El fin de semana de finales en Castellón puso su broche de oro con la Final del Campeonato de España de Recortadores 2025. Una final que llegó después de una temporada en la que los recortadores han pasado por diferentes plazas para conseguir una plaza para este día. Hubo dos clasificatorias, la primera en junio en Las Ventas; la segunda en septiembre, en Guadalajara. Después, una semifinal en octubre, de nuevo, en Las Ventas. Y por último, la gran Final de este fin de semana en Castellón.
15 clasificados para enfrentarse a tres preciosos toros de Galache, de comportamientos dispares, uno de Martín Lorca y otro de Villamarta. Además, al igual que se hizo en el concurso Goyesco de Zaragoza, los recortadores tenían un minuto y medio cronometrado para cada una de las suertes. Aunque esta vez no teníamos cronómetro en la plaza y todas las referencias que teníamos del mismo eran las que se iban dando por megafonía.
Don David Ramírez “El Peque”, tras 32 temporadas, a sus casi 51 años, se ha convertido, por primera vez, en Campeón de España de Recortadores y la Plaza de Toros de Castellón, con bastante más público que en la jornada del sábado, coreó “Peque, Peque, Peque”. Pero antes de llegar a eso, contemos lo sucedido en esta gran final.
Antes de romper la presentación de recortadores, se guardó un respetuoso minuto de silencio por Josemi, de Onda.
Primer grupo vs Cotillero, nº 14 de Francisco Galache
El sorteo ha querido que el primer grupo estuviera compuesto por Jonatan Estébanez “Peta”, Javier Manso “Balotelli”, Diego Almarza, Juan Carlos García “Juancar” y Javier Hernández, que han actuado en ese orden. Un grupo de altísimo nivel para verse las caras con Cotillero, un toro negro de Francisco Galache marcado con el número 14 en los costillares.
El tres veces Campeón de España Jonatan Estébanez el Peta fue el recortador al que le tocó en suerte abrir plaza. Lo hizo con un pedazo de quiebro de rodillas ajustadísimo; ni un alfiler entraba entre el toro y su espalda. Tras él, Balotelli también se fue de hinojos, pero en esta ocasión fue el pecho lo que le dio al toro en un gran quiebro. Diego Almarza comenzó con una ajustada y buena rondada en su primera suerte. Detrás salió Juancar y todavía ajustó más la rondada, tocando con su cabeza el lomo del toro; extraordinaria rondada. Cerraba el grupo Javier Hernándiz, que se fue de rodillas al suelo para ejecutar un ajustadísimo quiebro dándole el pecho al toro.
Peta, que sus números de esta temporada están al alcance de prácticamente nadie, no se iba a dejar ganar la pelea, y en la segunda de sus suertes le recetó un recorte marca de la casa a este noble burel. Recorte ajustado, dando ventaja al morlaco, emocionante y muy torero, saliendo andando de la suerte. Sublime. Balotelli volvió a seguir los pasos de Peta, y en la segunda de sus suertes también recortó. Buen recorte del segoviano. Diego Almarza aprovechó la segunda suerte para ejecutar el recorte obligatorio. Juancar hizo lo propio y se marcó un buen recorte. Hernándiz también dejó un gran recorte para finalizar esta segunda ronda.
Decidieron realizarle una tercera ronda a Cotillero. Peta se marcó otro maravilloso recorte para comenzar. Le siguió Balotelli con otro magnífico recorte. Diego Almarza se fue por los aires con otra buena rondada. Juancar ejecutó un mortal para atrás perfecto. Hernándiz optó por dar el pasito atrás y se marcó un “Tabi” perfecto y ajustadísimo.
Segundo grupo vs Vagón de Francisco Galache
El segundo toro en saltar al ruedo fue Vagón, un bonito animal berrendo en colorado que tenía poco dentro, pero con una gran transmisión. Toro que complicó un poco la mañana a los cinco recortadores a los que les tocó en suerte, pues les metió presión con el reloj. Se enfrentaron a él David Ramírez “El Peque”, Mario Alcaide, Javier Daganzo, Jorge Gómez y Rober Alegre, en ese orden.
Peque, que en unos días cumplirá 51 años y que no tiene que demostrar nada a nadie ya, dejó claras sus intenciones y su compromiso desde el primer instante, yéndose de hinojos a los medios para esperar a porta gayola al morlaco. Pero Vagón salió avanto, andando, y se paró nada más salir en la misma puerta de chiqueros. Peta lo movió, pero se volvió a parar. Peque lo llamó desde los medios, pero el morlaco no quiso acudir al cite del veterano de Arganda. Se arrancó por el tercio, así que, al final, Peque tuvo que abortar la Porta Gayola. Le colocaron al toro en un burladero, Peque se situó en el tercio de hinojos de nuevo y entonces sí, entonces el toro se arrancó y le recetó un buen quiebro de rodillas marca de la casa.
Tras él fue el turno de Mario Alcaide, quien también clavó rodillas en el albero. El tiempo iba pasando y el toro no se arrancaba, así que cuando le quedaban poco más de quince segundos, decidió abortar la suerte, irse a por el toro y recetarle el recorte obligatorio. A continuación, fue el turno de Javi Daganzo, quien dejó un muy buen recorte de primeras. Jorge Gómez también le recetó un buen recorte en su primera suerte. Cerró el grupo Rober Alegre, quien también dejó un buen recorte en corto.
La segunda ronda Peque la abrió recortando. Después, Mario Alcaide optó por quebrar en corto con un pasito para adelante muy ajustado, muy bueno. Javi Daganzo volvió a recortar, dejando otro buen recorte. Jorge Gómez hizo un salto en corto pegado en tablas de muchísimo mérito; un mortal hacia delante donde todo lo puso el recortador y en donde el toro echó la cara arriba. Rober Alegre puso el punto final a la segunda ronda volviendo a recortar en corto. Un recorte ajustado con el que se puso el broche a este segundo grupo.
En este toro se dio la circunstancia de que dos recortadores sólo ejecutaron una suerte, es decir, el recorte. Tanto Daganzo como Alegre sólo realizaron su suerte estrella. Por otro lado, el público se impacientó mucho con el cronómetro y con el toro, al que despidió con pitos.
Tercer grupo vs Gamberrito, nº 28 de Francisco Galache
Gamberrito, de Francisco Galache, un precioso toro berrendo en negro marcado con el número 28 en el costillar, fue el siguiente en pisar la arena. Un toro muy noble al que lidiaron Jaime Vázquez, Fede González, Jamal Chee, Daniel Alcalá “Chiquitín” y Pablo Martín “Guindi”.
El primero en probar a Gamberrito fue Jaime Vázquez y lo hizo ejecutando un gran recorte con gusto y torería. Después, fue el turno de Fede, al que se le complicó la cosa con el cronómetro y colocar al toro. Abortó en dos ocasiones, pero terminó dejando un buen recorte.
A continuación, fue el turno de la revelación de la temporada. Jamal le dijo al toro “vámonos”, el toro le hizo caso y allá que se fueron los dos, de cara a los medios. A mitad de camino, el de La Puebla de Montalbán lo saltó, con su salto. A lo largo del día leí varios nombres para este salto, todos ellos con referencias al fútbol: chutazo, chilena, etc. Este salto sólo puede tener un nombre: el salto de Jamal Chee. Espectacular cómo le salió y, una vez más, la plaza en pie rendida a este joven saltador que tiene una luz especial con la que consigue emocionar a los públicos de todas las plazas que pisa. Extraordinario.
Después, llegó Chiquitín, y ejecutó un mortal hacia atrás muy ajustado, esperando mucho al toro. Por un momento, se quedó sin toro, pues el burel se cruzó en pleno salto. Cerró el grupo Pablo Martín “Guindi” con un pedazo de recorte muy torero, andando, con gusto, con clase. Buen nivel en esta primera ronda del tercer grupo.
La segunda ronda Jaime la abrió con un muy buen quiebro de pie. El primero de la mañana. Un quiebro ajustado, con muchísima torería, temple y elegancia. Sensacional. Fede volvió a recortar. Jamal dejó un buen recorte. Chiquitín también recortó. Y Guindi cerró ronda con otro recorte marca de la casa.
Jaime abrió la tercera ronda con otro quiebro de pie, aunque no tan bueno como el anterior. Después, Fede comenzó sentado en el estribo y se fue andando al encuentro con el toro para dejar otro recorte.
Jamal volvió a ejecutar el salto “Jamal”, salto con muchísimo mérito, aguantando mucho, pero en el que no terminó de caer bien. Hay que recordar que Jamal ha sufrido en los dos últimos meses dos percances realizando su suerte. El primero de ellos en septiembre, en Boadilla, y fue a Zaragoza a saltar toros embolados recuperándose de los 17 centímetros en la espalda que recibió. El segundo hace pocos días, con uno de Victorino, en Estremera, donde volvió a ver la cara amarga, llevándose otra cornada. Así que mucho mérito volver a salir con todo todavía con los puntos puestos y realizar su suerte no una, sino dos veces. Gracias, Jamal.
A continuación, Chiquitin clavó un mortal de espaldas marca de la casa. Chapó. Cerró el grupo Guindi con un último buen recorte.
Semifinal con Beduino, de Martín Lorca
Se ganaron el pase a la semifinal como primeros de grupo Jonatan Estébanez “Peta”, Javier Daganzo y Daniel Alcalá “Chiquitín”. Como segundos de grupo consiguieron una plaza en el siguiente toro Javier Hernándiz, David Ramírez “El Peque” y Jaime Vázquez.
Por la puerta de chiqueros salió Beduino, un imponente ejemplar de Martín Lorca que estuvo en el Batán como sobrero de Las Ventas. Toro muy serio, guapo y con dos perchas imponentes. Jonatan Estébanez “Peta” fue el encargado de abrir la lata de la semifinal con un gran quiebro de rodillas. Un quiebro de gran mérito porque el toro no terminó de romper, fue gazapón y Peta tuvo que tragar una barbaridad.
El segundo fue Javier Daganzo, recortando. El toro seguía sin romper. Chiquitín firmó un mortal de espaldas en corto perfecto para comenzar su semifinal. Beduino tiró la cabeza arriba, complicando el salto y viniéndose arriba. Así que mucho mérito. El toro comenzaba a cambiar y Hernándiz se fue de hinojos, ejecutando un gran quiebro dándole el pecho al animal, templando.
Tras él llegó el gran Maestro del quiebro de rodillas, quien, sin colocar y sin preparar al morlaco, se fue a por él, volviendo a tirarse al suelo y firmando un pedazo de quiebro made in Peque. El toro que no arrancó desde el burladero, sino desde el tercio, rompió del todo, se entregó y transmitió una barbaridad. Muchísimo mérito. La plaza se puso en pie para rendirse a semejante Leyenda viva y activa de Arganda.
Jaime Vázquez, después de ver esto, salió a morder. Se plantó en el tercio, de pie, y en corto, le recetó a Beduino un extraordinario quiebro. Imposible ajustar más. Un señor quiebro muy torero, con temple, con arte, con el que volvió a poner la plaza en pie. Tuvo que salir a saludar porque la plaza se rindió ante semejante quiebrazo. Tremendo nivel en esta primera ronda de la semifinal, en el que el toro fue de menos a mucho más.
Peta, en su segunda suerte, firmó un exagerado recorte como sólo él sabe firmar. Entró andando, se arqueó en la misma cara del burel, ajustando al máximo, y volvió a salir andando. Con su torería, con su saber hacer, con su firma. Brutal. Recortazo. Este torero no falla. Este torero es único.
Daganzo salió a continuación y firmó otro gran recorte de mucho mérito, tragando. Chiquitín también ejecutó un muy buen recorte en su segunda suerte. Javi Hernándiz también recortó bien en su segunda suerte.
Y llegó Peque para volver a poner la plaza en pie con un pedazo de recorte marca de la casa, en carrera, dándole todas las ventajas al morlaco, corriéndole para atrás y ajustando al máximo el embroque en la misma cara del animal. Espectacular. La plaza a sus pies.
Cerró la semifinal Jaime Vázquez con un buen recorte. Difícil papeleta tenía el jurado para pasar sólo a tres recortadores a la final. Los seis estuvieron muy bien, altísimo nivel por parte de los seis, pero había cuatro grandes candidatos a pasar, o mejor dicho, que uno de ellos se quedase fuera era hasta injusto. El recorte de Peta fue sublime, perfecto. Hernándiz estuvo inspirado en sus dos suertes. Peque puso a la plaza en pie en sus dos suertes. Y Jaime también puso a la plaza en pie con el quiebro de pie de la mañana, extraordinario.
Gran Final del Campeonato de España de Recortadores 2025
El jurado optó por pasar a la Gran Final a David Ramírez “El Peque”, Jaime Vázquez y Javier Hernándiz, en este orden. El recorte de la mañana, que lo firmó Peta, se quedó fuera de la final. Para conseguir el ansiado triunfo, salió por la puerta de chiqueros Riojano, de Villamarta, también sobrero de Las Ventas, marcado con el número 21 en el costillar. Un toro muy serio, muy guapo, cornidelantero y muy cuajado. Una auténtica pintura. Un tío.
David Ramírez “El Peque” volvió a irse a los medios de hinojos para esperar al de Villamarta a Porta Gayola. Pero el morlaco cuando salió no se fijó en él y se fue por los tercios. Así que segunda porta gayola abortada. Después, pasó algo extraño que no termino de entender. Por megafonía se dijo tiempo cuando el toro todavía no estaba fijado en un burladero, sino que estaba dando paseos por los tercios todavía.
Cuando se explicaron las normas, entendí que el tiempo comenzaba cuando el toro estuviera fijado en el burladero, así que la porta gayola quedaba excluida del tiempo. Pero, además, en este caso, el toro no estaba todavía fijado y correteaba por la plaza. Costó colocarlo y David volvió a tirarse al suelo de rodillas. El público se impacientó. Al final el toro se arrancó y Peque se marcó un quiebrazo marca de la casa más ajustado imposible. Maravilloso y emocionante.
Jaime optó por recortar en la primera de sus suertes. Un buen recorte torero. Tras él llegó Hernándiz, quien se volvió a tirar al suelo de rodillas después de citarlo en corto de pie. Quiebrazo dándole el pecho, ajustadísimo, templando, toreando. La plaza en pie.
Peque en la segunda de sus suertes recortó. Un buen recorte en carrera, corriéndole para atrás, dándole ventaja y cuadrando en la cara del burel. A continuación, Jaime quebró en corto y se le fue un pelín. Hernándiz cerró la segunda ronda con un gran recorte, en la cara, muy ajustado.
Peque de nuevo al suelo, andando de rodillas hacia el toro, el cual no terminaba de arrancarse, y acortando muchísimo las distancias con el de Villamarta. Riojano se arrancó y Peque firmó un extraordinario quiebrazo de rodillas. Ajustadísimo, el pitón derecho del torazo le rozó los riñones, pues Riojano metió la cara abajo que dio gusto. Brutal. La plaza en pie coreando “Peque, Peque, Peque”.
Jaime dejó un buen recorte en su tercera suerte, con torería, ajustando. Bueno. Hernándiz sufrió complicaciones con el cronómetro en la última suerte. Lo citó desde el tercio, pero Riojano no quería arrancarse. Desde megafonía anunciaron que quedaban 15 segundos; el público protestó el aviso, no entiendo muy bien por qué, pues Javi necesitaba esa información para cambiar los terrenos y poder realizar la suerte en los pocos segundos que le quedaban. El toro donde estaba no tenía intención de arrancarse.
Y entonces se fue a por el toro, lo hizo casi todo él, y en corto, o mejor dicho, en muy muy muy en corto, le ejecutó un reverso muy emocionante. Pues en la salida perdió el pie y se fue al suelo. Pero, ahí estaba atento el gran Julian Gómez “Carpio”, atento y, como un auténtico y verdadero ángel de la guarda, le realizó un soberbio quite. Maravilloso. Espectacular. Javi y Julián se dieron un abrazo a continuación y la plaza le rindió una merecidísima ovación al gran Carpio.
Después, cuando los tres recortadores salieron a saludar, invitaron a unirse a ellos a los dos directores de lidia del festejo. Un detalle para con ellos con el que se llevaron una más que merecida ovación y el reconocimiento justo a su labor. Gracias.
Entrega de premios de la Final del Campeonato de España de Recortadores 2025
Los recortadores formaron en los medios para escuchar el resultado final. Antes de anunciar el orden de los premiados, se les entregó una divisa a cada uno de los recortadores que se quedaron en la primera fase del concurso de la mañana.
Después, se entregó un trofeo a los semifinalistas no clasificados. Justo antes de anunciar el orden de los tres finalistas, Andrés Santander, el speaker, anunció que deja los micrófonos para descansar. Los recortadores lo hicieron salir a los medios para rendirle un reconocimiento; incluso varios de ellos le ovacionaron con las rodillas en el suelo. Andrés, entre lágrimas, hizo un saludo muy torero desde los medios para despedirse del público.
A continuación, se iba a anunciar el tercer puesto, pero Jaime dio un paso al frente, reconociéndose a sí mismo en esa posición, para recoger el trofeo correspondiente. Entonces, se anunció el subcampeón de España y el nombre elegido fue el de Javier Hernández. Su novia fue quien le entregó el trofeo en un acto precioso y emotivo.
Y ahí estaba él, en los medios, en solitario, el nuevo Campeón de España, con una sonrisa de oreja a oreja, feliz. Don David Ramírez “El Peque”, que se volvió a tirar de rodillas ahí en los medios para hacerle una reverencia al público y rendirles un aplauso. Enfrente, su amigo, su compañero, un torero, le esperaba con el trofeo en las manos, mientras levantaba el puño en señal de victoria. Jonatan Estébanez “Peta” fue el encargado de entregárselo, tan feliz como el propio Peque. Cuando llegaron al encuentro, se olvidaron del trofeo y Peta levantó por los aires a David. Dos amigos, dos toreros, dos Leyendas, dos argandeños, dos personas muy felices.
David, por fin, levantó el trofeo al cielo. Y Peta se fue a por él, y se lo subió a los hombros, y todos sus compañeros les acompañaron en una merecidísima vuelta al ruedo mientras no dejaban de aplaudir. Ayer, en Castellón, Don David Ramírez “El Peque” se alzó como Campeón de España después de 32 temporadas jugándose la vida tarde a tarde, luchando y trabajando como el que más por el festejo popular, por los recortadores, por el toro y por una forma de vida.
32 temporadas en una trayectoria intachable, ganando mucho y cobrando también mucho, y duro. 32 temporadas de afición, de trabajo y esfuerzo. 32 temporadas soñando con ser Campeón de España.
Ayer ganó un recortador, pero también ganó un hombre, un torero y un grande del mundo del toro. Aunque no hubiese ganado, ya era Leyenda e Historia; ahora, con más motivo. Nadie le ha regalado nada. Ayer tampoco. Ayer, se hizo justicia. Don David Ramírez “El Peque”, con su más de medio siglo, es el nuevo Campeón de España de Recortadores 2025. Enhorabuena, Peque.



