Rapidísimo cuarto encierro del Pilón de Falces 2024 con las pequeñas vacas vascas y nobles de Lastur
El cuarto encierro del Pilón de Falces 2024, protagonizado por las menudas y astifinas vacas guipuzcoanas de la ganadería Lastur, ha sido un espectáculo rápido, emocionante y limpio. Esta ganadería vasca es la única ganadería de fuera de Navarra que participa en el Pilón de Falces este año.
Con este encierro, llegamos al ecuador de las fiestas en honor a la Virgen de la Nieva, una jornada que quedó marcada por un cambio brusco en las condiciones meteorológicas: de los 30 grados habituales hemos pasado a necesitar chaquetas debido a un descenso de más de 12º y chubasqueros debido a las lluvias previas y los cielos encapotados que amenazaban tormentas y más precipitaciones.
Cuarto Pilón de Falces 2024: El Encierrillo
Con este frío ambiente y los nubarrones encima de la cabeza, a las 7:30, con gran puntualidad, ha dado comienzo el cuarto encierrillo del Pilón. Ocho vacas coloradas y dos castañas, todas royas que diría mi abuela y dejando ver la pureza de la Casta Navarra que llevan en su sangre, han mostrado su velocidad desde el comienzo. Ha sido una subida realmente bonita de ver con estas reses mirando a los lados a gran velocidad. Precioso.
Hoy, además, un mozo ha corrido delante de la agrupada vacada a la distancia, dejando una bella estampa. Recordemos que no es habitual correr la subida de las vacas delante de ellas por parte de los corredores, y que la cuesta tiene una pendiente de más del 30%.
Una de las coloradas tenía ganas de fiesta y ha tenido su instante de protagonismo en esta primera carrera del día. De primeras, se ha medio dormido en la salida, quedándose en los corrales de la calle Arrabal más tiempo. Así pues, ha salido rezagada desde el principio al no percatarse que sus hermanas ya estaban en la calle. Se ha entretenido en los primeros metros embistiendo a los vallados y encarando a un pastor. Sin embargo, tras su momentico de gloria, ha continuado el ascenso en solitario y sin mayor problema, logrando alcanzar a la manada antes de llegar al corral de arriba.
Día del Muete
Este miércoles se celebra en Falces el Día del Muete, en el que los niños son los protagonistas de la jornada. En este día, son las autoridades infantiles los que tienen el honor de encender los dos cohetes que marcan el inicio del encierro: el primero como aviso y el segundo para abrir el portón del corral de arriba. Además, lo lanzan desde el comienzo de la cuesta, en medio del Pilón. Ha sido un momento entrañable, cargado de emoción y orgullo para los más pequeños de Falces. Maravilloso.
Cuarto Pilón de Falces 2024: El Encierro
Con Ion Espinosa, alcalde infantil, prendiendo la mecha, ha comenzado este cuarto encierro del Pilón de Falces 2024. La vacada ha irrumpido en el recorrido con agilidad y una velocidad impresionante. Esta vez, ninguna se ha dormido ni se ha despistado. Los primeros mozos, con los que han contactado estas reses, han tenido que echarse al barranco o a la ladera muy pronto. A pesar de ello, han aguantado unos meritorios metros delante de estas vacas. Carreras con esencia y con blusones. Muy bonito.
Y es que, en Falces, es tradición correr con los blusones de las peñas. Hoy, con esta temperatura tan fresca, muchos corredores los llevaban puestos sobre la ropa blanca dándole más esencia y pureza al Pilón de hoy. Qué bonito es ver esto: mozos de blanco mezclados con los locales y sus blusones sobre la ropa blanca, prendas que hablan de amistad, fiesta y tradición, en lugar de tanta camiseta de fútbol.
Ritmo altísimo
La primera vaca imprimía un ritmo altísimo pero noble. En la recta, un gran corredor del Pilón, con blusón verde, ha volado delante de ellas durante muchísimos metros. Espectacular carrera desde la Fuente de los Pajaricos hasta donde comienza la arena, por el centro del camino, más ajustada que otros días y a una velocidad endiablada. Sensacional.
Al llegar a la arena, las vacas han visto a muchos más corredores que arriba, aunque menos que otros días, supongo que la amenaza de lluvia y tormentas ha disuadido a algunos de coger el coche esta mañana para acudir al Pilón. Curiosamente, a pesar de la velocidad de estas vacas, hoy ha habido muchas menos caídas que en días anteriores, y los corredores han podido disfrutar de un encierro buenísimo para correr.
Los espectadores hemos disfrutado de auténticas maravillas de carreras, tanto en la arena como ya en el asfalto. Un joven, con camiseta de Moncayola, ha comenzado su carrera en lo alto de la última cuesta y la ha finalizado en la calle Arrabal. Desgraciadamente, ha caído al final, pero su carrera ha sido preciosa. Ya en el asfalto, varios jóvenes han entrado también a la cabeza de manada y se han ido con ellas hasta la plaza del pueblo. Buen relevo de bonitas carreras. Preciosa entrada en las calles este miércoles.
Así pues, en un abrir y cerrar de ojos, las nobles reses guipuzcoanas han cubierto los 800 metros de este cuarto encierro del Pilón de Falces en menos de un minuto, siendo uno de los encierros más rápidos hasta el momento. Un encierro en el que los corredores han podido disfrutar corriendo y en el que hemos visto pocas caídas. Alguna siempre hay, esto es el Pilón.
Falces, epicentro de la fiesta
Entre los asistentes se encontraba la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acompañada por el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quienes han disfrutado del ambiente, del encierro y del encanto de su previa desde el burladero del Ayuntamiento.
Además, por ser el Día del Muete, en lugar de la tradicional prueba de ganado, los más pequeños vivieron su propio encierro infantil con toros simulados, seguido de una degustación de chocolate con bizcochos en el Paseo San Andrés y múltiples actos dedicados para ellos. ¡Viva la cantera infantil de corredores del Pilón!
Mañana, la bravura, la raza y la casta navarra de Eulogio Mateo tomará el relevo en esta emocionante y única tradición. Suerte a todos.
VÍDEOS
A continuación, tres vídeos del cuarto encierro del Pilón de Falces con vacas de Lastur. Uno del encierrillo y dos de la bajada desde distintos puntos.
El Encierrillo:
Ver esta publicación en Instagram
Bajada del Pilón de Falces desde el burladero de abajo
Ver esta publicación en Instagram
Cuarto Pilón de Falces grabado desde la ladera en la cuesta
Ver esta publicación en Instagram