Con Onda hasta la bandera de gente, en la mañana de este caluroso sábado de octubre se ha celebrado el tercer y último encierro de la Fira d’Onda 2025. Si en las jornadas previas decíamos que en las calles de la localidad castellonense había una gran presencia de corredores llegados desde todos los puntos de la geografía taurina, en la mañana de hoy la masificación todavía ha sido más evidente. Además, igual que en los dos primeros encierros, a este no le ha faltado el picante y la emoción.
Seis impecables toros de Adolfo Martín han sido los protagonistas de la mañana: Borrador, nº 9; Manchonero, nº 48; Vanidoso, nº 86; Aviador, nº 87; Pecador, nº 87; y Manchonero, nº 96. Contemos lo que han hecho estos seis morlacos por las calles de Onda.

Tercer y último encierro de la Fira d’Onda 2025: Adolfo Martín
12 del mediodía en punto, cohetes al cielo, portones abiertos y manada al asfalto. De nuevo, cabestrada por delante los primeros metros del recorrido donde los mozos todavía no pueden correr delante de los animales.
Al llegar a la Safona, misma situación, seis cabestros por delante y los seis cárdenos por detrás metiendo la cara a los lados. Enseguida, uno de los bureles ha intentado adelantar por la izquierda, corriendo todo este tramo por ese lado, barriendo. Misma tónica al comienzo de la calle San Miguel: cabestros por delante, el de la izquierda intentando adelantar y los de atrás metiendo la cara a los lados. Complicado para la gran cantidad de mozos que estaban en la calle.
Justo antes de que la calle se estrechara, uno de los bureles se ha abierto por la derecha y, además, por fin los toros han comenzado a mandar en el encierro. Hoy ha sido un corredor francés el que se ha puesto delante de los morlacos en la calle El Carmen y ha firmado una bellísima carrera.
Cuando este mozo se ha retirado, en la curva, ha comenzado el relevo de buenas carreras y también de sustos. Dos mozos han sido volteados por distintos toros que se han cruzado y, afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos por cornadas.
A pesar de los sustos, y a pesar de lo que metían las caras y se cruzaban, a partir de ese momento y hasta el Raval hemos presenciado grandes y largas carreras a los distintos toros. Bonito y emocionante.
De esta forma ha concluido el último encierro de la Fira d’Onda 2025. El año que viene más. Gracias, Onda por la emoción y por ofrecer tres pedazos de encierros en este 2025.


