Tercer encierro lento con los toros maños de Don José Luis Cuartero con los bueyes volviendo a aparecer
Los astados de José Luis Cuartero han protagonizado el tercer encierro de las fiestas de Tudela 2024 en honor a Santa Ana, destacando por su lentitud y por un trote cochinero que, sin sobresaltos, ha hecho que el encierro se alargase más de lo habitual. Un encierro con más participación que los anteriores, pero donde la cabestrada ha vuelto a aparecer para imponer su ley.
Inicio remolón y cabestrada al mando
El cohete sonaba puntual a las ocho de la mañana, pero los toros parecían no estar del todo convencidos de salir. Desde los corrales, la torada ha remoloneado, tardando más de lo habitual en saltar a las calles. Una vez en marcha, dos inmensos cabestros han tomado el mando, liderando la carrera mientras el resto de la manada se estiraba en fila india. Aunque era complicado pillar astas, algunos corredores han logrado lucirse con por el lado izquierdo.
Caritat y Almajares: tropiezos y algo de lucimiento
Al llegar a la calle Caritat, un toro se ha adelantado, seguido de cerca por dos cabestros y otros cuatro morlacos, dejando unos metros más atrás al último toro junto a dos mansos. Los otros dos bueyes iban completamente rezagados. La composición algo desordenada de la manada ha facilitado que los mozos nos regalaran excelentes carreras. Hemos visto a mozos brillar con diferentes astados a la vez, pero en la curva de Caritat con Almajares todo ha vuelto a cambiar.
El primer toro se ha abierto demasiado por la izquierda, dejando que los cabestros y cuatro toros le adelantaran por el interior. Un mozo ha cogido excelentemente bien la curva delante de este primer morlaco y ha enlazado una bonita carrera por Almajares antes de que los astados se volviesen a hermanar.
El paso por Almajares ha estado marcado por la presencia de muchos mozos y mozas intentando posicionarse por la derecha, peleas por entrar a los complicados huecos, tropiezos y alguna que otra caída. A pesar de ello, algunos corredores lograron destacarse con carreras laterales muy meritorias, aprovechando los pocos espacios que la torada ha dejado.
En la chicane de Almajares con la Avenida Zaragoza, un mozo se ha metido en medio de la manada para correr con los toros de atrás. Ha sido una carrera corta, pero muy meritoria por lo complicado de la situación.
En la Avenida Zaragoza, el encierro siguió en su tónica lenta y de manada hermanada. Por suerte, un toro logró emparejarse por el lado izquierdo con uno de los cabestros, lo que permitió a un mozo, vestido de blanco, marcarse una de las mejores carreras del día. Brillante y ajustada al vallado izquierdo.
Disfrute en la última curva
Se ha retirado justo cuando iba a llegar a la última curva, pues el morlaco estaba cerrándose y tenía complicado el paso. Sin embargo, otro mozo, que iba por delante, le ha tomado el relevo en ese mismo punto, pasando muy ajustado por el interior de la curva y enlazando una carrera preciosa hacia la plaza de toros con los morlacos a la espalda.
Sí, he dicho bien, morlacos en plural. Y es que, al llegar a esa curva, los bueyes la han cogido por el exterior, abriéndose muchísimo y permitiendo que los mozos por fin tuvieran esos ansiados huecos para poder bajar hasta la plaza de la Chata con ellos a la espalda. Muy bonitas estas carreras, con distancia y elegancia.
Mientras todo esto pasaba, el último de los toros se ha caído en esa misma curva. Se ha incorporado con agilidad, pero ha quedado rezagado y los mozos no han perdido la oportunidad de disfrutar guiándolo a placer hasta la arena.
Estos últimos metros de la carrera han sido lo más bonito y destacable de este lento encierro, al que le ha faltado chipa, y donde los mozos lo han tenido muy complicado para correr. Por cierto, los toros de la corrida de esta tarde ya descansan en los corrales de la plaza de toros. Insisto en el despropósito que es crear el precedente de que no corran por las calles de la capital ribereña. Mañana más. ¡Suerte a todos!
A continuación, vídeo del momento en el que se cae el último toro en el tercer encierro de las fiestas de Tudela 2024:
Ver esta publicación en Instagram