Último día de agosto, última mañana de las fiestas, último encierro de San Sebastián de los Reyes 2025. El tiempo vuela, y casi sin darnos cuenta hemos terminado también otro ciclo de encierros, pues hoy domingo hemos puesto el punto y final a los encierros de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Un encierro bonito protagonizado por seis toros de Zalduendo, pero que nos hubiera gustado que terminase de otra forma, pues casi al final, uno de los enormes bueyes de Florito le ha propinado una cornada a un corredor habitual extremeño y, además, lector de estas crónicas. Así que desde aquí, y antes de contar lo sucedido, desearle una buenísima y rápida recuperación.
A las 11 en punto de la mañana, el último de los cohetes ha subido al cielo de San Sebastián de los Reyes para anunciar el comienzo del último de los diez encierros que la localidad madrileña ha celebrado en este 2025, un año en el que se ha festejado el 500 aniversario de los mismos. Un día más, cuando el cohete ha roto en el cielo, el portón de los corrales se ha abierto y la cabestrada ha vuelto a tomar la iniciativa y, como es habitual en ellos, imponiendo su ley.
De primeras, ninguno de los bueyes se ha quedado cerrando; los seis iban liderando por delante, como una apisonadora, mientras que los seis morlacos iban estirados por detrás. Además, los seis toros han iniciado el trayecto mirando muchísimo a los lados, metiendo una barbaridad la cara hacia las personas que había en los laterales. Dos de los bureles se han quedado un poco descolgados antes de llegar a Real Vieja, y han ido barriendo y apurando a los primeros mozos que han osado correrles. Mucho peligro transmitían estos dos animales, que no sólo miraban, sino que, además, se cruzaban. En la primera de las curvas, en Leopoldo Gimeno, uno de los mozos de ahí abajo ha librado por poco la embestida de uno de los bureles que subía cerrando, concretamente, por el lado izquierdo. Emocionante.
Por Real Vieja, los mozos han tenido pocas opciones. Por un lado, los cuatro primeros toros iban tapados por los cabestros; por otro lado, los dos morlacos descolgados, que corrían a bastante distancia, lo hacían cruzándose demasiado. En la Curva de Real Vieja con Postas, la cabestrada ha bajado el ritmo para cogerla por el centro de la calle, mientras los primeros cuatro toros han chocado con el vallado ciego y los dos últimos les han dado alcance.
Esto ha provocado que en Postas la situación fuera muy difícil para los mozos, pues los seis bueyes abrían y los seis toros han ido muy estirados, en fila india, por detrás, cerrando la manada. Los mozos sólo han podido realizar carreras laterales en este tramo.
Sin embargo, en la maravillosa curva de Postas con Real ha cambiado todo y hemos vuelto a ver a los magos de la calle haciendo de las suyas, consiguiendo, un día más, hacer la curva entre animales y salir colocados de ella para enlazar sus carreras con Real. Es una maravilla situarse en los primeros metros de la calle Real y ver cómo de pronto aparecen estos mozos a diario sacando su varita mágica para obrar el milagro mientras bailan en medio de la curva entre animales. Obras de arte las que hemos podido presenciar todos los días de esta semana en este punto del recorrido. Enhorabuena y muchas gracias por hacernos disfrutar así.
En los primeros metros de Real, los bueyes seguían abriendo, pero ha habido huecos con los cuatro primeros toros que les seguían. Después, a distancia, llegaba otro buen enorme y los dos últimos toros. Los dos mozos que han hecho magia en la curva han salido colocados en la cara de los morlacos y, además, se han unido grandes corredores a los distintos huecos que se abrían. El resultado ha sido un festival de carreras maravillosas, preciosas y larguísimas por toda la calle Real; tanto con los cuatro primeros, como con los dos últimos que cerraban. Muy bonito.
En los últimos metros de Real, los cuatro primeros toros se han ido pegando a los cuartos traseros de los bueyes, complicando correr ahí. Los corredores de la calle, o mejor dicho, los grandes corredores de la calle han sabido leer la carrera, quitarse de esos toros y colocarse con los dos últimos para despedir los encierros de Sanse de este año con el mejor sabor de boca.
Y en esas estaba un corredor habitual extremeño, intentando coger la cara de esos dos últimos toros al llegar a la curva de Real con Estafeta, cuando ha caído al suelo en el vértice de la curva. Los dos últimos toros le han sobrepasado, yendo el pastor con ellos. Eso le ha confundido, pues se ha levantado pensando que todos los animales habían pasado, pero en realidad todavía faltaba uno de los gigantes bueyes por pasar. El cabestro no le ha perdonado, y le ha recetado una cornada en el pecho, una zona malísima, pero que, afortunadamente, no le ha tocado nada importante y se encuentra bien a pesar de las circunstancias.
Como decía al comienzo de la crónica, desde aquí le enviamos ánimo y fuerza, y le deseamos una buenísima y rápida recuperación; en menos que nada volverá a lucir el 17 por las calles donde haya toros corriendo.
En Estafeta, más de lo mismo: muchas y buenas carreras, especialmente con los dos últimos toros con los que los mozos se han podido gustar y disfrutar mucho. Los cuatro primeros no lo han puesto nada fácil.
Decir que uno de los mozos que ha hecho magia en la curva de Postas con Real, es decir, venía corriendo desde Postas, ha llegado corriendo con los toros hasta Estafeta. Se lo hemos visto hacer tantas veces que medio hemos normalizado algo que es de todo menos normal: que una persona corra más de 300 metros, trazando dos curvas, a gran velocidad, con toros respirándole en los riñones y con pelea en las astas. Un año más, se ha vuelto a salir.
En la entrada al ruedo, varios mozos han caído en la cara de los toros. Después, los 12 animales han estado un ratito en el ruedo hasta que han decidido acceder a los toriles de la Plaza de Toros de La Tercera. De esta forma han concluido los encierros de San Sebastián de los Reyes 2025. Unos encierros que nos han dejado grandes momentos en forma de carrerones y también varios sustos y percances. Desde aquí, dar la enhorabuena a los corredores que nos han regalado tantísimas carreras a diario y nuestros mejores deseos de recuperación para los heridos, especialmente para los dos corneados. Ya falta menos para que volváis a la calle.
Hasta la próxima, Sanse. Gracias por tanto.
Vídeo del último encierro de San Sebastián de los Reyes 2025
Ver esta publicación en Instagram