En la mañana de este lunes 28 de julio, se ha celebrado el cuarto encierro de las fiestas de Tudela 2025. Pasado el fin de semana, ya no teníamos toros de lidia para correr por las calles riberas, sin embargo, el encierro de hoy ha sido el mejor presentado hasta el momento. Seis pinturas de Toropasión han sido las encargadas de poner la belleza y protagonizar una preciosa cuarta carrera del ciclo.
A pesar de ser lunes, ha habido mucha presencia de corredores en las calles, menos que en los dos últimos días, pero, sin duda, muchos han sido los que se han querido dar cita en este cuarto encierro. Y han acertado apostando por venir a correr, pues los de Toropasión han ofrecido muchas oportunidades para los mozos. Contemos lo sucedido:
Cuarto encierro de Tudela 2025:
Puntual una mañana más, el cohete ha vuelto a romper el cielo de Tudela a las ocho y los preciosos toros de Toropasión han hecho acto de presencia en las calles. Poco les ha costado a los bureles ponerse a liderar la carrera, y ya en la Cuesta de la Estación iban por delante. Una cuesta que ha contado con menos corredores que los días previos, pero que los pocos que había han tenido la oportunidad de disfrutar delante de los morlacos.
Los pelajes de los toros de hoy daban pie a confundirse con los cabestros: un sardo, cuatro ensabanados capirotes mosqueados botineros bocinegros con distintos accidentes, —alguno alunarado— y uno cárdeno oscuro casi negro. Una variedad de pelajes maravillosa, pero que podía dar lugar a la confusión, o mejor dicho, al camuflaje de los toros con los mansos.
Sin embargo, los morlacos lo han puesto fácil: con la manada partida, cinco toros iban abriendo la carrera por Caritat seguidos por dos cabestros. El segundo grupo lo lideraba el sexto de los morlacos, un precioso ensabanado, al cual le acompañaban dos bueyes. Unos cuantos metros por detrás iban cerrando dos bueyes más en un tercer grupo sin bravos. Así que, con esta conformación de la carrera, sumado a un tranco muy asequible y los pocos feos que hacían a los lados, los mozos de esta larga calle han podido gustarse a placer y ofrecer al respetable muy bonitas carreras por el centro de la calle a una distancia perfecta. Muy bonito.
El ritmo era bajo, así que cuando han llegado a la curva de Caritat con Almajares no han chocado con el vallado ciego como en días anteriores y la han tomado los cinco morlacos de delante por el centro de la calle. Han salido de la curva totalmente abiertos, así que muchos huecos para colocarse y gozar delante de los toros. Y así ha sido, los corredores —hoy menos que ayer en este tramo— no han desaprovechado esta buenísima oportunidad y hemos visto a varios de ellos correr a la vez a los distintos toros desde el comienzo de esta calle hasta bien entrados en la Avenida Zaragoza, chicane incluida: carreras simultáneas, bellas, a distancia, de blanco, y con toros guapos. Mucha belleza en la calle.
En la Avenida Zaragoza el número de corredores ha aumentado considerablemente, pero los animales seguían con la misma disposición en la carrera, así que, de nuevo los mozos a disfrutar delante de los bureles. Buenas carreras a lo largo de toda la calle, también buenos relevos, y alguna que otra caída por el centro de la calle. Caídas que se han multiplicado al llegar a la última curva, donde los toros se han abierto de nuevo por el exterior y varios mozos han ido al suelo.
Sin embargo, esta circunstancia ha sido aprovechada por otros corredores. Por ahí llegaba un joven navarro tomando bien la curva por el interior y ganándoles la trayectoria a los cinco preciosos toros. Así que, al salir de la curva, ha tomado el centro de la calle y con el contraluz de la mañana se ha ido con los cinco morlacos hasta la Plaza de Toros en una carrera de sabor, temple y belleza. Enhorabuena.
Por detrás, lo mismo con el último toro, aunque más complicado pues los dos bueyes que le acompañaban han decidido taparlo un poco a partir de la Avenida Zaragoza. Sin embargo, algunos mozos han podido entrarle un poquito y disfrutar de esta segunda oportunidad.
De esta forma ha concluido este bonito cuarto encierro de las fiestas de Tudela 2025, donde la presencia de los toros de Toropasión y el buen hacer de los mozos han aportado una gran belleza a las calles de la Capital de la Ribera. Gracias por criar estos toros tan bellos. Mañana más. Suerte a todos.
A continuación, vídeo del cuarto encierro de Tudela 2025
Ver esta publicación en Instagram