Manada partida para gozar en el sexto y último encierro de Tudela 2024 con toros de Santos Zapatería
Hoy se ha puesto punto final al ciclo de encierros de Tudela. En este sexto, caluroso y último encierro de las fiestas de Santa Ana 2024, las reses de Santos Zapatería, de Valtierra, han traído calma a las calles, regalando al respetable un encierro precioso y a los corredores muchas opciones de deleitarse. Con mucha menos afluencia que en el resto de la semana y marcado por la velocidad, la manada se ha roto desde los primeros compases. Al lío:
El encierro de hoy: Porta Gayola para comenzar
Ocho de la mañana, veintiocho grados, casi nada la temperatura en el ambiente ribereño. El último cohete anunciador de estas fiestas ha rasgado el cielo, pero los animales han seguido la tónica habitual de esta semana, remoloneando y tardando en salir unos segundos. Salvo el día de Cuvillo y Los Espartales, ha pasado todos los días. Tras la pereza inicial, un buey ha asomado tímidamente a la calle, y con la misma parsimonia le han seguido el resto de los animales.
Esa calma inicial se ha desvanecido en un abrir y cerrar de ojos, como un caramelo en la puerta de un colegio. Un toro ha tomado la delantera para poner a prueba a un grandísimo corredor que, valiente, ha arrancado hoy su carrera prácticamente a porta gayola, en la calle Frauca, en la puerta de corrales.
Ha aguantado con maestría unos metros meritorios antes de ceder el paso al toro, que ha encauzado como una bala la cuesta de la Estación. Simplemente espectacular. Siempre digo que hay corredores que están tocados con la varita mágica del talento, y este veterano corredor pamplonés es uno de los elegidos.
Belleza de encierro en la Cuesta de la Estación
A la Cuesta de la Estación este toro aventajado ha llegado siendo corrido de forma impecable por un mozo de camiseta oscura, el cual le ha aguantado brillantemente unos metros memorables. Poco después, este mismo corredor ha vuelto a posicionarse para coger astas delante de los tres morlacos que encabezaban el grupo mayoritario, con los cuales venía corriendo de forma magistral otro corredor.
Carreras con distancia, elegantes y a un ritmo altísimo para comenzar este sexto y último encierro de las fiestas de Tudela 2024. Había que tener muchas piernas y valor para aguantar metros ahí abajo. Emocionante.
Muchísimo mérito en los primeros compases, ya que los toros medían. Los corredores han tirado de casta y a distancia se han ido metiendo unos pocos de ellos para tomar la siguiente curva de forma maravillosa, con derrape de algún morlaco incluido antes de llegar a ella. Muy bello el comienzo del encierro de este martes.
Choque en la Curva de Caritat
En Camino Caritat, algunos mozos han dejado pasar al primer toro para colocarse directamente en los que abrían el grupo de atrás. Sin embargo, otros valientes han tirado la moneda al aire y se han metido maravillosamente bien con este primer astado, aguantándole de forma maravillosa toda la calle, la curva con Almajares y continuar por esa calle. Sensacional.
A esta maravillosa curva, los de Santos Zapatería han llegado con mucha fuerza y con una velocidad endiablada, por ello se han abierto demasiado a la izquierda chocando dos de ellos con el vallado ciego. Consecuencia de esto, la torada se ha partido más.
Coreografía perfecta de carreras
En Almajares, otra vez coreografía de maravillosas carreras. Tal como vimos ayer, el baile en esta parte del encierro ha sido perfecto y con relevos bien ejecutados. El descenso de corredores se ha notado, así que, los que han asistido han podido gozar en esta calle.
Varios corredores han brillado con el primer morlaco, para en el final de la calle dar el correspondiente relevo y meterse de nuevo con los toros de atrás para correr muchos metros a lo largo de la Avenida Zaragoza con los bureles en los riñones. Maravilloso.
La Avenida la han abierto ese primer toro junto a un mozo del que hemos hablado varios días esta semana. Sublime. Venía con él desde mitad de Almajares y ha firmado un carrerón espectacular hasta la mitad de la avenida. En ese punto, el segundo toro, que venía pisándole los talones y ganando terreno, se ha sumado al liderazgo. Este mozo, con una elegancia digna de mención, les ha cedido el paso y se ha colocado con los de atrás.
Lo mismo ha hecho otro corredor por el lado izquierdo, quien, con una precisión asombrosa, ha tenido que arquearse ante las miradas del animal. Los relevos han sido sublimes, y la manera en que varios mozos han tomado el testigo para colocarse delante y guiar a estos morlacos hasta el ruedo, simplemente perfecta.
A muchos metros de distancia, un tercer toro avanzaba en solitario, acompañado por varios corredores que mantenían la distancia justa, regalándonos carreras de una gran belleza. Más atrás, otros tres toros cerraban el grupo, liderando a la cabestrada, que, un día más, no ha hecho acto de presencia. Este último tramo también ha sido un baile de carreras en el que los corredores y el público han disfrutado de un encierro precioso.
Bonito final del ciclo 2024
En la última curva, justo antes de la bajada al callejón, el tercer burel se ha ido contra el vallado ciego, cayendo al suelo. Los ejemplares que venían por detrás lo han alcanzado, y juntos han bajado con calma hasta el coso de la Chata de Griseras. Las entradas al albero hoy han sido especialmente bonitas, el broche perfecto para despedir los encierros de las fiestas de Santa Ana de Tudela 2024.
Un ciclo que empezó con un encierro de utreros bastante peligroso y con la polémica de anunciar por parte de la empresa que los toros de las corridas no se verían en el encierro. Después nos sorprendió el domingo sacándolos a las calles. Encierro que nos puso el corazón en un puño y que aportó bravura y emoción a la calle. Al final, hemos podido disfrutar de una gran semana de encierros variados en la capital de la Ribera Navarra.
Encierros emocionantes, bonitos, peligrosos, rápidos, lentos, más tranquilos… resumiendo, hemos tenido de todo un poco. La peor parte se la han llevado los ocho trasladados a los hospitales, incluyendo dos heridos por asta de toro. Desde aquí mucha fuerza a todos y todas, desear una buena y rápida recuperación. Y, con la tristeza del desmonte del vallado, Tudela, os digo que nos vemos al año que viene.
Nos volveremos a ver, Tudela.
A continuación, dos vídeos del sexto y último encierro de las fiestas de Tudela 2024 a su paso por la bajada al callejón:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram