho las carreras más largas de la mañana con los primeros toros y no han desaprovechado la oportunidad de volver a la cara del toro de forma magistral. De esta forma, ha terminado este precioso y espectacular penúltimo encierro de las fiestas de Sanse 2023.
Mañana, el último. El cielo vuelve a amenazar con más agua y en las calles estarán los veloces toros de El Pilar. ¡Suerte!
Crónica original
A continuación, vídeo del séptimo encierro de Sanse 2023 a su paso por la Calle Real.
Ver esta publicación en Instagram