Espectacular y precioso de debut de la ganadería salmantina en Pamplona con toros por delante en el quinto encierro de San Fermín
Supongo que para un ganadero un encierro en Pamplona siempre es motivo de nervios, así que imagino que para un debutante todavía lo es más. Hoy, Conchi Hernández, ganadera de Domingo Hernández, puede estar más que satisfecha del precioso y espectacular debut que sus toros han realizado por las calles de Pamplona en el quinto encierro de San Fermín 2024.
Este 11 de julio será inolvidable para la casa ganadera. Hemos tenido que esperar cinco mañanas para ver a los toros liderar la manada. Tras cinco mañanas de encierros, por fin los toros, tres negros y tres colorados, han abierto la carrera durante casi todo el encierro. Hoy ha debutado como ganadería titular, pero recordemos que toros con este hierro ya corrieron por las calles de Pamplona en los años 2014 y 2015 bajo el nombre de Garcigrande cuando las dos casas hermanas liaban juntas.
En concreto, recordamos a “Avenero” nº 85, que en 2014 se adelanto en la Cuesta y la puso a volar llevándose a más de seis mozos por delante, y que estaba marcado el mismo hierro que los morlacos de hoy. Vayamos por partes, que hoy ha dado mucho de sí:
“Genovés” protagonista en La Cuesta
A las 8 de la mañana en punto, el cohete rompía el cielo pamplonés y los bueyes guiaban a la manada hacia los adoquines de la calle. Poco han aguantado guiando, puesto que “Genovés”, nº 36 -negro listón que ha entrado a última hora sustituyendo a “Tabernero”, nº 130 herido en el Gas en una pelea con Músico, nº 86- no estaba dispuesto a que ningún buey le ganase la carrera y, emulando a su hermano en 2014, ha decido ponerle emoción a la calle desde antes de llegar a la plaza del Mercado adelantándose con muchos pies y metiendo riñones.
Por fortuna, “Genovés” no se ha llevado a nadie por delante como hizo su hermano, y los mozos del tramo con más encanto del recorrido han podido deleitarnos con preciosas y meritorias carreras. Obviamente, no han sido muy largas debido a la gran fuerza y velocidad que llevaba el toro, pero han sido realmente emocionantes.
Muchas caídas también en Santo Domingo al apartarse de semejante misil que apuntaba de esa forma tan vibrante la pendiente. Y es que, no sólo volaba, sino que además lo hacía metiendo la cara. Mientras, el resto de los animales iban muy estirados por detrás abriendo muchos huecos. Realmente ha sido precioso y emocionante.
Precioso encierro en Ayuntamiento y Mercaderes
Al llegar al Ayuntamiento, un corredor se ha visto desbordado por la velocidad de “Genovés” y ha sido arrollado. Afortunadamente, ha hecho lo que hay que hacer, se ha cubierto bien y no ha tenido mayor consecuencia. Era complicadísimo aguantar hoy unos metros en estos primeros tramos delante de las astas, tanto por la velocidad como por las intenciones que apuntaban los toros.
A pesar de esto, tanto a su paso por la plaza consistorial, como por la preciosa Mercaderes, hemos visto carreras dignas de admirar y mencionar con la torada tan estirada que iba partida en dos dando más opciones. Muy bien los mozos de este tramo un día más, aunque alguno ha terminado su carrera en el suelo. Cuanta más velocidad lleva el encierro, más difícil es evitar las caídas, y hoy llevaba mucha.
Buen correr y caos en La Curva
Así nos hemos presentado en La Curva más famosa del encierro, donde nuestro entrevistado de hoy nos ha vuelto a regalar una fantasía de carrera. Cada día nos ofrece una masterclass de lo que es coger esa curva con maestría, valor, riesgo y decisión. Se ha escorado para dejar pasar a Genovés y con los morlacos colorados a la espalda ha hecho virguerías. Después se ha ido muchos metros con ellos en la primera parte de Estafeta.
En La Curva hoy han pasado muchas más cosas. Para empezar ninguno de los astados ha chocado con el vallado ciego. Un poco ha rozado “Genovés”, pero lo cierto es prácticamente todos la han cogido con limpieza, casi sin perder tiempo y prácticamente por el centro. “Genovés” antes de cogerla ha metido la cabeza a la izquierda fijándose en los mozos, pero cuando ha salido de la curva ha hecho lo mismo. En esta ocasión, ha bajado la cabeza hacia los mozos caídos, los cuales han librado la embestida afortunadamente.
Mientras esto pasaba, en el interior de La Curva, el primer buey arrollaba a varios mozos. A uno de ellos le ha dado con el cuerno izquierdo en la cabeza y el corredor ha caído muy mal al suelo. Muchas, pero que muchas, caídas al comienzo de Estafeta por el centro de la calle. Toros y bueyes como un tren de mercancías han arrollado sin piedad. Algunos de estos corredores han resultado pisoteados.
Baile de carreras en Estafeta
De esta forma tan arrolladora ha comenzado la carrera en la calle Estafeta con la manada partida en dos. Por delante cuatro toros y un buey: “Genovés” y los tres colorados. A unos cuantos metros de distancia les seguían “Ostentoso”, nº 18 y el de presencia, y “Lunático”, nº44, ambos negros. Cerrando carrera en solitario han ido los otros cinco cabestros restantes. ¿Qué quiere decir esto? Que ha habido huecos en los que meterse, aunque no era nada fácil dada la velocidad tan despiadada que llevan los astados.
Pero, en Estafeta hay muchas piernas y corredores con mucha sangre fría y decisión, así que nos han vuelto a regalar auténticas bellezas de carreras. Un corredor, impecablemente vestido con camisa blanca y faja roja al viento, ha cogido la cabeza de manada, que en esos momentos lideraban “Genovés” y “Molinito”, nº1 colorado y el único cinqueño del encierro, y en medio de los dos ha cogido el relevo de otro mozo para firmar una carrera excelente y muy bonita.
Esa ha sido la tónica a lo largo de toda la calle Estafeta, sucesión de muy buenas carreras por parte de los mozos con más piernas y valor y, también, muchas caídas por el ritmo frenético del encierro. Al llegar a Tejería, “Molinito” ha perdido momentáneamente las manos tras arrollar a un mozo, y el único buey que ha conseguido mantener la velocidad de los toros hoy se ha adelantado a los morlacos, llegando a la plaza en solitario y por delante.
En medio de la manada
Han llegado al final de la calle con la composición de la manada cambiando considerablemente: por delante el buey en solitario, detrás abriendo la torada “Arrebato”, nº 68 y “Molinito”, seguidos muy de cerca por “Loquito”, nº 68, “Ostentoso” y “Genovés” en paralelo los tres y cerrando a unos metros de distancia “Lunático”.
Ahí, antes de terminar la calle, se han metido dos mozos entre los toros, por detrás de los primeros y delante de “Loquito” y compañía, les han corrido unos buenos metros por Telefónica, pero de distinta forma. Uno de ellos, nuestro entrevistado de ayer, ha dudado a la hora de elegir cómo salir de la carrera, se ha visto desbordado y ha terminado siendo arrollado por “Loquito”, el cual le ha roto la camiseta.
El otro corredor, habitual del tramo que todos los días nos regala auténticas exquisiteces de carreras, ha continuado metido en medio de la manada en lo que era una carrera de obstáculos, pues iba saltando a mozos caídos, hasta que ha llegado a la curva de Telefónica. Ahí, los morlacos se han abierto, él ha topado con gente parada en el vallado derecho, y ha terminado cayendo al suelo con el cuerno del negro burel golpeándole en la espalda. Afortunadamente, sin consecuencia ninguna.
Imprudentes, un día más
Era una delicia ver pasar a los toros tan disgregados y sin ningún buey a su alrededor por este último tramo. Y, hubiera sido precioso, si sólo hubiéramos visto buen correr, pero no ha sido así. Hemos visto carreras, sí, de mozos que los han guiado perfectamente, pero también hemos visto muchas imprudencias. Muchos mozos apoyados en los lomos e, incluso, algunos agarrando los pitones.
Algunos de estos mozos son reincidentes, parece como si al entrar en el recorrido su objetivo no fuese correr a los toros sino apoyarse en ellos o tocarlos. Si a estos mozos les cayese todos los días su correspondiente sanción económica y les tocasen el bolsillo, otro gallo cantaría. Tal vez, podríamos observar un poco más de respeto a los toros, que no se nos olvide, son los auténticos protagonistas del encierro y de la fiesta.
De nuevo muchas caídas y pequeños montones en la bajada al callejón al paso de los toros. Y así, como un rayo, han pasado los astados hasta el albero. En el callejón se ha producido alguna caída también y uno de los mozos ha sufrido un pisotón en la espalda.
Encierro casi de récord
De esta forma y sin más dilación ha concluido este maravilloso y trepidante quinto encierro de San Fermín 2024. Donde un toro, que entró a última hora en el encierro por las peleas de sus hermanos, y consiguientes bajas, en el Gas, ha puesto mucha emoción en la calle y él, junto a sus hermanos, han ofrecido a los mozos la oportunidad de disfrutar delante de sus astas en la mañana de este jueves sanferminero.
Si ayer comentábamos que los de Ricardo Gallardo habían sido los más rápidos de las fiestas, los toros de Domingo Hernández han sido todavía más veloces, bajando el cronometro a 2 minutos y 13 segundos. Es decir, solamente los Miura han sido más rápidos que ellos en la historia conocida del Encierro.
Parte de heridos
Siete personas han sido trasladadas a los centros hospitalarios por diversos traumatismos y golpes, pero sin ningún herido por asta de toro. Uno de ellos es el mozo de La Curva que ha sido arrollado por el buey y pisoteado por los dos toros de detrás. Este corredor de 56 años, de Castellón, ha sufrido traumatismos craneoencefálico y toracoabdominal.
El encierro además de buenos corredores o participantes imprudentes, también tiene unos valores que salen a relucir siempre en los malos momentos. Cuando este veterano corredor castellonense ha sido arrollado y ha quedado inconsciente, un mozo ha puesto su cuerpo encima y otros tantos han hecho una barrera humana para protegerle de los cabestros que todavía faltaban por pasar. Solidaridad en el encierro, un día más.
A continuación, dos vídeos del quinto encierro de San Fermín 2024, encierrillo de anoche con los toros de Domingo Hernández y directo de la previa al encierro desde la bajada al callejón:
Vídeo del encierro a su paso por la bajada al callejón:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Vídeo del encierrillo de ayer con toros de Domingo Hernández:
Ver esta publicación en Instagram
Directo en la previa del encierro de hoy desde la bajada al callejón:
Ver esta publicación en Instagram