Las vacas de Juan José Laparte vuelven para dejarnos un emocionante encierrillo y un precioso tercer encierro del Pilón de Falces 2024
Martes 13. El día ha amanecido bajo un cielo encapotado, con el suelo aún húmedo tras la lluvia de la noche. Para los supersticiosos, y en el ámbito taurino lo somos y no poco, este despertar podría traernos malas vibraciones y pensar que no era buena idea acudir a un encierro. Pero, lejos de eso, hoy han acudido más aficionados y, sobre todo, más corredores al tercer encierro del Pilón de Falces 2024 que ha estado protagonizado por las reses de Casta Navarra de Juan José Laparte, de la vecina Marcilla.
Unas vacas, todas coloradas y castañas haciendo buena gala de la pureza de su encaste, que nos han regalado un Pilón de gran emoción en la subida y de exquisita belleza en la bajada. Después, este reconocido ganadero ha brillado en la prueba de ganado. Hoy, han pasado más cosas en el Pilón de Falces, cosas importantes y emocionantes para la que les habla. Desgranemos:
El Encierrillo: Tercer Pilón de Falces 2024
Pasaban dos minutos de las siete y media de la mañana cuando se ha abierto la puerta que da comienzo al encierrillo, es decir, a la subida de las vacas desde el corral de la calle Arrabal hasta el corral de arriba en el monte. Por segundo día consecutivo, hemos tenido una subida de las vacas algo movida y emocionante.
Por segundo día consecutivo también, una vaca, colorada y con el número 7 marcado en el costillar, se ha despistado y se ha ido a la izquierda antes de llegar a la tierra, como si también quisiera subir al Castillo de los Moros. Se ha pasado brevemente por esa semi replaceta de asfalto completamente despistada. Al momento, ha retomado el camino correcto y ha seguido la estela de sus hermanas, las cuales subían muy hermanadas, para unirse al grupo.
Antes de llegar a la Fuente de los Pajaricos, otra vaca, a la que el pastor iba azuzando mucho y demasiado encima, se ha dado la vuelta yéndose a por él y poniendo mucha emoción en esta subida. Ambos, pastor y vaca, han resbalado y se han ido al suelo. Afortunadamente, no ha pasado a mayores. A esta colorada le ha costado subir hasta al corral cinco minutos más: iba andando, se paraba, no avanzaba. Con mucha paciencia han conseguido recogerla arriba.
El resto de las reses han subido bastante lentas también esa última parte del recorrido, subían al paso. Después de lo vivido en el día ayer, vivir un encierrillo como así, con nubarrones en el cielo, siendo martes y trece… la hora y media de espera que hay hasta que suenan los cohetes de la bajada se ha hecho mucho más larga. Más nervios y más miedo en el ambiente.
El Encierro: Tercer Pilón de Falces 2024
Hoy, puedo dar fe de que los dos cohetes se han tirado con puntualidad taurina puesto que he sido la encargada de prender la mecha que los dos que dan comienzo a la bajada encierro del Pilón de Falces. Un momento muy emocionante y especial por el que me siento una auténtica privilegiada. Desde aquí, quiero mostrar mi total agradecimiento al acogedor, maravilloso y siempre amable pueblo de Falces.
Así pues, con el sonido del segundo cohete, el portón del corral se ha abierto y la manada saltaba al camino para comenzar el descenso. En la primera parte han ido bastante lentas, muy frenadas en esa primera curva de roca que han antes de la recta que lleva hasta la Fuente de los Pajaricos. La colorada que lideraba el grupo metía la cara a los lados mientras acometía la bajada. Bonito.
Hoy, sí ha habido corredores en la parte alta del Pilón. Así que, nada más tomar esa primera curva, las vacas han encontrado los primeros estímulos en medio del camino y los mozos han disfrutado corriendo con ese ritmo tan asequible que llevaban arriba. Buenos relevos antes de enfilar la recta previa a la arena.
En la recta, ha brillado, un día más, un corredor falcesino, con su camisa de peña verde realizando una carrera preciosa y vistosa con toda la vacada estirada a su espalda. Espectacular. Después, en la pronunciada cuesta han llegado los momentos más peligrosos y complicados con un desenlace no tan bueno.
Primer trasladado del Pilón de Falces 2024
Han sido varios los corredores que han terminado con el cuerpo en la arena. Uno de ellos, un buen corredor falcesino, estaba realizando una espectacular carrera por el centro del camino cuando ha caído de una manera muy mala y se ha golpeado contra la roca de la ladera izquierda.
Este joven ha sido el primer trasladado del Pilón de Falces 2024, y de momento, el único. Esperemos que no haya más y desde aquí le deseamos una pronta y buena recuperación. En principio, parece que sólo le han trasladado para realizarle alguna prueba que descarte lesiones graves.
Por fortuna, otros corredores han conseguido aguantar de pie y nos han regalado buenísimas carreras en las que han disfrutado de las astas de estas vacas unos buenos metros. Al llegar al cemento, varias reses han amagado con desviarse a la derecha, como si quisieran subir al Castillo de los Moros, pero rápidamente han retomado el rumbo hacia el centro del pueblo con los mozos volando por delante de ellas.
De esta bonita y emocionante manera ha concluido el rápido y vistoso tercer encierro del Pilón de Falces 2024. Mañana corren el Pilón las menudas vacas guipuzcoanas de Lastur. ¡Suerte a todos!
VÍDEOS
A continuación, cuatro vídeos del tercer encierro del Pilón de Falces 2024 con las vacas de Juan José Laparte: uno del encierrillo y tres de la bajada del Pilón.
Encierrillo:
Ver esta publicación en Instagram
Primer vídeo de la bajada del tercer encierro del Pilón de Falces:
Ver esta publicación en Instagram
Segundo vídeo de de la bajada del tercer encierro del Pilón de Falces:
Ver esta publicación en Instagram
Tercer vídeo de de la bajada del tercer encierro del Pilón de Falces:
Ver esta publicación en Instagram