Último encierro de Tudela 2023: Peligrosísimo rock and roll con Prieto de la Cal que deja dos heridos por asta de toro.
El mozo, un marine americano que pasaba por ahí, ha cometido varios errores, el fundamental es que no ha mirado ni una sola vez hacia atrás, grave error, siempre hay que mirar atrás. Ha sido el primer herido de la mañana, con un traumatismo craneal y un varetazo en la espalda que requirieron su traslado al hospital.
Llevábamos pocos metros de encierro y los servicios de emergencia ya estaban manos a la obra. Pero ojo, que esto no había hecho nada más que empezar y, desgraciadamente, la cosa no ha quedado ahí. Pocos metros después, “Ligero” y otro de los jaboneros han resbalado y se han ido al suelo, retomando rápidamente la carrera. Curiosamente, “Ligero” ha caído en el lado derecho de la calle y el jabonero en el izquierdo.
En Caritat la torada seguía con las mismas, estiradísima, cada burel con su guerra particular, mirando y cruzándose como avispas. Complicadísimo correr hoy ahí. Muchísimo mérito el de los pocos valientes que han apostado hoy por intentarlo en este tramo. “Carasucia”, un precioso jabonero marcado con el número 42 en su costillar, que se había adelantado y lideraba la carrera con mucho peligro, ha cogido a dos corredores. Entre ellos, un pamplonés de 42 años al que le ha recetado una cornada en la axila. Segundo trasladado al hospital.
En Tudela ahorran en antideslizante, y en esa curva de Caritat con Almajares, “Carasucia” ha chocado contra el vallado ciego, y aunque no se ha ido al suelo, dos de los bueyes le han adelantado. Esto ha provocado que los morlacos quedasen sueltecitos, disgregados y abiertos por detrás. Vamos, toda una fantasía para cualquier corredor con ganas de toro. Los que han decidido tirar la moneda al aire viendo el peligro que llevaban, han podido disfrutar delante de ellos unos pocos metros. Los mozos aquí nos han regalado carreras con distancia, breves pero intensas y muy meritorias. Se respiraba y se sentía el peligro y la emoción en la calle.
En la Avenida Zaragoza la manada ha ido completamente estirada y con muchos huecos para correr. Ahí, los corredores con más piernas se han lucido con unas carreras espectaculares y más teniendo en cuenta las miraditas asesinas que seguían lanzando estos jaboneros. El segundo de los jaboneros, que iba en solitario, ha metido la cara a la derecha en carrera y ha puesto en verdaderos aprietos a dos corredores. Afortunadamente, han resuelto bien la situación.
Sin complicaciones en la bajada al callejón, ni en la entrada en la plaza, ha finalizado este accidentadísimo, espectacular y peligrosísimo último encierro de Santa Ana 2023. Hasta el año que viene, Tudela. Cuando el calendario vuelva a señalar los últimos días de julio, las calles volverán a llenarse de vallados, mozos y toros.
Parte de heridos:
- Dos heridos por asta de toro: un pamplonés de 42 años con herida en la axila y un joven de Calahorra con un puntazo en la pierna.
- Dos traumatismos craneales: uno a un joven de Ampuero, que es el herido más grave de la mañana; y otro al marine estadounidense, como hemos contado anteriormente.
- Un mozo con fractura de clavícula.
Para leer la crónica original, pincha aquí.
A continuación, dos vídeos del último encierro de Tudela 2023:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram