La mañana pintaba mal cuando en las horas previas la previsión meteorológica era de lluvia a las 8 de la mañana y en las calles del Casco Viejo de Pamplona no cabía un alfiler. Sin embargo, el tiempo ha respetado el sexto encierro de las fiestas de San Fermín 2025 y la masificación no ha provocado percances de más.
Seis excelentemente presentados toros de Don José Escolar Gil, bellísimos, han sido los encargados de protagonizar esta sexta carrera: Chatarrero, nº 19, cárdena bragado meano, 525 kilos; Tobillero I, nº 39, cárdeno bragado meano, 590 kilos; Callejero I, nº 40, cárdeno bragado meano, 540 kilos; Cartero, nº 44, cárdeno bragado mano corrido, 595 kilos; Diputado, nº 48, cárdeno bragado meano, 600 kilos; Señorito, nº 69, negro entrepelado bragado, 570 kilos.
Sin más preámbulos, contemos lo sucedido:
Sexto encierro de San Fermín 2025:
El cohete hoy no ha sido puntual, pues ha subido al cielo cuando pasaba un minuto de las 8 de la mañana. A diferencia del resto de mañanas, hoy han sido dos toros los que han tomado la iniciativa para salir de los corrales de Santo Domingo, así que, hemos tenido morlacos por delante desde el primer instante, aunque la manada iba muy arropadita y dos enormes bueyes los escoltaban por los lados.
Al poco del primer contacto con los mozos, uno de los cabestros grandes se ha adelantado, atollando. Varios mozos han caído al suelo en la misma hornacina y la manada les ha pasado por encima. Primeras carreras del día ahí abajo, breves, pero intensas y buenas.
Una vez pasado el hospitalico de la Cuesta, ha comenzado una espectacular carrera de nuestro entrevistado del lunes: un carrerón perfecto por el centro de la calle delante de toda la manada. Maravilloso.
Muchísimas personas en Ayuntamiento y Mercaderes
La torada ha seguido ascendiendo y en el ayuntamiento muchos mozos han corrido lateralmente delante de los bureles, pues en esos momentos seguía liderando el más grande los cabestros.
Al entrar en la calle Mercaderes, muchas caídas: un mozo ha tropezado en la retirada y dos que venían detrás corriendo han caído al chocar con él. Uno de estos mozos, un trabajador incansable de la Feria del Toro y del Encierro de Pamplona, ha sido trasladado al hospital. Desde aquí deseamos que no sea mucho y que se recupere muy pronto.
El encierro en Mercaderes ha sido precioso con cinco toros por delante y mozos vestidos impecablemente de blanco delante de ellos. Carreras preciosas y largas, hoy se podía aguantar por el ritmo más lento de los animales.
En Estafeta: carreras e infracciones
En la Curva, los animales ni han rozado el vallado ciego y los toros han seguido abriendo carrera por la calle Estafeta: cuatro cárdenos por delante para hacer las delicias de los corredores. Ahí hemos vuelto a ver más de lo mismo que estos días atrás: por un lado, mozos corriendo bien por delante; por otro lado, gente con las manos encima de los toros durante muchísimos metros.
Ultimo tercio del encierro: masificación y carreras bellas
La masificación ha sido extrema en el último tramo, sin embargo, los de siempre, han conseguido regalarnos carreras para el recuerdo. Hoy, de nuevo, los que han brillado desde el Fitero hasta la plaza de toros vestían de blanco. Diferentes carreras y todas bellísimas.
Algunas, las de los mozos que venían muy bien por la izquierda, se han visto truncadas por la gente parada en ese lado. Sin embargo, tres mozos de casa han conseguido entrar de forma espectacular a la Plaza de Toros. Perfección.
En el ruedo, uno de los astados ha puesto la emoción de la mañana, pues se ha ido hasta las tablas limpiándolas de asistentes mientras embestía en las mismas.
Encierro muy masificado el de hoy, y sin embargo bonito, donde hemos podido disfrutar de auténticas bellezas de carreras. Mañana más.
Ver esta publicación en Instagram