Octavo y último encierro: precioso, espectacular y emocionante de Miura para cerrar las fiestas de San Fermín 2024
Hoy, 14 de julio, las calles de Pamplona respiran una melancolía inevitable. El octavo y último encierro de San Fermín 2024 ha llegado, y con él se cierra una semana cargada de emoción y recuerdos imborrables. El vallado, testigo silencioso de tantas historias, empieza a desmontarse mientras los corredores y aficionados asimilan que habrá que esperar 356 días para revivir esta magia.
Estos respetados toros legendarios sin los cuales no se entienden unos sanfermines son los que más veces han corrido en esta ciudad, haciéndolo hasta en tres siglos distintos. Ellos traen consigo ese respeto que mezcla miedo, y con ese toque añejo de verdad marcan el final de San Fermín.
Miura, La Leyenda, siempre ha corrido o en domingo o en día 14. Durante muchos años estuvieron fijos en día 14; después los cambiaron a los domingos. Su fama de nobles les hacía volar por las calles en ese día, hasta que la Casa de Misericordia volvió a cambiar de opinión y los ubicó en el día 14 para cerrar la feria. Curiosamente, lo hizo después de un año que también coincidió en domingo 14, que fue en 2013. Así pues, siendo domingo 14, no podía ser otra ganadería la protagonista del día.
Los protagonistas del día
Hoy, seis imponentes Miuras, de los cuales cinco superan los 600 kg y que, con su morfología, no se notan tanto, nos han traído mucha emoción a la calle. Ellos han sido: Tahonero, nº 21; Dobladores, nº 24; Estornino, nº 51; Pandereto, nº 65; Palmiteño, nº 68; y en último lugar, el protagonista de la mañana: Chirrino, nº 61.
Estos ejemplares han volado, como es habitual en ellos, y, además, nos han puesto el corazón en un puño en más de una ocasión. Pero, sobre todo, nos han dejado un encierro precioso, donde los mozos han echado el resto, dejándonos muchas carreras inolvidables que son ya parte de la historia del Encierro de Pamplona. Al lío con el último baile de estas fiestas:
El Encierro:
No habían casi empezado a sonar las campanas de San Cernin cuando los astados ya estaban en el asfalto en esta última mañana de encierros de San Fermín 2024. Ese cohete ha sido más puntual que nunca rompiendo por última vez los cielos de Pamplona. Como es habitual, un buey ha intentado mandar y ha salido el primero de los corralillos de Santo Domingo. Pero le ha durado poco.
Los Miura, que casi tienen el mismo tamaño que los cabestros, no se dejan gobernar tan fácilmente. Chirrino ha metido la directa, y, como una bala, ha enfilado La Cuesta de los miedos sin piedad, con un tranco demoledor y un ritmo imparable desde la misma hornacina del Santo.
Los corredores, que ahí abajo no están muy acostumbrados a ver toros abrir, han tenido poco margen de maniobra. Hemos visto meritorias carreras por el centro de la calle, breves, y algunas han terminado cuerpo a tierra, entre ellos nuestro entrevistado el primer día. Muchos mozos se iban apartando ante tal endiabla velocidad.
El resto de la manada iba rapidísima también, muy estirada y con Pandereto y un buey cerrando. Este último buey ha hecho cosas raras, pues antes de llegar a la hornacina ha mirado dos veces a su derecha. Ahí abajo, han hecho muy buenas carreras laterales al resto de los morlacos.
Primer susto
Nada más pasar la plaza del Mercado, hemos vivido el primer susto de la mañana. Estaba siendo muy emocionante ver como este cárdeno de 620 kg de peso volaba por Cuesta arriba. Algunos mozos le han echado casta, valor y piernas, y han ganado el centro de la calle con él a sus espaldas. Había que tragar mucho para aguantar corriendo delante de las astas unos pocos metros en Santo Domingo.
Uno de estos mozos que iba delante del toro, con una carrera muy bonita y meritoria, ha tropezado con dos mozos que han caído justo delante cuando el morlaco y este corredor les iban a alcanzar. Chirrino ha golpeado al mozo con el pitón en la cabeza y ha terminado dándose de bruces con el asfalto.
Ayuntamiento: Chirrino nos pone el corazón en un puño
Con este poderío y paso arrollador, se ha presentado este número 61 en la plaza consistorial para ponernos el corazón a temblar. Ahí, un habitual del tramo, que entrevistamos el año pasado, le ha aguantado unos muy meritorios metros. Pero Chirrino ha lanzado un derrote a la derecha, poniendo a este buen corredor en apuros. Con habilidad y precisión ha librado la embestida del morlaco. Con la misma, el toro ha golpeado con el pitón derecho a otro mozo en el brazo. Afortunadamente, también ha librado la cornada.
Caos en Mercaderes
El burel seguía volando enloquecido cuando ha enfilado Mercaderes completamente abierto a la derecha, en un comienzo de calle muy caótico. Primero, en medio de la calle, se encontraba un mozo de camiseta azul, parado y mirando de frente al morlaco. Todavía se debe estar preguntando cómo ha conseguido esquivarlo y librarse de la embestida.
Lo peor es que no ha sido el único. Otro participante, un pata, se ha cruzado por delante del toro, saliendo del lado derecho hacia el otro lado de la calle y mirando al morlaco, como si estuviera en una capea. Antes de llegar al lado derecho, ha llegado el primer buey, al cual ha esquivado, previo empujón a otro mozo hacia la pared de enfrente, corriendo de espaldas de nuevo hacia la pared izquierda. Se le han aparecido todos los Santos en la mañana de hoy a este individuo.
Para finalizar, todo esto ha pasado en décimas de segundo, Chirrino ha lanzado contra la pared a dos mozos que iban pegados al lado derecho, levantando la cara. Afortunadamente, no se ha parado ni ha hecho por ellos; ha continuado su carrera como si nada, aunque los mozos se han llevado, ambos, golpes importantes.
Con tantos avatares este 61 ha perdido la ventaja, y la manada se ha reagrupado, permitiendo a los habituales de esta semana en esa calle despedirse a gusto y hacernos disfrutar con sus buenas y elegantes carreras. Me gusta mucho como se ha corrido este año en Mercaderes. Hemos visto buen correr todas las mañanas.
Otro susto en La Curva de Mercaderes con Estafeta
En la curva más icónica del encierro, se han vivido momentos de cara y cruz. Por un lado, Chirrino ha arremetido contra el vallado izquierdo justo antes de La Curva, donde se encontraba subido un veterano corredor ondense muy conocido en este tramo. Curiosamente, hoy se cumplen diez años de que este mismo corredor coleara él solo a aquel Miura que sembró el pánico en ese mismo punto. Coleó a Olivito intentando apartarlo del australiano al que le abrió el muslo en canal.
Esta vez, la fortuna ha estado de su lado: a pesar de que Chirrino, con mucha fuerza en la embestida, lo ha llevado hasta el vallado, levantando la cabeza con malas intenciones, ha conseguido evitar la cornada. Un auténtico capotazo de San Fermín.
Mientras tanto, varios corredores habituales han tomado La Curva con una maestría impresionante, quedando perfectamente colocados para lucirse y disfrutar en la calle más emblemática de Pamplona. También los ha habido que han pasado por el medio de los toros no sé ni cómo, saliendo bien del trance, uno de ellos lanzando así su carrera. Emocionante.
Los bueyes, que se las saben todas, han tomado la curva por el interior, arrollando también, y los bureles, como ya hemos comentado, por el exterior. Esto ha supuesto que, por primera vez en la mañana, no fueran abriendo toros la carrera.
Carreras de ensueño
La manada se ha estirado, avanzando animales de dos en dos, y en medio de ellos, uno de nuestros entrevistados de esta semana ha protagonizado una carrera inolvidable. Rodeado por tres bueyes y dos toros delante, con el resto de los animales cerrando la manada, ahí, en medio de la manada ha hecho una carrera para enmarcar desde La Curva hasta más allá de la Bajada de Javier. Sublime, simplemente estratosférica.
La cosa no quedaba ahí, y como de entrevistados iba la mañana, nuestro entrevistado de ayer, se ha metido al lado de este corredor antes de la Bajada de Javier. Ayer, nos comentaba que soñaba con correr por Estafeta rodeado de toros. No ha tenido que esperar mucho: el sueño se ha cumplido esta mañana. De esta forma, ha corrido una barbaridad de metros a gran velocidad en medio de la manada.
Dobladores cae en Estafeta
De pronto, Dobladores (toro que fue apartado en el Gas porque daba problemas y el único que no llega a los 600 kg) ha tropezado con unos mozos caídos. Uno de estos mozos era otro mozo que esta semana ha brillado (el que se quedó encajonado en medio de la manada), que iba corriendo perfecto al lado de nuestro entrevistado de ayer y también ha tropezado. Pues bien, el 24 se ha ido al suelo, le ha costado mucho reincorporase y la manada cada vez quedaba más rota y disgregada.
Nuestro joven de ayer ha tirado a punta de periódico de Dobladores para levantarlo y ha realizado una segunda carrera en la mañana de hoy. Casi se ha hecho toda la calle entre unas cosas y otras. Espectacular.
Diferentes oportunidades a lo largo de Estafeta
Mientras tanto, Pandereto seguía en último lugar cerrando el encierro y con un hueco en sus astas muy apetecible para entrar. Entre los afortunados que han podido disfrutar de unos metros con este toro, se encuentra un joven navarro que el año pasado nos ofreció una de las carreras más bonitas en San Sebastián de los Reyes de la misma forma. Con el último toro, por el centro de la calle, brazo atrás, de blanco, con mucha elegancia y a la distancia perfecta. Pero, Pamplona no es Sanse, y aquí otros se te meten por el medio cuando le guardas esa distancia al toro. Eso sí, la carrera ha sido, nuevamente, preciosa.
Y entre relevos de buenas, meritorias y bellas carreras a diferentes toros y caídas atropelladas, nos hemos presentado en la última parte de la calle Estafeta, lugar donde, antes del Bar Fitero, todos los días comienza la mayor pelea del encierro. Abrían la manada dos bueyes; pegados a su culo iban los dos castaños, Estornino y Palmiteño. Les seguía completamente pegado el cárdeno Tahonero, el toro más pesado del día con 650 kg.
Palmiteño, que era el segundo de los castaños y que iba por la parte derecha, ha arrollado a un buen corredor habitual antes de llegar a Tejería. Esto ha supuesto muchas caídas encadenadas de otros buenos corredores que iban colocados para meterse en la cara de los toros. Pero, por el lado izquierdo, ha llegado la alegría.
La Carrera Perfecta
Como decía, estos cinco animales han llegado pegados a esta parte del encierro, con Tahonero cerrando el grupo. Por la izquierda, iba colocado un habitual corredor del tramo al que entrevistamos el año pasado y que todos los días nos regala auténticas maravillas de carreras.
Este corredor, que tiene muy buena cabeza y determinación para entrar en las astas, ha dejado pasar a los bueyes y a los dos toros castaños. Y ahí, en un hueco inexistente, se ha metido delante de Tahonero con decisión, valor y corazón. Desde ese punto y hasta los mismos medios de la plaza de toros, le ha estado dando de leer de una manera sublime, exquisita y espectacular al morlaco. Hay corredores que están tocados con la varita mágica del talento, y este corredor huartearra es uno de los elegidos.
Una carrera larga y perfecta con dificultades por el camino, pues el burel se ha abierto en la curva de Telefónica hacia el vallado derecho y ha volteado a un mozo, el cual ha caído muy feamente al suelo, de cabeza. Eso no ha impedido que este corredor perdiese la cara del toro. En la distancia perfecta, con temple, con elegancia, con poderío y con saber hacer lo ha conducido hasta la arena. Ahí, se ha ido hasta los medios, cerrando los puños en señal de victoria y con una sonrisa gigante en su rostro. Enhorabuena.
Más opciones con Chirrino, Dobladores y Pandereto
La cabeza de manada ha entrado en un minuto y cincuenta y ocho segundos en el coso pamplonés. Tahonero era el tercer toro en entrar y lo ha hecho en dos minutos. Faltaban otros tres morlacos por llegar, entre ellos Chirrino, que se ha entretenido mucho por el camino. Este toro, que tan en vilo nos ha tenido en la primera mitad del encierro, al llegar a la curva de Telefónica ha hecho un recto hacia el lado derecho y nos ha vuelto a poner en un “ay”.
Estos tres toros iban muy sueltos y con huecos para poder disfrutar delante de ellos. Así que, durante todo el tramo de Telefónica hemos visto una sucesión de carreras delante de ellos por parte de jóvenes, y no tan jóvenes, que nos han regalado su buen hacer en este último encierro de San Fermín 2024.
En las entradas al ruedo hemos visto un poco de todo. Entre otras cosas, a un pata citando a los tres toros que iban en fila india desde los medios. Pero también hemos visto otra entrada triunfal con un paso por el callejón simplemente perfecto. Otro de nuestros entrevistados de este año (parece que hemos dado suerte) ha llevado hasta la arena al último toro, a Pandereto. Un precioso cárdeno salpicado con el que se ha gustado, brazo atrás y periódico en mano, y también ha celebrado una vez se ha retirado de su cara.
Antes de cerrar la crónica, quiero decir que hoy hemos vuelto a presenciar muchas caídas a lo largo de todo el recorrido. Tanto toros como cabestros han arrollado a varios mozos. Se han producido, de nuevo, varias montoneras a lo largo del encierro, incluida una en la entrada al ruedo. Y, desgraciadamente, hemos vuelto a presenciar actos que van contra las normas del encierro: grabar con móviles desde dentro del recorrido y tocar a los toros son las que más se han repetido, sin olvidarnos de la gran cantidad de gente parada en los laterales.
Como dice la jota: Allá va la despedida
De esta forma, y con el último de los Miura en toriles, hemos puesto el punto final a los encierros de estos sanfermines 2024. Ya sólo queda cantar el “Pobre de mí” y esperar 356 días para volver a disfrutar de las mejores fiestas del mundo.
Miura, para despedir las fiestas, nos ha traído un encierro precioso donde hemos visto carreras maravillosas que no olvidaremos nunca. Un encierro muy emocionante que nos ha tenido con el corazón encogido durante muchos momentos. Por cierto, ha durado 2:22; vaya número bonito para terminar.
Ahora el ambiente es de despedida, de abrazos, de sonrisas nostálgicas y de alguna lágrima. Un “nos vemos pronto” o “hasta el año que viene”. Pero este día también nos tiene que servir para alegrarnos de estar vivos y de haber compartido algo único en el mundo. Hasta el año que viene. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Ya falta menos.
Parte de heridos del octavo y último encierro de San Fermín 2024 (Ganadería Miura):
El octavo encierro de los Sanfermines, protagonizado por los legendarios toros de Miura, ha dejado siete traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN).
-
Tramo Ayuntamiento:
- J.E.O., de Francia (21 años): luxación de dos dedos de la mano.
- E.C.C., de Reus (36 años): contusión torácica y nasal, además de fractura en ambas muñecas.
-
Tramo Mercaderes:
- F.B.J., de Pamplona (33 años): contusión torácica.
- J.V.A.M., de Borriol (39 años): fractura de radio.
-
Tramo Estafeta:
- S.G.P., de Valencia (33 años): pisotón de toro con contusión torácica (ya dado de alta).
-
Tramo Espoz y Mina:
- J.A.S., de Bizkaia (49 años): traumatismo costal izquierdo.
-
Tramo Telefónica:
- R.P.F., de Arganda (24 años): posible esguince en el tobillo izquierdo (ya dado de alta).
Estado de los heridos de encierros anteriores a 14 de julio
-
Encierro de José Escolar:
- 8 trasladados al HUN.
- Dos heridos permanecen ingresados por contusiones torácicas con neumotórax y fractura de costillas (pronóstico grave).
- Un herido sigue hospitalizado por fractura de codo.
- I.T.M., de Segorbe (25 años): dado de alta tras contusiones en la zona abdominal.
-
Encierro de Jandilla:
- J.M.O.E., de San Sebastián: sigue ingresado por una cornada en la axila que requirió cirugía
VÍDEOS:
A continuación, tres vídeos del octavo y último encierro de San Fermín 2024, dos de Estafeta y uno de la Bajada al Callejón. El último vídeo es el del directo en la previa desde la Bajada al Callejón a pie de calle.
Vídeo del paso del encierro por la Bajada al Callejón:
Ver esta publicación en Instagram
Espectacular vídeo del octavo y último encierro de San Fermín 2024 en el final de Estafeta:
Ver esta publicación en Instagram
Imágenes del encierro a mitad de Estafeta:
Ver esta publicación en Instagram
Directo en la previa del encierro a pie de calle en la Bajada al Callejón:
Ver esta publicación en Instagram