18.6 C
Navarre
domingo, 14 septiembre 2025

Un toro de Conde de la Corte hace el recorrido tres veces en el primer encierro de Tafalla 2025

Como cada quince de agosto, la ciudad del Cidacos ha celebrado el primero de sus encierros. Un encierro protagonizado por los toros de Conde de la Corte en el que se han reunido multitud de corredores llegados desde toda la geografía taurina para no perderse esta primera carrera en Tafalla. 

Anoche, en el encierrillo, a las 2 de la mañana, los bueyes salieron por delante y los morlacos, muy estirados, les siguieron por detrás, con un tranco precioso, luciéndose por las calles de la capital de la merindad de Olite. Uno de los bureles se quedó rezagado en el encierrillo —como verán en el vídeo a continuación—; curiosamente esta mañana ha vuelto a repetirse, y este toro ha alargado el encierro durante más de diez minutos. Por cierto, se llama Jefe, luce el número 1 en el costillar y será lidiado esta tarde por Gómez del Pilar.

Primer encierro de Tafalla 2025 

8:30 horas, los vallados hasta arriba: no entraba nadie más para ver este primer encierro de los bravos. Corredores abarrotando las calles, unos conversando, otros calentando, otros dando abrazos, otros saltando. 

9:00 horas, puntualmente, suenan las campanas y el cohete sube al cielo. Ese murmullo de los momentos previos desaparece, comienzan las respiraciones fuertes y los deseos de suerte a los compañeros. Abren el portón, ahí, a porta gayola, como es habitual en Tafalla, esperan los mozos la salida de los animales. Un enorme buey toma la iniciativa y comienza a liderar una carrera, cuanto menos, distinta. 

Manada disgregada desde el comienzo 

En esa primera calle, a lo largo de Severino Fernández, la manada se ha disgregado por completo: tres enormes bueyes en cabeza, seguidos por dos toros —uno de ellos ha desviado su trayectoria y se ha subido por la acera izquierda, provocando el susto de los ahí congregados, para después, en la Curva de la Farola, volver a desviar su trayectoria y meter la cara al vallado derecho—; detrás, a bastante distancia, otro enorme buey acompañado por tres bureles, casi en paralelo, permitiendo a los mozos meterse a correr; después, otros dos bueyes estirados; y cerrando, el último de los morlacos. 

Esta conformación de la torada ha permitido que desde el primer momento el gran número de corredores que hoy se han dado cita pudieran disfrutar en la cara de los toros. Preciosas carreras en estos primeros compases de la carrera. 

Dos mozos, habituales en estas crónicas, han cogido posición en cabeza de manada, cruzándose por delante de los morlacos en la misma Curva de la Farola, bonita estampa, y comenzar, de esta forma, sendos carrerones delante de los cuernos de los toros del Conde de la Corte a lo largo de la Avenida Sangüesa. Maravillosas carreras, de muchos metros, ajustadas, pero con la distancia suficiente para no perder belleza. Sensacional. 

Baile de carrerones durante todo el recorrido 

Mientras tanto, la conformación de la manada ha cambiado: Los tres bueyes seguían abriendo carrera, uno de ellos comenzando a meter distancia; sin embargo, el toro que les acompañaba ha comenzado a quedarse un poquito por detrás, abriéndose un hueco que han aprovechado muy bien los mozos, regalando al respetable muy buenas carreras. 

A unos cuantos metros de este toro, llegaban los otros cuatro bureles, muy estirados, y los corredores antes mencionados dejándonos su buen hacer con ellos, cambiándose de toros, alargándolas. Uno de estos mozos se ha retirado para esperar al último toro, que venía rezagado desde el primer instante. 

Así que la situación era perfecta para ver auténticas delicias de carreras con todos los toros que iban avanzando por la Avenida Zaragoza. Muchos relevos, grandes carreras, mucho disfrute, grandes corredores. Con este baile de carreras, y muchos mozos disfrutando en la cara de los toros, se ha presentado la carrera en la Curva de la Estación, donde algunos corredores venían con ellos y se han ido durante muchos metros por la última gran avenida ancha del Encierro de Tafalla. Una maravilla de encierro y de carreras. 

Muy buen paso por el callejón y buena entrada a la plaza con los primeros bureles, que venían a un ritmo muy asequible y disfrutón. Destaquemos la de un mozo que venía con ellos corriendo extraordinariamente bien desde la Avenida Sangüesa y que no había vuelto a pisar ese callejón desde que hace dos años tuviese un percance en ese punto. Adiós, mal sabor de boca. Enhorabuena. 

Jefe, nº1, se vuelve dos veces en solitario

Mientras tanto, el último de los toros llegaba a la Curva de la Estación al paso, siendo guiado muy bien, con paciencia, por dos grandes corredores, uno joven y otro veterano, de la escuela navarra de corredores. Precioso. Poco a poco han ido avanzando con él hasta el final de la calle, cada vez con más mozos por delante tirando, pero Jefe no estaba por la labor de llegar a la plaza, y se ha dado la vuelta hacia la querencia de los corrales de salida. Condición de manso; esperemos que esta tarde, sin tanto estímulo, la cosa cambie. Gómez del Pilar merece triunfar en Tafalla. 

El caso es que se ha dado la vuelta y ha vuelto hasta la puerta que cierran por seguridad en la Avenida Sangüesa. Una vez ahí, los mozos han vuelto a tirar de él, con paciencia, sin agobiarle, tirando de periódico, poco a poco, con mimo. Pero Jefe no quería avanzar hasta la Plaza de Toros y, de nuevo, una vez estaba en la recta de la Estación, se ha dado la vuelta y ha vuelto hasta el mismo sitio. Y vuelta a empezar. 

Los mozos han intentado de todo, citándolo, recortándole, tirando a punta de periódico, pero el burel no hacía mucho caso. Los pastores tiraban de vara, pero también de capote; veremos a ver qué tal le han sentado los capotazos. El caso es que de alguna forma había que conducirlo hasta el coso tafallés, ya que él no estaba por la labor. Al final, con muchísima paciencia, los mozos han conseguido guiarle hasta el albero, poquito a poquito. 

De esta forma, ha concluido este bonito, larguísimo y entretenido primer encierro de Tafalla 2025, donde los mozos han podido disfrutar mucho durante más de diez minutos, efectuando muchas carreras en una misma mañana en un encierro con toros de lidia de una sola pasada. Además, el parte de heridos ha quedado en blanco, así que no se ha podido comenzar mejor el ciclo de encierros en la ciudad del Cidacos. 

Mañana más, mañana seis morlacos negros de Palha correrán por las calles tafallesas. Suerte a todos. 

A continuación, vídeo del primer encierro de Tafalla 2025 

¿Te gusta mi trabajo? ¡Apóyame!

Invítame un café ☕

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Ganaderías para San Fermín 2025

San Fermín 2025 Álvaro Núñez la única novedad para la...

Carteles oficiales de la Feria del Toro de San Fermín 2025: una feria muy rematada

La Feria del Toro de San Fermín 2025, que...

Aitor Aristregui: El corredor de encierros que hace fácil lo imposible

ENTREVISTA A AITOR ARISTREGUI Aitor Aristregui: "El físico es importante,...

Orden definitivo de los encierros de San Fermín 2025

Aunque la presentación oficial de los carteles de la...

Gala presentación de las ganaderías del Pilón de Falces 2025

En la tarde de ayer sábado, en Falces, en...

Vacas de Alberto Garrido se escapan del camión en plena carretera en La Salzadella

Susto en carretera esta tarde en La Salzadella (Castellón),...

Día de varios encierros en Lodosa a cargo de El Tolco: emoción, buenas carreras y una cabestra díscola

La localidad navarra de Lodosa está en fiestas, y...

Artículos relacionados

Categorías más vistas

spot_imgspot_img