Cuatro espectaculares novillos de Los Bayones han protagonizado el tercer encierro de las fiestas de Peralta 2025. Ayer fue el encierro del Puente con vacas bravas y hoy han vuelto los utreros de lidia a correr por las calles de la localidad navarra. Cuatro cuajados novillos excelentemente presentados, muy serios y guapos, que han puesto emoción y han permitido disfrutar a los mozos.
A las 9 en punto, en el cohete ha subido al cielo y los ocho animales han hecho acto de presencia en las calles con una novedad: los bravos han salido por delante y los cuatro bueyes cerrando por detrás. Prometía la carrera.
Así han llegado al primer contacto con los mozos, los que, desde el primer momento, han ofrecido al público muchas, variadas y buenas carreras. Al llegar a la calle Juan Bautista Irurzun, es decir, a la parte ancha del recorrido, el bravo novillo que lideraba la manada, un precioso burraco, ha comenzado a cruzarse un poco hacia el lado derecho, buscando, metiendo la cara, poniendo picante y emoción en la calle, pues los mozos han aguantado muy bien las intenciones del morlaco, sabiendo darle la distancia necesaria para continuar corriendo delante.
Mientras este burraco perdía tiempo cruzándose, uno de los bueyes ha metido la directa y le ha adelantado, para pasar a liderar el encierro momentáneamente. A estas alturas del encierro, la velocidad de los cuadrúpedos era altísima. La amplitud de este calle, ha permitido que los astados se abrieran, permitiendo, que a lo largo de toda ella, los corredores pudieran lucirse delante de los utreros, firmando preciosas carreras. Muy bonito.
En la segunda mitad de esta larga calle, los bravos han vuelto a adelantar a los bueyes, con el burraco liderando de nuevo. Pero, al llegar a la última de las curvas antes de enfilar la bajada al callejón, este burel se ha ido contra el vallado ciego, cayendo espectacularmente al suelo. Se ha reincorporado sin problemas, pero los mozos que iban excelentemente bien corriendo en su cara se han quedado sin novillo en plena curva.
Los tres hermanos del burraco no han chocado con el vallado ciego, pero sí han bajado la altísima velocidad que llevaban. Los mozos han podido disfrutar delante de ellos para lucirse entrando a la Plaza de Toros de Peralta.
De esta forma ha concluido este precioso encierro donde el trapío de los utreros y las buenas carreras han sido los protagonistas de la mañana. Mañana más. Suerte a todos.