Tras el intenso arranque de ayer con los toros de Cebada Gago, la emoción ha vuelto esta mañana a las calles de Onda. En el segundo encierro de la Fira d’Onda 2025, a cargo de la Peña Guarismo 2 de la localidad, cuatro toros de Murteira Grave y dos de Palha han vuelto a poner picante, ofreciendo una carrera tan exigente como bonita, con toros abriendo con peligro y un toro rezagado.
Si ayer decíamos que las calles estaban abarrotadas, la afluencia de esta mañana ha sido todavía más numerosa. Muchísimos aficionados y, sobre todo, corredores llegados desde todos los rincones de la geografía taurina. Hasta la bandera está Onda… y todavía es viernes. Antes de contar lo sucedido en la carrera, presentemos a los seis protagonistas del día: Atlántico, nº 12; Inquieto, nº 6; Pablito, nº 28; Enfurruñado, nº 37; Saltillo, nº 712; y Barberito, nº 71. Los cuatro primeros de Murteira Grave, los dos últimos de Palha.
Segundo encierro de la Fira d’Onda 2025: Murteira Grave y Palha
12 del mediodía en punto, cohetes al cielo, portón abierto y, una vez más, cabestrada por delante a la calle. Sin embargo, y a pesar de que hoy parecía que los morlacos estaban más remolones, ha durado poco, pues nada más pisar la Safona los bureles han comenzado a adelantar por el lado derecho. Así que, antes de llegar a la calle San Miguel, ya teníamos a bureles por delante.
Nada menos que tres morlacos han mandado en la carrera a partir de ese momento. Tres preciosos toros que iban cruzándose y metiendo las caras a los lados. Muy exigente, pero los corredores han estado a la altura y han ofrecido al respetable breves pero intensas carreras; mucho mérito, pues llegaban fuertes y muy sueltos por delante.
Antes de terminar San Miguel, Barberito, de Palha, ha metido la directa y se ha marchado en solitario por delante con un ritmo infernal y buscando. Los mozos le han corrido muy bien, dándole distancia. Un corredor lo ha dejado pasar y se ha colado tras él para marcarse un carrerón por el centro de la calle delante del resto de animales, los cuales llegaban estirados, sueltos y con dos morlacos por delante. Preciosa estampa de este joven de San Sebastián de los Reyes con un toro por delante y dos por detrás mientras dejaba buen correr y cambiaba de toros por el final de San Miguel y comienzo de la calle el Carmen.
A partir de ahí, todas las carreras han tenido un mérito considerable. Los toros metían la cara girando el cuello, se cruzaban, lanzaban embestidas al aire. Los mozos aguantando, danzando con ellos, aprovechando las oportunidades que se iban abriendo, tragando las miradas, apurando las carreras. Carreras no muy largas, pero bellísimas. Emocionante.
Esta era la tónica en Ecce Homo: un morlaco por delante, barriendo los laterales; dos a continuación, metiendo peligro; por detrás, a mucha distancia, el resto. Sin embargo, un joven ha tropezado casi en la cara de Barberito al poco de comenzar la calle y el morlaco le ha pasado por encima, tropezando con él y perdiendo las manos. Se ha levantado cruzado justo cuando llegaban los dos siguientes bureles y se ha unido a ellos.
Preciosas y más largas carreras desde ahí hasta el Raval. Muchos mozos disfrutando, no tanto a placer, pues a la mínima los toros seguían metiendo la cara, pero sin duda gustándose y corriendo a los toros bastantes metros. Hoy la cosa tampoco estaba para distancias cortas, así que cada una de las carreras ha tenido mucha belleza.
Por detrás, Inquieto, un precioso burraco de Murteira Grave, se ha quedado rezagado embistiendo contra los cadafales y llegando al Raval al paso, poco a poco, atento a todo y con pocas ganas de pasar a los chiqueros. De esta forma ha concluido el segundo de los encierros de la Fira d’Onda 2025. Un encierro masificado, en el que los toros han puesto picante y velocidad, mientras que los mozos han puesto el buen hacer.
Antes de cerrar esta crónica, decir que ayer, cuando Liante, nº 82 de Cebada Gago, se volvió en el Pla y volteó espectacularmente a un corredor navarro, un señor lo había citado desde el vallado, poniendo en peligro la vida de los mozos que venían bien colocados en carrera. Esa persona ha sido sancionada por incumplir las normas.
Mañana más, mañana toros de Adolfo Martín. Mañana llegan los grises a las calles de Onda. Suerte a todos.



