Lunes de fiestas de Ejea de los Caballeros y, como es tradición, se ha celebrado el Concurso Nacional de Recortadores en la modalidad de anillas. Un concurso exigente donde las siempre guapas vacas de Don Jesús Marcén les han pedido el carnet a las nueve parejas de recortadores que hoy han hecho el paseíllo en el coso más importante de las Cinco Villas.
El concurso se ha desarrollado bajo el formato de eliminación, así que hemos tenido nueve pinturas de vacas para nueve de las mejores parejas del circuito; y las tres mejores han pasado a la final para enfrentarse a las tres vacas de la final de Zaragoza del año pasado y de Teruel de este mismo año. Casi nada. Sin más preámbulos, contemos lo sucedido esta tarde.
Chus Zaldívar y Rafa Moralo vs Litorita, nº 174
A Chus Zaldívar, de Gallur, y Rafa Moralo, de Alcora, no les ha correspondido en el sorteo abrir plaza, pero dado que Luis Miguel Galindo “Kimera” tenía una exhibición esta tarde en Caparroso, y ha llegado más tarde al concurso, se ha corrido turno y han sido los primeros en pisar el albero para verse las caras con una guapísima colorada bragada de nombre Litorita y marcada con el número 174 en el costillar.
Litorita ha salido con muchos pies y apretando mucho. El primero en probar a la vaca ha sido Chus Zaldivar. Ha cogido a la vaca en largo y ella no sólo le ha acortado el viaje, sino que, además, le ha apretado hacia las tablas y ha rematado tras él. Complicada vaca. El siguiente en entrarle ha sido Rafa, también cogiéndola en largo, y mismo comportamiento, salvo que esta vez no ha rematado en tablas. La vaca era brava, y más lista que el hambre, pero la pareja ha conseguido meterla en la rueda y, a pesar de que calamocheaba en el embroque, Rafa le ha colocado la única anilla válida de la actuación. La vaca, además, ha dejado varios detalles de meter la cabeza entera en el callejón.
Ander Gallastegui y Anartz Almorza vs Sultana, nº 81
Los segundos en actuar han sido Ander Gallastegui, de Durango, y Anartz Almorza, de Bergara. Por la puerta de toriles ha salido una auténtica belleza: Sultana, nº 81 de la J. Una vaca muy seria de cara, con un trapío espectacular y con muchas teclas que tocar. Lo primero que ha hecho esta colorada ha sido cruzarse hasta la contraquerencia con un precioso tranco y asomarse al callejón sin que nadie la citase. Apuntaba maneras.
Nada más comenzar a contar el tiempo, ha vuelto a repetir jugada, se ha asomado al callejón pero por encima del burladero. Esta señora vaca se ha hecho la reina del ruedo. En el primer recorte la han cogido muy en largo y ella ha acortado mucho el viaje. El compañero enseguida ha entrado al quite y Sultana se ha revuelto con mucha prontitud. Bravura la de esta 81 que estaba atenta a todo y a la mínima se asomaba al callejón.
Pasado el minuto de actuación, la pareja ha conseguido, varias veces, enlazar dos recortes seguidos, pero ella humillaba en el embroque, complicando más la labor de anillar. En uno de esos encuentros, Ander Gallastegui ha conseguido la única anilla válida de la actuación.
Roberto Constanza y Saúl Pardo vs Loca, nº 213
A continuación, han hecho acto de presencia en el ruedo una pareja que no suele concursar junta, pero que ha sido un espectáculo verles trabajar: Roberto Constanza, de Orkoyen, y el incombustible Saúl Pardo, de Paniza. De chiqueros ha salido una bonita vaca negra, de nombre Loca y marcada con el número 213 en el costillar. No era una vaca fácil, pero con ella han demostrado: uno, por qué acumula tantos premios en su palmarés; y el otro, por qué es el joven que más ilusiona del circuito.
Loca ha salido con muchos pies y rematando de primeras en las tablas. Pero, la pareja ha aplicado el dicho del maestro Antoñete de “pronto y en la mano” y, en cuanto ha sonado “tiempo” por megafonía, se han metido con la vaca. Loca acortaba un poquito algunos viajes, pero no apretaba hacia las tablas en la salida del embroque. Han optado por lidiarla de uno en uno, cogiéndola en largo, y ella complicaba las cosas calamocheando un poco en algunos embroques. La primera anilla ha venido de la mano de Roberto, y al final, entre los dos, han conseguido un total de seis anillas válidas en una trabajada actuación.
Xabier Iturralde y Javier Soler vs Comendadora, nº 217
Xabier Iturralde, de Azpeitia, y Javier Soler, de Canet, se han visto las caras con Comendadora, nº 217 de la J. Otra pintura de vaca, negra de nuevo, con la que la pareja ha dado un recital de recortes y esfuerzo. La vaca ha tenido múltiples virtudes y también alguna complicación, pero la pareja ha sabido entenderla a la perfección.
Comendadora es brava, entra a todo, remata en tablas, pero no aprieta en la salida del embroque. Además, es pronta para acudir al segundo recorte. La vaca ha dejado múltiples detalles rematando en tablas, buscando en los burladeros, asomándose al callejón, pero no se cruzaba en los viajes, ni calamocheaba en exceso en los embroques. Los recortadores han trabajado mucho con ella, incluso se ha tenido que parar el tiempo, para conseguir un total de nueve anillas válidas.
Aitor Genzor y Javier Zabalza vs Santanita, nº 139
La pareja formada por Aitor Genzor, de Ejea, y Javier Zabalza, de Rada, no ha tenido la mejor de las suertes en la tarde de hoy. En suerte les ha correspondido una seria vaca marcada con el número 139 en el costillar y que atiende al nombre de Santanita. Una preciosa vaca colorada bragada conocida por sus actuaciones en Zaragoza que no les ha puesto las cosas nada fáciles.
Zabalza se ha metido pronto con la vaca, cogiéndola en largo. Ella ha acortado mucho el viaje y le ha apretado en la salida del embroque. Complicada. Después, más de lo mismo. La pareja la cogía en largo, ella acortaba los viajes, calamocheaba, no dejándose anillar y apretaba en la salida de los embroques. En alguna ocasión han conseguido recetarle dos recortes seguidos, todos sin éxito, pues no han conseguido ninguna anilla válida con esta señora vaca que se ha hecho la dueña del ruedo.
Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” vs Camarita, nº 23
La pareja compuesta por Mario González, de Tarazona, y Luis Miguel Galindo “Kimera”, de Rada, que tendría que haber actuado en primer lugar, ha saltado al ruedo a continuación para verse las caras con Camarita, nº 23. Camarita, otra colorada muy guapa de Don Jesús, tampoco era nada fácil. Ha salido con muchos pies, acortando los viajes y rematando muchísimo en tablas.
Pero estos dos están hechos de otra pasta, y se dejan la piel sea cual sea el animal que tienen delante. La vaca se ha asomado al callejón, metiendo toda la cabeza, en infinidad de ocasiones, con mucha bravura, con raza. La pareja también tiene raza y han conseguido meterle seis anillas válidas.
Asier Estarriaga y Edgar Teixeira vs Pajarita, nº 83
Edgar Teixeira, de Caparroso, también ha llegado tarde al concurso por la exhibición realizada junto a Kimera en su pueblo, que también está en fiestas. Así que, a continuación, ha saltado al ruedo junto a Asier Estarriaga, de Pamplona, para verse las caras con Pajarita, otra pintura complicada de Hermanos Marcén marcada a fuego con el número 83.
La pareja se ha metido pronto con ella y, al poco de iniciarse el tiempo, ya han conseguido realizarle la primera rueda. Pero la vaca era muy lista y tenía muchas teclas que tocar. Pronta al segundo recorte, pero también muy correosa, barbeando las tablas, rematando en ellas, buscando, y, también, apretando en ocasiones. La pareja ha trabajado mucho con ella y ha conseguido un total de 2 anillas válidas.
Jorge Navarro “Chencho” y Alejandro Peiró vs Santanera, nº 53
Jorge Navarro “Chencho”, de Ricla, y Alejandro Peiró, de Utebo, no han conseguido entender ni hacerse con Santanera, una gran vaca salinera marcada con el número 53. A la pareja le ha faltado decisión y le han sobrado dudas, ejecutando sólo un recorte en los tres minutos de tiempo. En ese recorte hemos visto que la vaca entraba bien al embroque, pero que luego remataba en tablas a la salida del mismo. Al final, no han conseguido ninguna anilla válida.
Jorge Membrado y Álvaro Cabezón “Cheli” vs Saltilla, nº 157
Más han peleado Jorge Membrado, de La Almunia, y Álvaro Cabezón “Cheli”, frente a Saltilla, nº 157 de la J, para conseguir meterle una anilla válida. Saltilla, una vaca colorada muy seria, no ha parado de dar guerra en las tablas: barbeando, buscando, asomándose al callejón, buscando en los burladeros, rematando. Esta joven pareja lo ha intentado, incluso ha conseguido enlazar recortes. Al final, Cheli ha conseguido la única anilla de la actuación.
FINAL DEL CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES DE EJEA
Una vez terminada la fase clasificatoria, teníamos a tres temidas vacas esperando para saltar al ruedo y complicarles mucho las cosas a las tres mejores parejas de la tarde. Todas y cada una de las vacas que han saltado en la final han pedido los papeles a los recortadores, exigiendo mucho y transmitiendo emoción y peligro. Los recortadores se han dejado la piel con ellas, ofreciendo al público una final de altura muy reñida. Relatemos lo acontecido en las tres últimas vacas de la tarde.
Mario González y Kimera vs Polvorilla, nº 270
Polvorilla, nº 270, además de ser una vaca muy guapa y muy seria, es listísima, sabe latín y acorta mucho cada viaje, para después apretar en la salida del embroque y rematar en tablas. Polvorilla es una vaca que pide papeles, exigiendo mucho a los recortadores, no dejándose anillar con facilidad. Pero enfrente ha tenido a la pareja más en forma del circuito y Mario González ha conseguido colocarle una anilla válida.
Roberto Constanza y Saúl Pardo vs Galana, nº 10
Don Jesús me cambia los nombres de las vacas a veces, así que Galana, antes conocida como Luna, ha salido al ruedo a continuación para hacer sudar mucho a Roberto Constanza y Saúl Pardo. Vaca imponente y guapísima, pero sobre todo muy exigente. Dos veces han tenido que parar el tiempo de lo que ha apretado a la pareja hasta las tablas, rematando en ellas tras ellos. Saúl y Roberto se han dejado la piel con esta bravísima vaca para conseguir, de la mano del navarro, una anilla válida que les ha servido para ganar el segundo premio de la tarde.
Javier Soler y Xabier Iturralde vs Saltilla, nº 254
No más asequible ha sido Saltilla, nº 254. Otra belleza negra de Don Jesús marcada con el número 254 en el costillar y que ha sido la encargada de poner el broche final a la tarde. Vaca brava, con pies y muy lista, a la que esta pareja le ha metido una anilla válida, alzándose con ella con el triunfo de la tarde.