Apenas veinticuatro horas después del Concurso Nacional de Anillas en Cariñena, tuvo lugar otro concurso de recortadores de anillas en Azpeitia; esta vez en formato de eliminación. Ocho parejas se dieron cita para verse con las bellezas de Pedro Domínguez: once joyas para el recorte de Casta Navarra, a cada cual más guapa, con las que los recortadores se dejaron el resto y brindaron al respetable una gran cantidad de anillas y recortes. Asier Estarriaga y Edgar Teixeira, imparables, sumaron su tercera victoria consecutiva —¡dos en un solo fin de semana!— y demostraron que están en plena forma.
Contemos lo sucedido:
Panchita, nº 65, frente a Asier Estarriaga y Edgar Teixeira
Panchita, nº 65, una pintura colorada, saltó al ruedo en primer lugar para que Asier Estarriaga y Edgar Teixeira dieran una masterclass recortando. Una vaca que entraba a todos los recortes y que, aunque no apuraba hasta las tablas —mérito también de entrar con mucha precisión al segundo recorte—, dejó algún remate espectacular en las mismas. Panchita cabeceaba en el embroque y humillaba; a pesar de eso, lograron meterle ocho anillas válidas.
Pimpinela, nº 42, frente a Javier Ezquerro y Enaitz Tardío
Seguidamente, saltaba otra preciosidad al ruedo: Pimpinela, nº 42, una seria vaca cárdena bragada para enfrentarse a Javier Ezquerro y Enaitz Tardío. Una buena vaca a la que le metieron un sinfín de recortes; la falta de mano les privó de muchas más anillas. Al final, dos anillas válidas.
Nissan, nº 3, frente a Chus Zaldívar y Rafa Moralo
Otra belleza negra hizo acto de presencia en tercer lugar para que Chus Zaldívar y Rafa Moralo le metieran cuatro anillas válidas. Otra buena vaca que entraba de maravilla al recorte y a la que le hicieron la lidia cogiéndola en largo, un espectáculo de actuación. Una pena que el animal calamocheaba y fue más difícil tener mano.
Buñuela, nº 176, frente a Saúl Pardo y Alexis Durán
Saúl Pardo en Azpeitia lo tuvo más complicado que en Cariñena el día de antes. Buñuela, guapa y elegante a rabiar, no puso fácil el que le anillaran. Saúl y Alexis lo intentaron por activa y por pasiva, entrando muchas veces al recorte, pero la vaca tiraba la cara arriba en el embroque y era muy complicado meterle las anillas. Al final, dos anillas válidas de mucho mérito y a base de trabajar mucho.
Arisca, nº 221, frente a Ander Gallastegui y Anartz Almorza
Muy armada por delante fue la siguiente vaca en pisar el albero: Arisca, nº 221, colorada y seria. Ander Gallastegui y Anartz Almorza tampoco lo tuvieron fácil, pues la vaca calamocheaba y bajaba la cabeza en el embroque. Le recetaron una gran cantidad de recortes y, también, les faltó algo de mano. Al final, una anilla válida.
Campesina, nº 49, frente a Eusebi Llaó y Jaime Meavilla
Muy guapa esta Campesina, nº 49, negra, que saltó a continuación para que Eusebi Llaó y Jaime Meavilla le colocasen tres anillas válidas. Muy buena vaca para el recorte. La pareja tardó un valioso tiempo en colocar a la vaca en los terrenos adecuados y, después, Eusebi la apretó demasiado entrando muy pronto al segundo recorte. Afortunadamente, se dio cuenta, corrigió a tiempo y consiguieron anillar esas tres buenas anillas. Muchos recortes le metieron a esta belleza de Pedro Domínguez.
Pepa, nº 106, frente a Jorge Membrado y Álvaro Cabezón “Cheli”
Pepa, la belleza hecha vaca, marcada a fuego con el 106 en el costillar, saltó al ruedo en penúltimo lugar para medirse con Jorge Membrado y Álvaro Cabezón “Cheli”. Otra vaca que entraba de maravilla al recorte, pero que en el embroque humillaba muchísimo, lo que, dada la altura de Jorge Membrado, suponía un reto aún mayor. Al final, una anilla válida.
Henar, nº 132, frente a Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera”
En último lugar apareció en escena Henar, nº 132, y… ¿adivinan? Sí, otra preciosidad de vaca. Muy guapa. Mario González —que, recordemos, sigue recuperándose del percance en Pina de Ebro— y Luis Miguel Galindo “Kimera” dieron un auténtico recital de anillas con ella. Cogiéndola en largo y de uno en uno, le fueron ejecutando recortes hasta lograr colocar ocho anillas válidas. La vaca también cabeceaba algo y era muy ágil, pero esta pareja domina la suerte de las anillas: auténticos maestros del recorte, con muy buena mano.
Final del Concurso de Recortadores de Anillas de Azpeitia
Reginata, nº 133, frente a Asier Estarriaga y Edgar Teixeira
Se puede decir que Asier Estarriaga y Edgar Teixeira han comenzado la temporada muy en forma, con las ideas muy claras y con bastante mano. Con maestría, le colocaron ocho anillas válidas a Reginata, nº 133, otra preciosa vaca colorada de Pedro Domínguez, la cual algunas veces se cruzaba y acortaba en los viajes. Reginata también dejó detalles rematando en tablas y asomándose al callejón. Espectacular actuación.

Triana, nº 49, frente a Chus Zaldívar y Rafa Moralo
Precioso nombre, con sabor a arte y toreo, para esta belleza cárdena que saltó en segundo lugar en la final: Triana, nº 49. Vaca muy difícil de anillar, que tiraba la cara en el embroque y acortaba el viaje, con la que tuvieron que lidiar Chus Zaldívar y Rafa Moralo. Entraron muchas veces al recorte, pero la vaca se lo puso realmente complicado. Al final, dos anillas válidas.

Porterica, nº 3, frente a Mario Gonzalez y Luis Miguel Galindo “Kimera”
Mario González y Luis Miguel Galindo “Kimera” hicieron frente en la final a otra bonita vaca de Pedro Domínguez, también marcada con el número 3 y llamada Porterica. De uno en uno, le fueron metiendo recortes a un animal que se iba con ellos hasta las tablas y que, con inteligencia, intentaba cruzarse un poco en el recorte. Lograron anillar tres anillas válidas.

Podio final y premios de Recortadores de Anillas en Azpeitia
- 🥇 1º – Asier Estarriaga (Pamplona) y Edgar Teixeira (Caparroso): 8 anillas en la clasificatoria con Panchita nº 65 y otras 8 en la final delante de Reginata, nº 133.
- 🥈 2º – Mario González (Tarazona) y Luis Miguel Galindo “Kimera” (Rada): 8 anillas en clasificatoria con Henar, nº 132, y 3 más en la final con Porterica, nº 3.
- 🥉 3º – Chus Zaldívar (Gallur) y Rafa Moralo (Alcora): 4 anillas en clasificatoria con Nissan, nº 3, y 2 más en la final con Triana, nº 49.

